Alejandra Monteoliva habló este lunes tras asumir como secretaria de Seguridad, designada por Patricia Bullrich, luego de la salida de Vicente Ventura Barreiro, quien además fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción.
La flamante funcionaria se refirió a la «silla caliente» a la que le toca llegar y también de los desafíos de la gestión en referencia a la lucha contra el crimen organizado.
«Cuando hablamos de lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, proteger a las víctimas es innegociable. Son los grandes acuerdos y grandes nortes, que cuando eso se afloja o no está el foco puesto allí, ahí está buena parte de los déficit de las políticas, o la dificultades para lograr resultados, que es el gran reclamo de la ciudadanía», afirmó en diálogo con radio Continental.
Monteoliva recordó que acompañó a Bullrich durante toda su gestión en Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, y cuestionó el cambio de la política que llevó adelante el Frente de Todos.
«Una de las grandes piedras en el zapato, que no solamente es un problema nuestro como país sino algo que se replica en la región, son los cortes, las discontinuidades, eso es crucial para las políticas de seguridad», señaló.
Además, se refirió a los desafíos de su gestión, que en el ámbito urbano conjuga todos los delitos, junto con la relevancia de tener un anclaje territorial para dar la respuesta. «En este tema no hay recetas mágicas, sino el análisis del territorio, porque (ante la) dinámica delictiva siempre es fundamental», agregó.
Bullrich definió el domingo al reemplazante de Ventura Barreiro y fue Monteoliva, quien asumió como la nueva secretaria de Seguridad.
La funcionaria fue presentada en sociedad este domingo por la ministra con un mensaje publicado en sus redes sociales. «Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden», dijo Bullrich.
La ministra de Seguridad definió a su flamante secretaria como «la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar».
Bullrich dijo que Monteoliva tiene «probada experiencia como consultora en seguridad en países como Honduras y El Salvador, donde trabajó en el exitoso ‘Modelo Bukele'».
También destacó su experiencia en la función pública, tanto en Colombia como en Argentina. «Me acompañó en mi anterior gestión como Ministra de Seguridad, tendrá la enorme responsabilidad de colaborar en la seguridad de Argentina, cuidando en cada rincón del país a los argentinos de bien», indicó.