sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadCaso Loan Peña:quiénes son detenidos y las últimas noticias de la búsqueda

Caso Loan Peña:quiénes son detenidos y las últimas noticias de la búsqueda

Loan Peña, un niño de cinco años de la localidad correntina El Algarrobal, se encuentra desaparecido desde el 13 de junio. Aunque en un comienzo se sospechaba que se había perdido, la semana pasada el caso dio un giro de 180 grados y ahora se sospecha que fue secuestrado y es víctima de una red de trata. Todos los detalles de la investigación. 

Loan, el niño que quedó en el peor de los desamparos

Frente a la hipótesis firme de que el niño Loan Danilo Peña, desaparecido hace 12 días en la localidad correntina de 9 de Julio, fue víctima de una red de trata de personas, la causa y su búsqueda pasaron a la justicia federal. 

Cinco de los detenidos fueron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años. El sexto –el comisario Walter Maciel– quedó imputado por encubrimiento. El caso, que generó una fuerte conmoción nacional– ocurre en un contexto de desmantalmiento por parte del Gobierno de Javier Milei de las políticas públicas para prevenir la trata de personas y acompañar a las víctimas de ese delito y evitar que haya “zonas liberadas”.

  • Leé la nota completa

Para los fiscales, a Loan lo «captaron» y para despistar, los detenidos «plantaron pruebas»

La desaparición de Loan Peña mantiene en vilo a todo el país. Luego de once días de búsqueda y tras perseguir distintas pistas e hipótesis, este lunes la investigación pasó a la Justicia Federal, ante las sospechas de que sea un caso de trata de personas.

Los fiscales Castillo y Barry

 En este contexto, los fiscales que llevaron adelante la investigación durante esta primera etapa emitieron un dictamen en el que plasmaron su versión de lo que pasó en base a las pruebas que reunieron y que llevaron, hasta el momento, a la detención de seis sospechosos. 

En el extenso documento que remitieron al juez de Garantías Darío Alejandro Ortíz, quien remitió la causa a la Justicia Federal, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo descartaron que el niño se haya perdido y aseguraron que “lo captaron” con fines de explotación. Asimismo, afirmaron que se “plantaron pruebas”.

  • Leé la nota completa

Gustavo Valdés: «Podemos hablar ya de una posible causa de trata»

Luego del inesperado giro que dio la investigación sobre la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, confirmó que el caso puede tratarse “de una posible trata” de personas.

El mandatario de la UCR, socio del PRO y aliado del gobierno nacional reveló que debatió sobre esa hipótesis con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien por este motivo viajará a Paraguay para entrevistarse con sus pares de ese país a fin de analizar las nuevas pistas del hecho.

  • Leé la nota completa

Cronología del caso que conmueve al país y las hipótesis de la Justicia

La búsqueda de Loan Danilo Peña atravesó varias etapas, hipótesis y giros desde que se denunció la desaparición, el 13 de junio. Si bien en un principio todo apuntaba a que el menor de 5 años se había perdido en una zona pantanosa de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, casi al límite con Entre Ríos, ahora la causa está al borde de cambiar la calificación penal para investigar el secuestro. 

De las dudas iniciales a los allanamientos, pruebas y detenciones, cómo avanzó la investigación día por día y la versión de que podría ser víctima de una red de trata.

  • Leé la nota completa

Las hipótesis sobre la desaparición de Loan Peña y qué pasó en casos anteriores

Por Raúl Kollmann

Fuentes de la fiscalía federal especializada en el delito de trata de personas, que conduce la fiscal Alejandra Mangano, sintetiza lo que pasó con los menores de seis años en los últimos cinco años. Se aplicó la Alerta Sofía -que lleva a la implementanción de medidas urgentes de búsqueda de chicos- en cinco ocasiones entre 2019 y 2024. Un caso fue el de Guadalupe Lucero en San Luis, 5 años. Nunca apareció. La hipótesis es que alguien la abusó sexualmente y la mató.

  • Leé la nota completa

Detenidos e imputados, quién es quién en la desaparición que conmociona al país

En el caso de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio de la localidad correntina de 9 de Julio, después de un almuerzo en la casa de su abuela, hay varias personas involucradas.

Están «acusados de trata de personas, pero cada uno en sus distintas funciones y responsabilidades», dijo este lunes el juez del caso, Darío Ortíz. Asimismo, en la familia del niño, varios de sus integrantes participaron del almuerzo donde fue visto Loan por última vez, y mantienen distintas posiciones respecto de qué pasó con el niño.

  • Leé la nota completa

20:40

24/06/2024

6 horas atrás

Nueva imagen del auto rojo en Chaco

Aparecieron nuevas imágenes del auto Ford Ka rojo, perteneciente a los dos imputados como coautores de la desaparición de Loan.

Se trata de la principal pista del caso, luego de que la prueba de olfato realizada por los perros diera positivo en base al olor de referencia que se les dio, perteneciente al niño de cinco años.

Imagen: captura de pantalla.

En las imágenes se ve al rodado rojo cruzando el puente que conecta las provincias de Corrientes y Chaco y que pertenecía al militar retirado, Carlos Pérez, y a su esposa, María Victoria Caillava, funcionaria del Municipio de 9 de Julio, donde trabajaba como Directora de Producción. 

Ambos fueron acusados por los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry del delito de «captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años Art. 145 ter último párrafo, en función del art. 145 bis del CP en carácter de coautores materiales, art. 45 del CP».

20:19

24/06/2024

6 horas atrás

La tardía reacción de Patricia Bullrich

Rápida cuando se trata de reaccionar con represión frente a protestas contra el ajuste de Javier Milei o para mostrar su sintonía con la mano dura de Nayib Bukele, Patricia Bullrich no tuvo los primos reflejos ante la desaparición de Loan Danilo Peña

La ministra de Seguridad se refirió por primera vez al caso el último domingo, a más de una semana de que se perdiera el rastro del niño correntino, y recién este martes 25 de junio anunció su decisión de viajar a Paraguay para interiorizarse en la búsqueda del menor. La intención de la funcionaria es reunirse con autoridades policiales locales, ante la sospecha de que el chico fue víctima de un caso de trata y que podría estar en ese país.

  • Leé la nota completa

20:01

24/06/2024

7 horas atrás

Patricia Bullrich prohibe a sus funcionarios hablar con los medios

Patricia Bullrich informó a sus funcionarios del Ministerio de Seguridad que «no deben hablar con la prensa» sobre el caso de Loan.

«Se recuerda a todos los funcionarios del Ministerio de Seguridad que no deben tomar contacto con los medios de comunicación, sobre cualquier materia, sin ser habilitados a tal fin por el Director de Comunicación, Sr. Carlos Cortés y, aun en ese caso, coordinar con él el contenido del mensaje. En especial, no deberán comunicarse con la prensa por hechos u opiniones vinculados con la búsqueda de Loan Danilo PEÑA«, expresa el texto de la circular.

Imagen: Captura de pantalla.

19:44

24/06/2024

7 horas atrás

Qué es el alerta Sofía que se activa por nenes desaparecidos

Tras la desaparición de Loan Peña en Corrientes, las autoridades activaron el Alerta Sofía, un sistema que difunde de manera inmediata la imagen e información de niños desaparecidos y que se considera que su vida está en «alto riesgo inminente». Su ejecución está a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación. ¿Cómo funciona el Alerta Sofía?

  • Leé la nota completa

Más Noticias