sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaMedida de fuerza en los trenes: La Fraternidad acató la conciliación obligatoria...

Medida de fuerza en los trenes: La Fraternidad acató la conciliación obligatoria y este martes habrá servicio a velocidad normal

El sindicato de maquinistas La Fraternidad acató la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y por lo tanto los trenes circularán a velocidad normal durante este martes, día en el que se había anunciado una medida de fuerza en reclamo de aumentos salariales.

El gremio de los choferes y auxiliares había decidido que el tope de velocidad de los trenes de todas las líneas para esta jornada sería de 30 kilómetros por hora. Una medida similar había implementado el sindicato de Omar Maturano el 30 de mayo.

Sin embargo, en las primeras horas de este martes, La Fraternidad anunció “a la opinión pública” que su “Secretariado Nacional” decidió “acatar” la resolución de la Secretaría de Trabajo, siguiendo con “su centenaria costumbre”.

Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, preservando por sobre todas las cosas la paz social”, manifestó el gremio en un texto en el que deseó que “el diálogo de este nuevo escenario pueda hacer que las partes arriben a la recomposición salarial”.

El 19 de junio, en el comunicado en el que había anunciado la medida, ahora suspendida, La Fraternidad explicó que su decisión «tuvo como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el 4 junio pasado a solicitud del Gobierno Nacional y el haber participado en cuatro reuniones consecutivas mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo».

El gremio destacó en aquel momento que su «voluntad negociadora» no resultó «efectiva», porque el sector empresarial dispuso de 15 días para mejorar la propuesta salarial, de acuerdo a los índices inflacionarios, pero no lo hizo. Una respuesta en ese plazo hubiese permitido, según indicaron, «mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo ‘licuado’ sistemáticamente desde enero de 2024».

A fines de mayo, durante la última protesta como la que iba a realizarse este martes, viajar en tren se volvió casi una odisea. El Sarmiento y el San Martín circularon en promedio con media hora de demora. En el caso del Mitre, 45 minutos. Y el Roca-La Plata, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley, entre 30 y 50 minutos.

Este martes, con el objetivo de contrarrestar la afectación de los servicios de trenes, desde el Ministerio de Transporte manifestaron que habían coordinado un esquema de refuerzo con empresas de colectivos del conurbano cuyos recorridos coinciden con los de las líneas de trenes San Martín, Mitre, Sarmiento y Roca.

Sobre las cuestiones salariales hay discrepancias: mientras que La Fraternidad sostiene que un maquinista gana $1.300.000, desde la Secretaría sitúan en un promedio de $1.500.000 el sueldo de los trabajadores del ramo por una jornada de seis horas laborales, mientras que señala que hay más de 200 puestos que, por motivos de representación sindical, llegan a 2,8 millones de pesos mensuales.

ES

Más Noticias