lunes, 1 julio, 2024
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La historia detrás de las cuentas virales de TikTok de Diego al Volante, Sara la Detective y Soy Roxy

Con millones de seguidores y miles de reproducciones, los perfiles de los personajes son un éxito en las redes sociales. Por qué surgen, quién crea las historias y cómo llegan a viralizarse.

Magalí Widmer

Cómo nacieron Diego al Volante, Sara la Detective y Soy Roxy (Foto: Instagram / diegoalvolante - sara.la.detective - soyroxy.we)

Cómo nacieron Diego al Volante, Sara la Detective y Soy Roxy (Foto: Instagram / diegoalvolante – sara.la.detective – soyroxy.we)

No es novedad que las redes sociales democratizaron el contenido multimedia. Mientras las grandes producciones audiovisuales escasean por los altos costos que conllevan, en plataformas como Instagram o TikTok comenzaron a surgir una especie de micronovelas que giran en torno a distintos personajes. Lejos de tratarse de influencers, son perfiles creados por agencias especializadas con el objetivo de viralizarse a través de sus historias. Es contenido que en pocos minutos propone una narrativa directa y entretenida.

Uno de esos casos es We Latam, la empresa que está detrás de cuentas exitosas como Diego al Volante, Milagros Médicos, Sara la Detective y Soy Roxy. De un colectivero justiciero a una mujer que ayuda a chicas en problemas, cada personaje está creado para generar reproducciones y engagement en las plataformas sociales. En su conjunto, los perfiles recolectan varios millones de seguidores y ofrecen una forma distinta de entretenimiento.

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Lo que nació como una manera de sobrellevar las pérdidas de la pandemia terminó como una agencia con más de 100 personas trabajando en toda Latinoamérica. “Somos una empresa argentina que empezó hace tres años. Yo antes representaba artistas musicales internacionales y la pandemia nos sorprendió, porque teníamos una gira mundial y tuvimos que cancelarla. Eso me llevó a la quiebra y me obligó a buscar nuevos desafíos”, comentó Migue Wiernes, el CEO de We, en diálogo con TN Show.

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Sara la detective es uno de los personajes virales (Foto: WeLatam)

Al ser consultado sobre el trabajo detrás de estas microficciones, el análisis de las métricas y de las audiencias en las distintas plataformas es esencial: “Semanalmente hacemos brainstorming en donde debatimos qué esperamos contar y cómo tener en cuenta las tendencias y los consumos que hace el público en cada plataforma”.

Creamos historias en base a nuestro público que nos consume y así salen las diferentes tramas que usamos en las novelas digitales. En lugar de crear una historia, un personaje y pensar qué queremos contar, creamos un público ideal, un espectador ideal, y diseñamos la trama en base a él, que es un camino diferente e innovador diría, además de muy divertido de realizar”, comentó Migue.

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Diego Al Volante cuenta con millones de seguidores en las distintas plataformas sociales (Foto: WeLatam)

Según explicó Wiernes, para encarar este tipo de proyectos fue fundamental contar con personas apasionadas por las redes sociales y que estuvieran familiarizadas con la narrativa de las novelas. “Tenemos un equipo que venía de la escuela tradicional audiovisual. Por nuestra impronta como jóvenes y por ser consumidores de novelas encontramos el lugar en la producción de este tipo de contenidos. Nosotros como latinos tenemos muy arraigado el ver novelas porque nuestros padres y abuelos lo hicieron toda su vida, entonces heredamos esa costumbre de ver producciones mexicanas, turcas, argentinas…”, señaló.

En un contexto donde las ficciones nacionales se ven amenazadas por la falta de presupuesto, surgen estas opciones que no solo entretienen sino que se adaptan a las nuevas plataformas: “Hoy las personas pasan más horas en el celular que viendo la televisión, por eso adaptamos el consumo a la plataforma de redes sociales y creamos contenidos snacks, o sea que se pueden ver uno tras otro y en cualquier momento”.

Cómo se crean personajes virales para las redes sociales

Entre los perfiles de We Latam más exitosos encontramos a Diego al Volante, con más de 4 millones de suscriptores en YouTube, un colectivero que enfrenta las situaciones más variadas e inesperadas mientras trabaja. “Es una de mis cuentas favoritas, porque es un colectivero muy argento con costumbres muy nuestras. Se llama Diego por el Diego y es el estereotipo de un buen tipo que siempre hace buenas acciones para proteger a sus pasajeros”, contó el CEO.

Diego Al Volante tiene más de 4 millones de suscriptores en YouTube (Foto: Instagram / diegoalvolante)

Diego Al Volante tiene más de 4 millones de suscriptores en YouTube (Foto: Instagram / diegoalvolante)

Con casi 3 millones y medio de suscriptores está Sara la Detective, una mujer que salva a personas en la calle, sobre todo a chicas en situaciones peligrosas. También crearon Milagros Médicos, que recolecta casos extraños y bizarros para sus casi cuatro millones de suscriptores. Por último, tenemos a Roxy, una chica trans que cuenta un poco de su vida como hombre y como mujer. “Tenemos un montón de cuentas y más de 50 historias realizadas. En el transcurso de estos años hemos hecho más de 22.000 videos cortos de ficciones”, detalló Wiernes.

Soy Roxy cuenta la historia de una chica trans (Foto: We Latam)

Soy Roxy cuenta la historia de una chica trans (Foto: We Latam)

“Los comentarios que reciben los videos son increíbles y supervariados. Lo más bonito que pasa es que nosotros creamos historias en base a nuestro público, entonces estas cuentas muchas veces se van moldeando a la audiencia o vamos contando tramas que la gente quiere consumir. Por eso nos basamos un montón en los comentarios. Cada video tiene más de un millón de reproducciones y esto trae un montón de oportunidades que explotamos al máximo”, aseguró el creador de We.

Sara la Detective, una mujer que salva a personas en la calle (Foto: Instagram / sara.la.detective)

Sara la Detective, una mujer que salva a personas en la calle (Foto: Instagram / sara.la.detective)

Para cerrar, Wiernes destacó de usar la interacción instantánea con los usuarios: “Esto nos permite cambiar, mejorar y adaptarnos a lo que nuestro público quiere consumir. Es la mayor oportunidad a la hora de producir este tipo de historias en las redes sociales”.

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