viernes, 12 julio, 2024
InicioEconomíaArgentina reclamó por la reapertura del comercio de carnes: a Japón por...

Argentina reclamó por la reapertura del comercio de carnes: a Japón por la vacuna y a China por la aviar

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, fue recibido por autoridades de ambas potencias asiáticas, y acordaron reuniones en el segundo semestre de este año para avanzar en las habilitaciones.

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, fue recibido por el jefe de Gabinete del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, y reclamó por la habilitación sanitaria para exportar carne vacuna desde Argentina al país asiático. (Foto: prensa del Gobierno nacional)

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, fue recibido por el jefe de Gabinete del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, y reclamó por la habilitación sanitaria para exportar carne vacuna desde Argentina al país asiático. (Foto: prensa del Gobierno nacional)

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, fue recibido por el jefe de Gabinete del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, y reclamó por la habilitación sanitaria para exportar carne vacuna desde la Argentina al país asiático.

Según informaron desde el Gobierno, la reunión sirvió para fortalecer una verdadera relación estratégica, explorando nuevas oportunidades en materia de comercio, inversiones y cooperación.

Leé también: La cosecha de soja finaliza en 50,5 millones de toneladas; más del doble que la del año pasado

En este marco, la Argentina resaltó el interés prioritario de contar con habilitación sanitaria para exportar carne bovina desde todo el país.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Posteriormente, la delegación argentina celebró un encuentro con Yoichi Watanabe, recientemente designado viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura japonés (MAFF), para buscar mecanismos que permitan profundizar y diversificar los intercambios actuales en materia de comercio e inversión, que distan del potencial que ofrece la complementariedad entre ambas economías.

En este marco, las autoridades argentinas destacaron la necesidad de impulsar el proceso de habilitación sanitaria para la exportación de carne vacuna desde el centro y norte del país, que no ha tenido avances concretos desde 2020.

Según la comunicación oficial, la delegación argentina reiteró a las autoridades japonesas que no existen motivos para demorar la apertura y remarcó la importancia de basar todas las medidas sanitarias en criterios científicos, planteo que viene realizándose en instancias bilaterales y multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También se abordó la agenda bilateral, que incluye acceso de frutas y frutos secos, huevos con cáscara, productos orgánicos y certificación fitosanitaria electrónica, entre otros temas.

Leé también: En el primer semestre, un 4,1% de los proyectos presentados en el Congreso se relacionan con el agro

Como resultado de la reunión, las partes acordaron celebrar a la brevedad una videoconferencia para avanzar en la organización de la 3° reunión del Comité Conjunto para la Cooperación en materia Agrícola, Ganadera, Pesquera, Forestal y Agroindustrial durante el segundo semestre de este año en Buenos Aires. Este comité público-privado, que sirve de mecanismo para canalizar los procesos de negociación y cooperación conjunta, no se reúne desde 2019.

Otro de los puntos destacados de la visita fue la presentación del secretario ante un grupo de más de 20 empresas japonesas con interés en importar productos agroalimentarios argentinos, en la sede de la embajada argentina en Tokio.

La presentación giró en torno a la nueva visión del gobierno argentino y las políticas que se están implementando para favorecer el comercio y las inversiones en el sector agroindustrial.

La delegación argentina reiteró a las autoridades japonesas que no existen motivos para demorar la apertura de carne bovina.

La delegación argentina reiteró a las autoridades japonesas que no existen motivos para demorar la apertura de carne bovina.

En este sentido, las empresas japonesas mostraron un gran interés en las importaciones de productos como carnes, lácteos, granos, jugo de limón, miel, vinos, langostinos y calamares, entre otros.

Además, la delegación nacional se reunió con las autoridades de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). El vínculo de cooperación técnico y científico entre ambos países tiene una trayectoria de cerca de 40 años, destacándose la estrecha relación entre la Agencia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En particular, se exploraron nuevos proyectos en acuicultura, productos orgánicos y diferenciación de atributos de valor en sistemas productivos y alimentos argentinos con destino al mercado internacional.

La comitiva argentina en la gira oficial se encuentra encabezada por Vilella; el subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría, Agustín Tejeda, y el vicepresidente del Senasa, Sergio Robert.

Asimismo, los funcionarios fueron acompañados en las respectivas visitas por los embajadores argentinos en China, Marcelo Suárez Salvia, y en Japón, Eduardo Tempone.

En la visita a China se reabrió la agenda de cooperación bilateral

La primera escala del funcionario nacional durante la gira fue China, donde mantuvo una reunión bilateral de alto nivel con el viceministro de Agricultura y Asuntos Agrarios de China, Ma Youxiang, quien está en este momento a cargo de esa cartera.

Ambas partes manifestaron la importancia de incrementar la cooperación, el comercio y las inversiones en el sector, y se comprometieron a celebrar hacia finales de 2024 una reunión de la Subcomisión de Cooperación Agrícola para avanzar en la agenda de cooperación bilateral y la implementación del Plan de Acción 2022-2027.

En particular, se mencionaron temas de interés común como bioseguridad, biotecnología, sanidad animal, semillas, ciencia y tecnología, biogás, maquinaria agrícola, industria de procesamiento y acuicultura, entre otros.

Leé también: Las ventas de maquinaria agrícola volvieron a caer en junio y en el primer semestre acumulan una baja del 27%

En este sentido, el MARA manifestó su renovado compromiso con el aumento y la diversificación de las importaciones desde Argentina, comprometiéndose a trabajar fuertemente con la Aduana de ese país para finalizar los protocolos de acceso pendientes y agilizar el ingreso de productos argentinos, con el objetivo de que cada vez más cantidad lleguen a los consumidores chinos.

Se destacaron las oportunidades en soja, maíz, productos cárnicos y de la pesca, entre otros, ante las necesidades chinas de diversificar orígenes para hacer frente a las disrupciones en el comercio internacional.

Por su parte, la delegación argentina resaltó que China está consolidado como el principal país de destino de sus exportaciones agroindustriales, y que para el país es muy importante ampliar y diversificar estas exportaciones para contribuir a la disminución del déficit comercial bilateral.

Por este motivo, se transmitió la máxima prioridad en lograr la pronta reapertura del mercado de carne aviar, luego de los brotes de influenza ocurridos en marzo de 2023, así como en la concreción de los protocolos en negociación para la apertura de los mercados de menudencias y subproductos bovinos y porcinos, nueces secas, cálculos biliares, suero fetal bovino y productos de la pesca de captura salvaje.

Más Noticias