viernes, 12 julio, 2024
InicioDeportesArgentina-Canadá, en vivo por la semifinal de la Copa América

Argentina-Canadá, en vivo por la semifinal de la Copa América

Lionel Scaloni tuvo dos entrenamientos previos en Nueva Jersey antes de la semifinal de esta noche frente a Canadá en el MetLife. Ayer terminó de delinear el 11 titular y meterá tres cambios con respecto al equipo que utilizó ante Ecuador: Gonzalo Montiel ingresará por Nahuel Molina; Julián Álvarez volverá a ser el 9 en reemplazo del goleador de la Copa, Lautaro Martínez, y Ángel Di María entrará por Nicolás González. En la mitad de la cancha habrá cambio de posiciones, pero no de nombres: Enzo Fernández jugará de volante central, como lo hacía en el Mundial, y Alexis Mac Allister saldrá como interno. Así, la selección formará de la siguiente manera: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María.

19.30. Los canadienses pisan el césped

Mientras Rodrigo De Paul y Leandro Paredes coparon el círculo central, varios de los futbolistas canadienses salieron a pisar el campo de juego. La mayoría con auriculares, relajados. Falta una hora y media para el comienzo de la semifinal.

Como antes de cada partido, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul salen en soledad hasta el círculo central a sondear el ambiente. Y, de paso, a comer unos caramelos, una cábala que se puso en marcha en la Copa América 2021 y que continuó en el Mundial de Qatar. No hace falta aclarar, para los supersticiosos, que el ritual resultó exitoso.

19.13. Argentina, primera en convocatoria

En el ranking de los primeros 28 encuentros, exceptuando las dos semifinales, el tercer puesto y la final, la selección argentina está al frente con un promedio de 71.525 entradas por partido. El equipo que cuenta con Messi, la máxima figura de esta copa, jugó los tres primeros partidos con estadio completo, incluido el que disputó en este mismo estadio frente a Chile.

Previa Argentina vs. Canadá - Crédito Ezequiel Díaz

Previa Argentina vs. Canadá – Crédito Ezequiel DíazEzequiel Díaz

El cuerpo arbitral recorre el campo de juegom chequea las redes de los arcos y, sobre todo, se retratan de cara a las distintas tribunas del imponente MetLife. Todos se sienten protagonistas en esta gran cita. Luego, será momento de la foto oficial. El equipo arbitral completo es el siguiente: arbitro principal, Piero Maza; asistente N°1, Claudio Urrutia (Chile); asistente N°2, Jose Retamal; cuarto árbitro, Cristian Garay, quinto árbitro, Juan Serrano, y VAR: Juan Lara. Todos, de Chile.

El MetLife Stadium se va poblando poco a poco

El MetLife Stadium se va poblando poco a pocoEzequiel Díaz

18.55. La previa, del shopping al estadio

Las 82.000 localidades del imponente MetLife de Nueva Jersey estarán completas esta noche cuando arranque el duelo por la primera semifinal de la Copa América 2024. Desde varias horas antes del partido, cientos de hinchas hicieron la previa en el shopping American Dream, el segundo más grande de los Estados Unidos. Tiendas, restaurantes y pantallas gigantes donde transmitían el partido por la Eurocopa entre Francia y España amenizaron la tarde. Ya en el estacionamiento del estadio, comenzaron a armarse asados para seguir la tradición del público norteamericano.

Previa Argentina vs. Canadá (1)

Minutos antes de las 6 de la tarde (una hora más en la Argentina) se abrieron las puertas del MetLife. Las butacas grises que cubren las tres bandejas del estadio empiezan lentamente a ocuparse. Las camisetas albicelestes son amplia mayoría, aunque muchos de los hinchas que apoyan a la selección son de otros países, especialmente latinos que residen en los Estados Unidos. Los canadienses también se harán sentir y en la previa se divisan muchas camisetas rojas del país de la hoja de arce.

Previa Argentina vs. Canadá (2)

18.42. Qué pasa si hay empate

Como ocurrió en los cuartos de final, un empate llevará la definición a los penales. Solo en la final habrá una prórroga de dos tiempos de 15 minutos.

La selección argentina vestirá ante Canadá la camiseta celeste y blanca. Además, los jugadores llevarán pantalones blancos y medias blancas. La equipación para este choque de semifinal será la misma que utilizó en todos los partidos de esta copa. La indumentaria alternativa no fue usada hasta el momentos.

Argentina vestirá la casaca titular

Argentina vestirá la casaca titularLOGAN RIELY – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

18.00 El estadio abre en una hora

Los hinchas podrán ingresar desde las 19 (hora argentina) al MetLife Stadium, donde ya se hizo la prueba de sonido con los himnos. La pantalla, colorida, muestra los detalles del encuentro entre Argentina y Canadá que comenzará a las 21 de nuestro país. Algunos auxiliares trabajan en el campo de juego ultimando detalles para cuando los equipos lleguen e ingresen a hacer el precalentamiento.

Piero Maza, de Chile, es el árbitro que estará a cargo del partido de esta noche entre el seleccionado de Argentina y Canadá por las semifinales de la Copa América. El juez, ligado a sucesos positivos en la historia glorioso del ciclo de Scaloni, es un viejo conocido del equipo albiceleste: fue quien impartió justicia en la Finalissima de 2022, en Wembley, donde Argentina venció a Italia por 3 a 0 y se adjudicó el trofeo en juego entre los campeones de Sudamérica y Europa. Además dirigió el encuentro en el Maracaná contra Brasil en noviembre de 2023, en el marco de las eliminatorias en el que la selección argentina se impuso por 1-0, con gol de Nicolás Otamendi y que rompió una racha de 65 partidos sin derrotas para la Brasil como local en las Eliminatorias.

17.35 El regreso a Nueva Jersey

El Metlife Stadium, ubicado en East Rutherford, Nueva Jersey, es la casa de los New York Giants y New York Jets, dos equipos de la NFL, y en la actual edición de la Copa América ya tuvo al seleccionado argentino jugando allí: fue en el triunfo por 1-0 sobre Chile con gol de Lautaro Martínez, por la segunda fecha del Grupo A. Además, por la tercera y última jornada del grupo C, también fue sede de la goleada de Uruguay por 5 a 0 sobre Bolivia.

La selección argentina publicó un video para celebrar el día de la independencia. A las nueve de la mañana de este 9 de julio, a 208 años de la declaración de la independencia de nuestro país, la cuenta oficial del equipo argentino posteó la frase “Unidos como los 9″, con un clip con Julián Álvarez y Lautaro Martínez como protagonistas, pero que evoca varios momentos del equipo durante el ciclo de Lionel Scaloni.

16.55. El “chiste” de Jesse Marsch

El técnico de Canadá volvió a ser consultado por aquella frase en la que se quejó porque el equipo argentino había demorado en salir del entretiempo, cuando se enfrentaron y ahora explicó las intenciones de sus palabras: “Casi era un chiste, una broma. Realmente no esperaba que sancionaran a la Argentina, lo que no quería era que Scaloni fuera suspendido, porque no quiero que se prive la chance de estar con el equipo, sino para que Conmebol haga algo al respecto. Argentina es un show espectacular, lo he dicho antes, me sorprendió mucho que la Conmebol no haga algo al respecto”.

La Argentina lidera el ranking de entradas vendidas y se piden precios increíbles para la final del domingo. La Conmebol anunció que batirá un récord de asistencia a los estadios pese a varios partidos que se disputaron con muchas butacas vacías; aún sin confirmar la asistencia de Messi, la reventa “vuela” para el encuentro definitorio.

16.15. Los once que elegiría Scaloni

El técnico argentino, Lionel Scaloni, no suele confirmar el equipo hasta dos horas antes de cada encuentro, pero según los movimientos que realizó en la última práctica, estos serían los once elegidos: Emiliano Martinez; Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristián Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Giovani Lo Celso o Leandro Paredes y Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Julián Álvarez y Lionel Messi.

Angel Di Maria estaría desde el arranque, pero se mantiene el interrogante acerca de la titularidad de Leandro Paredes (Photo by Mitchell Leff / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Más Noticias