viernes, 12 julio, 2024
InicioPolíticaPacto de Mayo: fracasó una contracumbre de Parrilli y el kirchnerismo y...

Pacto de Mayo: fracasó una contracumbre de Parrilli y el kirchnerismo y hubo violencia en otra marcha, con tres detenidos

Horas antes de la firma del Pacto de Mayo con Javier Milei, Oscar Parrilli y otros representantes del kirchnerismo encabezaron el lunes una contracumbre en San Miguel de Tucumán. «La Patria no se vende», fue la consigna con la que el senador de Unión por la Patria convocó. Pero el público fue escaso y la convocatoria resultó un fracaso.

Además, desde la Universidad Nacional de Tucumán repudiaron la represión en otra manifestación contra Milei, que terminó con incidentes y tres detenidos.

Parrilli estuvo acompañado por Jorge Taiana, ex canciller. El motivo de la convocatoria fue la presentación del Centro Argentino para la Defensa Nacional y la Soberanía. Tuvo lugar en la plaza Alberdi, a las 16.30. A diez cuadras de la Casa Histórica en la que el Presidente firmó, apenas unas horas más tarde, el Pacto de Mayo con 18 gobernadores provinciales.

Bajo una bandera argentina y otras consignas recordando a Eva Perón, además del mensaje contra Milei, Parrilli y Taiana realizaron el acto. Los acompañó José Vitar, exdiputado por Tucumán. «Intentamos debatir cuál es el rol que tiene que tener nuestras FFAA», resumió Parrilli el objetivo del acto, que en 24 horas habían seguido 230 personas por Youtube.

Sólo un centenar de personas respondieron a la convocatoria. «La Patria no se vende, la Patria se defiende», describió el senador, ya este martes al mediodía, en sus redes sociales.

Pobre convocatoria en la contracumbre del kirchnerismo en Tucumán contra el Pacto de Mayo.Pobre convocatoria en la contracumbre del kirchnerismo en Tucumán contra el Pacto de Mayo.

Tras el pobre resultado de la convocatoria, intentó despegarse del acto oficial que lideró Milei. «Esta actividad la habíamos programado dos meses atrás, de ninguna manera la hicimos porque el Presidente iba», dijo el senador, en diálogo con Futurock.

Aseguró que hubo una «discusión muy fuerte» con la Policía y apuntó contra el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo: «No se animaron a reprimirnos pero la policía vino con una orden de levantar el acto».

Además, Parrilli siguió señalando al mandatario local por incidentes en otro acto. Se refirió a la manifestación que hubo en Plaza San Martín, a 15 cuadras de distancia, en la que se prometía música en vivo, una feria y una olla popular. La Policía, sin embargo, llegó unos minutos antes e intentaron desalojar a los participantes, que trasladaron el encuentro a otra plaza, Yirigoyen.

Video

Los manifestantes protestaron en contra de la presencia del presidente Milei.

Los agentes de la Policía siguieron con el operativo para desalojar el acto, por lo que empezaron las corridas y los incidentes. Hubo tres detenidos, arrestados por «atentado y resistencia a la autoridad». Fueron puestos en libertad pasadas las 22.

«Esto es responsabilidad del Gobernador Jaldo, él fue el que dio la orden», enfatizó Parrilli. «Tendrá que dar explicaciones».

También salió a repudiar los incidentes la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, que emitió un duro comunicado por la represión contra los docentes y estudiantes que fueron a protestar al centro tucumano.

Incidentes en Tucumán por el Pacto de Mayo.Incidentes en Tucumán por el Pacto de Mayo.

«La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT expresa su más enérgico repudio a la represión llevada a cabo por la policía de Tucumán contra estudiantes y docentes universitarios, dirigentes gremiales y de organizaciones sociales que pretendían llevar a cabo actos de oposición política pacífica», indicaron desde esa facultad de la Universidad de Tucumán.

Calificaron el operativo como una «desmesurada y violenta intervención policial», hablaron de «personas golpeadas y detenidas» y subrayaron que se trató de «un avasallamiento del derecho a la protesta pacífica».

«Este accionar constituye un método inadmisible de disciplinamiento por el temor, incompatible a todas luces con la vida democrática y que trae a la memoria tiempos oscuros que la sociedad tucumana en general y las nuevas generaciones, en particular, no deben volver a vivir. Este proceder no contribuye de ningún modo a instalar climas propicios para celebrar ninguna clase de pactos que pretendan refundar nuestra atribulada nación, sólo agregan angustia a las actuales condiciones de extrema fragilidad económica y social de nuestros conciudadanos», añadieron.

Más Noticias