jueves, 24 octubre, 2024
InicioPolíticaCon ayuda de libertarios "disidentes", Axel Kicillof consiguió los votos para crear...

Con ayuda de libertarios «disidentes», Axel Kicillof consiguió los votos para crear una empresa estatal de emergencias

Con el apoyo de un grupo de legisladores libertarios «disidentes», Axel Kicillof logró este miércoles que la cámara de Diputados apruebe la creación de una empresa estatal de emergencias de Salud. Es una iniciativa en la que el gobernador apostó crédito político y determina un alto valor simbólico.

Ocurre que la nueva compañía conformada con mayoría estatal se aprobó en un cuerpo legislativo donde el oficialismo provincial no tiene mayoría. Entonces, además de lograr la sanción de una ley que marca una clara diferencia con la corriente ideológica que sopla a nivel nacional porque implica la incorporación de más estructura estatal, también constituye la concreción del primer triunfo del Poder Ejecutivo en el parlamento bonaerense.

Si Kicillof logra repetir el acuerdo político con los “libertarios dialoguistas” del Senado entonces conseguiría su primera ley obtenida en un órgano colegiado donde no tiene la mayoría de las bancas. Un resultado similar al que obtuvo Javier Milei con su Ley de Bases.

Pero ese escenario no está claro todavía. Dato: este mismo miércoles los libertarios “blue” del Senado manifestaron su postura contraria a la “Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud”. Para ese debate, aún falta.

Por ahora, en Diputados el bloque de Unión por la Patria (37 bancas) consiguió el acompañamiento de la bancada de Unión, Renovación y Fe, un desprendimiento de 9 diputados que entraron con boletas LLA pero que rápidamente se escindieron y abrieron una filial libertaria. Están conducidos por el diputado Gustavo Cuervo y todos tienen o tuvieron sintonía y cercanía con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Todo el resto, en contra

Enfrente, toda la oposición se aferró a la negativa: las vertientes del PRO, la UCR, la Izquierda y el radicalismo aliado a Cambio Federal.

La empresa mixta que impulsó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, agruparía todos los servicios de ambulancias que en Provincia asumieron el formato de “SAME” (como el de CABA) y los que administran y gestionan los municipios.

De acuerdo con la propuesta que requirió una intensa negociación desde la Gobernación, en una primera etapa la empresa utilizará la misma estructura y personal perteneciente a la dirección de emergencia provincial. “Que sea una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) implica que el Estado posee acciones que representen, al menos, el 51% del capital social”, dice el proyecto.

En medio de las restricciones presupuestarias que impone las políticas del Gobierno nacional -con recortes severos en el envío de fondos no coparticipables- en la oposición cuestionan la oportunidad y la necesidad de ampliar la estructura administrativa estatal.

La Provincia ha resignado $ 1,4 billones desde que comenzó el ejercicio 2024, según admitió el ministro de Economía, Pablo López, en un encuentro donde discutían paritarias para estatales.

“La fragmentación actual del servicio genera limitaciones e inequidades en el acceso a los servicios de salud, además de una inadecuada planificación del uso de los recursos y una dificultad en el recupero de los costos para la provincia y también para los municipios”, argumentó Kreplak cuando visitó las comisiones de Diputados para conseguir dictámenes. Para eso -asegura- necesita centralizar la administración y manejar todo el sistema de ambulancias desde La Plata.

Más Noticias