Aproximadamente una hora después del ataque contra el exmandatario Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el atentado y agradeció al Servicio Secreto “por ponerlo a salvo”.
“Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania”, comenzó Biden en un mensaje difundido desde su cuenta de X.
“Estoy agradecido de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información”, expresó el mandatario norteamericano.
“Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, concluyó.
Por su parte, el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, también utilizó sus redes sociales para destacar que Trump se encuentra “a salvo”.
“El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente se encuentra a salvo. Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, informó Guglielmi.
Trump estaba mostrando un gráfico con los números de los cruces fronterizos en Estados Unidos –la migración es uno de sus principales ejes de campaña- y estaba diciendo “Echen un vistazo a lo que pasó”, cuando se escucharon estallidos en el mitin en Butler, Pensilvania. Trump se llevó la mano derecha a su oreja derecha y se agachó mientras los agentes del Servicio Secreto se lanzaron encima de él.
En medio del caos y la confusión, la multitud se lanzó al suelo y se escucharon gritos.
Las imágenes mostraron al expresidente y candidato republicano con sangre en su rostro, cerca de su oreja derecha. La multitud aplaudió cuando se levantó y apretó el puño. Luego, los guardaespaldas lo sacaron del lugar en una camioneta.
El ataque contra Trump ocurrió en momentos de la campaña electoral en la cual Trump parecía notablemente fortalecido, posicionado como el favorito para ganar la elección contra el presidente, Joe Biden, y regresar a la Casa Blanca para un segundo mandato.
Tal como publicó LA NACION, en las semanas antes del ataque de esta tarde, Trump había recorrido un sendero de buenas noticias. El muy controvertido fallo de la Corte Suprema sobre inmunidad presidencial puso un virtual punto final a su saga judicial.
Y, a diferencia de 2020, cuando la pandemia del coronavirus arrasó con el mundo y su reelección, el foco de la campaña ahora estaba puesto sobre Biden, su salud mental, su vitalidad y su capacidad para cargar con el peso de la presidencia de Estados Unidos otros cuatro años. Trump y su campaña querían que la elección fuera un referendo sobre Biden, y no sobre Trump.
Qué se sabe del atacante y la investigación
El agresor -de quien todavía no trascendió la identidad- fue abatido por la policía, dijo el fiscal de distrito del condado Butler, Richard Goldinger.
La causa por el atentado “es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se dará a conocer más información cuando esté disponible”, dijo el organismo en un post en X.
Según The New York Times, el Servicio Secreto está liderando la respuesta, pero otras agencias federales, como el Departamento de Justicia y el FBI se están movilizando para investigar y apoyar sus esfuerzos.
LA NACION