viernes, 15 noviembre, 2024
InicioPolíticaElecciones en Venezuela: la embajadora de Nicolás Maduro se va hoy de...

Elecciones en Venezuela: la embajadora de Nicolás Maduro se va hoy de la Argentina y hay preocupación por los asilados en la sede argentina en Caracas

La embajadora de Nicolas Maduro en la Argentina, Stella Lugo, se irá este martes de la Argentina con su equipo y la embajada venezolana en Buenos Aires quedará por completo sin actividad. Entre tanto, el encargado de negocios argentino en Caracas, Andrés Angioratti, y los otros cinco diplomáticos argentinos en ese país se irán de allí en cuanto encuentren un vuelo. Hay un tema extra: el Gobierno argentino busca a qué país puede entregarle los seis colaboradores de María Corina Machado que están asilados en la sede argentina en Venezuela.

Se habla de Brasil, un país europeo, Ecuador, pero nadie lo confirma. Una opción era España, pero las relaciones con Pedro Sánchez son malas.

Los diplomáticos de todo ese grupo de países tienen las habituales 72 horas para salir de una capital ante este tipo de crisis. Con Argentina la tensión es mayor. Sobre los refugiados, la Convención sobre el Asilo dice que «si por causa de ruptura de relaciones el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá aquel con los asilados».

Y agrega: «Si lo establecido en el inciso anterior no fuere posible por motivos ajenos a la voluntad de los asilados o del agente diplomático, deberá éste entregarlos a la representación de un tercer Estado Parte en esta Convención, con las garantías establecidas en ella. Si esto último tampoco fuere posible, deberá entregarlos a un Estado que no sea Parte y que convenga en mantener el asilo. El Estado territorial deberá respetar dicho asilo«. La duda es si Maduro lo respetará. Por ello es importante entregarlos a una embajada fuerte si no permiten sacarlos. La seguridad de Machado también está en juego.

La carta en la que Maduro da 72 horas para que se vayan los diplomaticosLa carta en la que Maduro da 72 horas para que se vayan los diplomaticos

Después de los maltratos e insultos de Maduro contra Milei por pedir democracia en ese país y desconocer la reelección de Nicolás Maduro (le dijeron “bicho”, “feo”, “estúpido”, “monstruo”, “nazi nauseabundo”), Un grupo de diputados libertarios entre ellos Carlos Gonzalez D’Alessandro y Juliana Santillán están pidiendo una sesión de la Cámara para repudiar las elecciones y al chavismo.

Mientras, el Consejo Permanente de la Organización para los Estados Americanos (OEA) se reunirá este miércoles en Washington. Argentina lidera un duro proyecto de resolución que desconoce y condena los resultados de las elecciones en Venezuela en las que Maduro se proclamó ganador sobre el delfín de Machado, Edmundo González Urrutia. La reunión podría elevarse de representantes -la Argentina es Sonia Cavallo- a cancilleres pero eso no está decidido.

Ese proyecto también condena el atropello contra la democracia de los venezolanos. Venezuela está en un largo camino de salida de la OEA y como Argentina no cuenta con una mayoría para un consenso para lograr una resolución, probablemente se trasforme en una declaración de un grupo de países. La firmarían Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador Perú, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay y se sumarían a ella Estados Unidos, Canadá y Chile.

Para el caso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció este martes que las elecciones en Venezuela sufrieron «la manipulación más aberrante”. Dice el documento: «A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante», asegura el texto.

Comunicado de la Oficina del Secretario General sobre el Proceso Electoral en Venezuela e Informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia/Departamento de Cooperación y Observación Electoralhttps://t.co/MkcxBe2hKe

Lee el informe completo aquí:… pic.twitter.com/BW4UMa4Xlb

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 30, 2024

Aunque los comunicados no lo dicen, la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela es casi total.

El funcionario del régimen chavista también informó el «retiro de todo su personal diplomático de las misiones de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay». Son los países que condenaron más fuertemente el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en las que el chavismo se autoproclamó ganador sin presentar las pruebas de los resultados electorales.

Igualmente, los consejos que llegan a la Casa Rosada también sostienen que deben tener cuidado en llegar tan lejos teniendo en cuenta a los seis asilados disidentes refugiados en la residencia argentina a los que le negaron un salvoconducto. Si salen de allí, serán detenidos. Además, los más de 220.000 venezolanos que viven en este país se quedarán sin embajada adonde realizar trámites, algunos urgentes incluso para sus familias dada la situación del país caribeño.

Más Noticias