El Tribunal Criminal II de La Plata condenó este viernes al urólogo Pablo Francisco Colaci a 20 años de cárcel por abuso sexual gravemente ultrajante a 14 hombres. El médico fue denunciado en 2018 por 18 personas a partir de hechos ocurridos en su consultorio en La Plata, aunque la Justicia comprobó 14 ataques.
El modus operandi fue similar: acostaba a los hombres boca arriba en la camilla y los tocaba y masturbaba con el pretexto de obtener muestras de semen. En otras ocasiones les practicó sexo oral pero antes tomaba la prevención de cortarle la visión al paciente con su cuerpo, así no sabían muy bien lo que estaba pasando. Luego de los abusos, Colaci de todas formas enviaba a los pacientes a tomarse muestras de semen en un laboratorio. A conocerse al caso salieron a la luz más denunciantes, que en general tenían dudas sobre lo que les había sucedido.
Colaci está detenido hace 6 años y aun le falta un buen tiempo para acceder a las salidas transitorias. Durante la audiencia, la fiscal Helena Cruz había solicitado la pena máxima impuesta en el Código Penal: 50 años de prisión.
La defensa
Los abogados defensores —José Luis Villada y Gabriel Mendy– pidieron que su cliente recibiera una sentencia de 10 años. Ambos letrados habían asegurado que las acusaciones contra el urólogo «no tienen los fundamentos necesarios para dictar una sentencia».
Andrea Mattassich, patrocinante de una víctima, manifestó que cuando ocurrió el abuso, su representado era menor de edad y dio cuenta del trauma vivido por la denunciante.
En el final del debate oral, Colaci dio sus últimas palabras ante los magistrados: «Es un poco difícil hablar delante de personas con las que uno puede estar o no de acuerdo; siempre respeté a mis pacientes». Y reiteró su inocencia señalando: «Ustedes vinieron con sinceridad, con respecto a plantear una cosa y yo soy un tipo democrático».
Colaci había llegado a juicio acusado de abusos a 18 pacientes, de los cuales uno fue descartado durante el proceso y otros dos posteriormente porque la fiscalía no encontró bagaje probatorio. En el caso restante, el veredicto lo declaró inocente.
El jurado que encontró culpable a Colaci estuvo compuesto por doce ciudadanos titulares -que fueron los que deliberaron- y seis suplentes. De ese total, ocho votaron para condenar al médico.
Cuando se conoció el veredicto del jurado popular, la fiscal del caso, Helena De La Cruz, destacó la necesidad de una condena ejemplar para Colaci, argumentando que las pruebas eran contundentes y que las víctimas merecían justicia.
El caso
En marzo de 2018 se conoció que el urólogo platense de 44 años fue detenido bajo la figura de prisión domiciliaria y permisos laborales por haber sido acusado de haber abusado de un hombre de 51 años y de un adolescente de 15.
En su declaración indagatoria realizada ante la fiscal Betina Lacki, Colaci dijo que la funcionaria se basó en “declaraciones burdas, mentirosas y malintencionadas” de las presuntas víctimas del abuso, para ordenar su detención.
Sin embargo, pese a las excusas del médico, las denuncias por “abuso sexual gravemente ultrajante” fueron elevadas al Tribunal de Ética del colegio de Médicos de La Plata. Allí explicaron que no existe un “protocolo de urología”, sino un código de ética que cualquier profesional debe cumplir y respetar. Las autoridades argumentaron en ese momento que “el Colegio actuó rápidamente, se comunicó lo sucedido con el médico Pablo Francisco Colaci y fue elevado el Tribunal de Ética correspondiente, aunque todo quedará supeditado a lo que diga la Justicia”, la cual ya habló.