sábado, 21 diciembre, 2024
InicioEspectáculosEl Show de Dick Van Dyke, la comedia multipremiada que catapultó a...

El Show de Dick Van Dyke, la comedia multipremiada que catapultó a la fama a su inoxidable protagonista

Se emitió en EE.UU. entre 1961 y 1966. En su elenco, también estaba Mary Tyler Moore, ganadora de un Oscar por su participación en Ordinary People.

Luis Buero

Dick Van Dyke, en el Kennedy Center de Washington. (Foto: REUTERS/Joshua Roberts)

Dick Van Dyke, en el Kennedy Center de Washington. (Foto: REUTERS/Joshua Roberts)

“El Show de Dick Van Dyke” (The Dick Van Dyke Show) fue una comedia estadounidense con formato de serie creada y dirigida por Carl Reiner que se emitió desde 1961 hasta 1966 con especial éxito. El productor ejecutivo fue Sheldon Leonard.

Típica sit-com americana (en la presentación sonaba un pegadizo tema musical de Earle Hagen), contaba la historia de Robert Petrie (Dick Van Dyke), un guionista de un supuesto programa de televisión titulado The Alan Brady Show. Petrie formaba una hermosa y feliz familia con su esposa Laura (Mary Tyler Moore) y el hijo de ambos, Ritchie (Larry Matheus).

Leé también: La comedia costumbrista que terminaba con un almuerzo de pastas cocinadas durante el mismo programa

Los compañeros de trabajo (escritores también) de Robert en esa producción ficticia de TV estaban interpretados por Morey Amsterdam y Rose Marie. Richard Deacon cumplía el papel del estricto productor del show de la exigente y narcisista estrella Alan Brady, que en la trama nunca estaba conforme con los libretos.

También la pareja de Rob y Laura tenía como vecino al matrimonio Helper (Ann Morgan Gilbert y Jerry Paris), y el egocéntrico Alan Brady era interpretado por el propio Carl Reiner.

Un programa con decorado básico y público presente

Las risas se escuchaban en off. Una de las escenografías principales era el living de la casa de los Petrie y otra, la oficina donde los personajes guionistas del show de Alan Brady planeaban los chistes del posible guion.

Dick van Dyke, a los 98 años, estuvo en junio en el teatro chino de Hollywood (REUTERS/Mike Blake).

Dick van Dyke, a los 98 años, estuvo en junio en el teatro chino de Hollywood (REUTERS/Mike Blake).Por: REUTERS

Siempre recuerdo el episodio en el que Robert Petrie cuenta cómo se convirtió en guionista profesional. Narra que fue a ver a un importante productor a su oficina pero la secretaria le dijo que era imposible darle una entrevista dada la ajustada agenda del ejecutivo.

Paralelamente en una mueblería de la ciudad se promocionaba un concurso: quien se mantuviera despierto durante una semana en la cama doble que se mostraba en vidriera obtendría como premio el juego completo de muebles de dormitorio.

Robert, que estaba por casarse con Laura en ese momento, acepta el desafío y se ofrece para posar despierto en el lecho frente a sus vecinos y compañeros que iban a verlo desde la calle a alentarlo y distraerlo al pasar los días, para que no se durmiera. Finalmente obtiene el premio y al llegar a su living desfalleciendo del sueño por no dormir, es llamado por la secretaria del famoso productor que le informa que tiene una cita otorgada para ese momento. Entonces va con sus libretos a verlo y se los deja, pero como está muerto de sueño habla como drogado o borracho haciendo un papelón. La escena es muy graciosa. Al final igualmente obtiene el puesto porque el productor quedó encantado con sus escritos.

Dick Van Dyke nació en 1925 y protagonizó otros programas y además películas que pasaron a la historia del cine americano como Mary Poppins.

Leé también: La versión moderna de La Dimensión Desconocida que confirmó que imaginación y pantalla pueden llevarse bien

Mary Tyler Moore (1936/2017) durante su carrera de más de 40 años incursionó en teatro, cine y televisión. Y tuvo su propio ciclo que fue The Mary Tyler Moore Show y un Oscar por el film Ordinary People.

Y en síntesis, volviendo a “The Dick Van Dyke Show” digamos que fue una deliciosa comedia ganadora de muchos premios y en especial del recuerdo de aquellos que cuando éramos niños disfrutamos de una televisión y un mundo entonces particularmente mejor.

Más Noticias