El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en X una animación de un esqueleto comiendo pochoclo, en una clara burla a Enrique “Pepe” Albistur, el amigo que le presta el departamento de Puerto Madero a Alberto Fernández. En enero se había filtrado un video de Albistur comiendo pochoclo en las playas de Cariló especulando sobre el inminente fin del gobierno de Javier Milei.
“Como les dije compañeros, es tiempo de calma, de reflexión y sobre todo de pocholo, no nos quedemos sin pochoclo. Esto es Semana Santa, no sabemos si cae en marzo o en abril”, sostenía Albistur en el video, sentado en una reposera, de espaldas al mar, mientras come “Pochoclo Saltarín” en una playa de Cariló.
15.09 | El exministro de Transporte de Macri habló de un “profundo cambio” y criticó al kirchnerismo
El exministro de Transporte de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, criticó al kirchnerismo por sus diversos escándalos, entre los que mencionó la denuncia de Fabiola Yañez sobre Alberto Fernández, y sostuvo hoy hay un “profundo cambio”. “El kirchnerismo miente, mentía y va a seguir mintiendo sin escrúpulos. Su gobierno no solo nos llevó al pasado, sino que, como estamos viendo, no tenía la altura moral ni la capacidad intelectual para liderar el país”, publicó en X.
Dietrich detalló: “Los últimos años nos han dado ejemplos con situaciones que nos cachetearon a los argentinos. Festejos en Olivos cuando nos encerraban a todos, colados para tener vacunas siendo ministros, yates por Marsella siendo funcionarios, cobros de millones por rutas y autopistas jamás construidas, bolsos volando por los aires en conventos, gobernadores que se comportaban como caciques feudales haciendo cosas aberrantes y ahora, casi sin sorpresa, nos enteramos de cómo el expresidente, maltrataba a su mujer, entre otras cosas”.
También aseguró que el Pro rompió la estructura de “corrupción e impunidad” de la mano de Macri y Marcos Peña. “Hoy tenemos una nueva oportunidad y estamos viviendo un profundo cambio en el que los argentinos no solo sabemos que podemos vivir de otra manera, sino que también lo exigimos”, concluyó.
El expresidente Alberto Fernández aseguró en declaraciones al sitio El Cohete a la Luna que el hematoma que sufrió Fabiola Yañez en uno de sus ojos fue producto de “un tratamiento estético contras las arrugas” y desmintió haberla golpeado, como afirmó su exmujer en una entrevista.
Pese a que el portal dirigido por el periodista Horacio Verbitsky expresó que la entrevista no podrá ser publicada hasta que salga una primera que Fernández le concedió al diario español El País (que debería publicarse en los próximos días), adelantó cuál fue la explicación que dio el expresidente sobre los supuestos golpes que le habría dado a su entonces pareja.
“El expresidente alega que el hematoma no se debe a un golpe, sino a un tratamiento estético contra las arrugas“, citó el medio. “Su asombrosa explicación es que ella le pegaba a él durante las discusiones que admite frecuentes por el estado de salud de su esposa. Al defenderse él la tomaba de los brazos, lo cual explicaría los moretones”, señala Verbitsky sobre su charla con Fernández.
Link a la nota completa acá
13.07 | Lanari llamó a “separar las cosas” tras las declaraciones de Villarruel contra Fabiola Yañez
El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, aseguró que hay que “separar” el “ámbito privado” del “ámbito público” tras las declaraciones de Villarruel contra Fabiola Yañez, donde detalló que la entrevista de la ex primera dama “no significaba nada” para ella.
“Hay que separar las cosas. Fabiola es víctima de violencia física y psicológica por parte de su ex pareja (ámbito privado). Del desastre que causó el Gobierno que integró es cómplice y/o co-responsable (ámbito público)…”, escribió Lanari en X.
La vicepresidenta Victoria Villarruel apuntó contra la ex primera dama Fabiola Yañez, quien en una entrevista brindada ayer intentó justificar su fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos mientras regían las restricciones de circulación por la pandemia de Covid.
“La entrevista de Fabiola no significa nada para los que vimos morir a nuestros familiares y no pudimos velarlos y enterrarlos como se merecían. Disculpen si mi sensibilidad no es la adecuada, pero luché contra el encierro y a mi padre lo perdí por los protocolos de cuarta de ese gobierno de gente repugnante. Perdonen por no sentir lastima por los 21 viajes de placer en flota presidencial de la ex primera dama, mientras cientos de miles de Pymes Argentinas se fundían. Pido disculpas por no empatizar con los 36 mil dólares que el pueblo argentino deberá pagar de su bolsillo para su custodia en España mientras miles de mujeres en contextos de violencia peores no tienen ese privilegio. Perdón por no aceptar más la hipocresía y mirar para el costado. Dejen de subestimar a nuestro pueblo”, escribió Villarruel en X.
Link a la nota completa acá
12.25 | El tuit de Martín Menem contra el kirchnerismo: “Nunca se hicieron cargo”
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, criticó al kirchnerismo por “nunca hacerse cargo de los desastres que causaron”. “Por eso se fueron y no vuelven más”, agregó.
“Entre ‘hacerse cargo’ y soltarle la mano, ya sabemos que eligieron. Con ese mismo criterio manejaron la Argentina los últimos 20 años. Nunca se hicieron cargo de los desastres que fueron causando. Por eso se fueron y no vuelven más”, escribió en X.
Por Sofía Diamante
El economista y expresidente del Banco Central (BCRA) Mario Blejer dice que la volatilidad del mercado internacional podría complicar la situación económica de la Argentina, pero señala que el Gobierno tiene margen de maniobra para hacer adaptaciones a su programa. A su vez, considera que este contexto podría ser más favorable para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los otros organismos multilaterales para conseguir financiamiento y apuntalar la quita del cepo. En una entrevista con LA NACION, el economista elogia las medidas adoptadas por el Gobierno, pero hace hincapié en la necesidad de acumular reservas.
Leé la nota completa acá
9.43 | No solo viene la revolución productiva, sino también el salariazo
Por Marcos Buscaglia
La inclusión del expresidente Carlos Menem en el recientemente inaugurado Salón de los Próceres en la Casa Rosada no es casual. Mucho del actual Gobierno, incluyendo la forma de hacer política, el alineamiento internacional y la política judicial, tiene un fuerte sabor a menemismo. En materia económica, el Gobierno también parece dispuesto a seguir los pasos del riojano. Después de todo, el presidente Javier Milei dijo en 2020 que “el primer gobierno de Menem fue el mejor gobierno de la historia… por todo lo que hizo Cavallo en el Ministerio de Economía.”
En la campaña presidencial de 1989, tras los rumores que lo vinculaban con Amalia Yuyito González, Menem resumió su plan prometiendo “salariazo y revolución productiva”. Una vez en el gobierno, implementó rápidamente la revolución productiva, mediante un impresionante plan de desregulación, apertura comercial, privatizaciones y reducción del gasto público. El salariazo vino recién una vez anunciado el Plan de Convertibilidad en abril de 1991: el consumo subió más del 10% anual durante los dos años posteriores a su lanzamiento.
Leé la nota completa acá
Por Juan Carlos De Pablo
Los medios masivos de comunicación en la Argentina están tan politizados que la cuestión de la localización de la instalación de una planta de gas natural licuado (GNL), por parte de YPF-Petronas, inversión de aproximadamente US$30.000 millones a lo largo de una década, se concentró en la pulseada desarrollada entre los gobernadores de las provincias de Río Negro y Buenos Aires, pasando a un segundo plano el hecho mismo de la cuantiosa inversión y dónde debería instalarse, atendiendo exclusivamente a consideraciones técnicas.
Sobre esto último consulté al alemán August Losch (1906-1945), porque, al decir de Wolfgang Friedrich Stolper, Economía de la localización, publicado en alemán en 1939 y en inglés en 1954, es probablemente el libro más original publicado en materia económica en idioma alemán entre las dos guerras mundiales. La mayoría de los académicos se quedan contentos con poder colocar algunos pocos ladrillos en una pared existente; muy pocos logran construir una pared nueva, y muchos menos aún construir un nuevo edificio. Losch fue uno de estos últimos.
Leé la nota completa acá
8.09 | Cuál es la letra chica de la gran apuesta del Gobierno y por qué vienen días decisivos para el blanqueo
Por José Del Rio
Se vienen días muy decisivos en la economía argentina en los que se va a correr el velo de algunos de los secretos hasta ahora mejor guardados por el gobierno nacional. “La reglamentación va a estar, en principio para el último día hábil de la semana que viene”, aseguró en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Estamos expectantes”, señalaron en la Unión Industrial Argentina. “No tenemos ningún detalle”, describieron en la Asociación Empresaria Argentina (AEA). “La semana que viene estará seguro”, agregaron en el Ministerio de Economía.
LA NACION tuvo acceso exclusivo a los detalles de la reglamentación que está barajando el Gobierno para el Régimen de Incentivos para grandes inversiones (RIGI). El tema de fondo es que fue el propio presidente Javier Milei quien trabajó en la letra chica de la bala de plata para atraer dólares frescos a la economía local y que apuntan sea una revolución para los sectores forestoindustrial, turístico, de infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.
Leé la nota completa acá
Por Hugo Alconada Mon
Alberto Fernández descendió del helicóptero presidencial en la Quinta de Olivos y obvió el chalet. Se dirigió a la casa de huéspedes. Allí donde vivía la primera dama, Fabiola Yáñez, de quien ya estaba separado de hecho. No quería verla a ella, sino al hijo de ambos, Francisco. Pero algo ocurrió. Los gritos se sucedieron. Y el incidente terminó con él, zamarreándola del pelo y sujetándola de un brazo, seguidos por la madre de ella.
Al menos dos personas presenciaron el incidente: un militar –todavía en actividad- y el entonces intendente del predio de Olivos, que se zambulló entre el entonces Presidente y la entonces Primera Dama, los separó y se llevó a Fernández lejos de allí, en un carrito de golf, hasta que se sosegó, según reconstruyó LA NACION durante los últimos días.
Leé la nota completa aquí.
03.30 | Alberto Fernández, el final de un destino
Por Joaquín Morales Solá
Nunca imaginó que sería presidente de la Nación, pero menos imaginó que su vida pública terminaría reducida a pobres escombros de la historia. Alberto Fernández enfrenta un destino de cárcel o encierro después de que se conocieran no solo los chats de María Cantero, la exsecretaria privada del expresidente, sino también una parte pequeña, aunque suficiente, de las imágenes que Fabiola Yañez compartió sobre durísimas golpizas recibidas de mano de quien fue jefe del Estado. En el colmo de la hipocresía, Cristina Kirchner salió a decir que Alberto Fernández fue un mal presidente (¿recién se enteró?), pero que también lo fueron Mauricio Macri y Fernando de la Rúa. ¿Quién le pidió una evaluación política de los últimos presidentes argentinos? Ella solo debía opinar sobre los estragos humanos que hizo quien ella alzó hasta la cima misma del Estado. Ni Macri ni De la Rúa fueron denunciados nunca por golpear a sus esposas. Ese dueto, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, fue astuto para acceder al poder cuando ella no podía llegar sola y él no podía llegar sin ella. Los dos destruyeron lo que había, pero fueron incapaces de construir una alternativa para resolver la crisis nacional.
Leé la nota completa aquí.
Gobernadores y senadores de distintas provincias se unieron en los últimos días para avanzar en el armado de un nuevo bloque en la Cámara alta, que contará con al menos siete integrantes y que aspira a llegar a diez en las próximas semanas. La particularidad del caso es que el grupo está compuesto por dirigentes de Pro, peronistas y de fuerzas provinciales que están llamados a tener influencia en las negociaciones políticas del Congreso.
Según pudo saber LA NACION, el nuevo bloque se llamaría Provincias Unidas y estará integrado por senadores que responden a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Raúl Jalil (Catamarca). De acuerdo a las fuentes consultadas, también podría sumase a este espacio otro mandatario provincial, el misionero Hugo Passalacqua.
Leé la nota completa aquí.
02.30 | La dura advertencia de Mirtha Legrand a Alberto Fernández: “Cuidate de tener a todas las mujeres en contra”
Como no podía ser de otra manera, Mirtha Legrand armó una mesa para su programa de los sábados por la noche a la medida de los hechos de actualidad que coparon las noticias: la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez contra el expresidente y padre de su hijo, Alberto Fernández. Y así como escuchó a sus invitados exponer sobre el tema, no se privó de dar a conocer su opinión. “Qué vergüenza”, aseguró, y luego le hizo una dura advertencia al exmandatario: “Cuidate de tener a todas las mujeres en contra”, disparó.
Atenta a la actualidad, Legrand compartió la velada con la periodista Valeria Sampedro; el periodista que publicó la primicia, Claudio Savoia; el actor y humorista Marcos “El Bicho” Gómez y Luciano “El Tirri” Giugno, el primo de Marcelo Tinelli. Apenas arrancó el programa, Mirtha dejó en claro su postura: “Qué vergüenza, eh. Qué barbaridad”, exclamó.
Leé la nota completa aquí.
LA NACION digitalizó los mensajes y desarrolló un buscador que permite encontrar palabras o frases y su contexto; los nueve ejes principales de las tratativas. Los chats develan diálogos entre los principales protagonistas de las tratativas para direccionar el negocio de los seguros con los organismos del Estado. Quienes más aparecen mencionados son María Cantero, la histórica secretaria de Alberto Fernández, y su esposo Héctor Martínez Sosa. Son ellos quienes dialogan permanentemente sobre la posibilidad de generar nuevos negocios. También hay conversaciones entre Cantero y el expresidente. Además hay menciones frecuentes a exfuncionarios de la gestión de Unión por la Patria.
Leé la A FONDO completo aquí.
01.30 | Fabiola se reunió con su nueva abogada y se dispone a volver a declarar en las próximas horas
Por Iván Ruiz
MADRID.- La ola de extremo calor que se vivió ayer en esta ciudad, con picos de 40°, no afectó prácticamente a Fabiola Yáñez. La ex primera dama se encerró ayer en su departamento del barrio de Salamanca con dos misiones: primero, delinear junto a su abogada la acusación como querellante en el expediente judicial contra Alberto Fernández en la causa por violencia de género. Después, ofrecer sus primeras entrevistas con medios, otro paso clave para su defensa mediática de este escándalo.
Su abogada, Mariana Gallego, aterrizó en el aeropuerto de Barajas el viernes por la madrugada y horas después mantuvo una extensa reunión con su cliente para planificar los pasos a seguir en el expediente que se tramita en los tribunales de Comodoro Py, según pudo reconstruir LA NACION entre distintas fuentes españolas. Aunque todavía no tiene fecha, la declaración de Yañez por videoconferencia se haría efectiva en las próximas horas, indiciaron fuentes judiciales.
Leé la nota completa aquí.
El presidente Javier Milei volvió a apuntar este sábado contra un grupo de periodistas, en esta oportunidad, según el mensaje, por “ocultar las golpizas e infidelidades” del expresidente Alberto Fernández contra su expareja Fabiola Yañez y defender a los “verdaderos violentos”. El jefe de Estado compartió en X una publicación del usuario “El Trumpista”, en donde nombra a una serie de profesionales y los tilda de “cómplices” de querer minimizar las denuncias de la ex primera dama.
“Ayudaron a Alberto a ocultar las golpizas e infidelidades por cuatro años, mientras acusaban a Milei de ‘violento’”, dice el posteo que compartió el libertario y agrega: “No olvidar”, seguido de una lista de nombres, entre ellos “Tinturelli (Jorge Fontevecchia), Ernesto Tenembaum, Luciana Geuna, María Duffard, Jésica Bossi, Diego Sehinkman, Joaquín Morales Solá, Jorge Fernández Díaz y María Laura Santillán”.
Leé la nota completa aquí.
00.30 | El peronismo sufre una nueva crisis a causa de Alberto Fernández, pero encuentra un aliado impensado
Por Mariano Spezzapria
El peronismo buscaba desembarazarse de Alberto Fernández. La plana mayor de la principal fuerza de oposición ya lo había marginado del PJ, al que lo forzó a pedir licencia, y lo consideraba un electrón suelto que no tendría lugar en la nueva etapa, con proa a las elecciones legislativas de 2025. Figuras como Cristina Kirchner y Sergio Massa, aún desde el silencio recurrente, o un Axel Kicillof que se presenta como la contracara de Javier Milei, no consideraban su futuro político junto al expresidente. Pero “la pesadilla de Olivos” volvió a irrumpir para frustrar esos planes.
La denuncia de violencia de género que Fabiola Yañez presentó finalmente ante la Justicia contra Fernández opera, en los hechos, como manipular una herida que nunca cerró y que cada vez se va haciendo más grande. Porque en términos cronológicos, aparece vinculada a la fiesta de cumpleaños de la ex primera dama en la quinta de Olivos en plena pandemia, en 2020, cuyo impacto social fue tan determinante que le costó una derrota electoral al Frente de Todos -ahora Unión por la Patria- en los comicios de 2021, al conocerse las fotos pocas semanas antes de las PASO.
Leé la nota completa aquí.
LA NACION