La selección argentina tiene en el horizonte la reanudación de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026 tras la Copa América 2024 y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este lunes la lista de jugadores convocados por el entrenador Lionel Scaloni para recibir a Chile el jueves 5 de agosto en el estadio Monumental por la séptima fecha y visitar a Colombia el martes 10 en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
En la nómina sobresale la ausencia de Lionel Messi, quien se lesionó su tobillo derecho en la definición del certamen continental contra el combinado cafetero y atraviesa las últimas semanas de su recuperación para volver a ponerse la camiseta de Inter Miami. Tampoco está Ángel Di María porque se retiró del combinado nacional. Otras ausencias de renombre son las de Franco Armani -habría finalizado su ciclo con la albiceleste-, Paulo Dybala, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña y Exequiel Palacios quien, al igual que el ‘10′, su no convocatoria es por una lesión.
Sin Armani, Scaloni llamó nuevamente a Walter Benítez y Juan Musso. Además, Valentín Barco, Alejandro Garnacho y Valentín Carboni fueron respaldados tras conformar el plantel preliminar de la Copa América -en el caso de Garnacho y Carboni fueron campeones- mientras que las sorpresas son Ezequiel Fernández, recientemente traspasado de Boca a Al-Qadisiyah de Arabia Saudita; Matías Soulé, Giuliano Simeone y Valentín Castellanos.
La selección argentina lidera las eliminatorias sudamericanas con 15 puntos gracias a cinco victorias y una única derrota ante Uruguay 2 a 0 en la Bombonera. Su última presentación fue en noviembre del año pasado cuando superó a Brasil 1 a 0 en el estadio Maracaná con gol de Nicolás Otamendi.
Los cotejos ante Chile y Colombia serán los dos primeros que disputará la albiceleste luego de ser campeón de América por segunda ocasión consecutiva y, también, de la zaga de seis que le restan en el año. En octubre se medirá contra Venezuela (V) y Bolivia (L) y en noviembre frente a Paraguay (V) y Perú (L). Las eliminatorias concluirán en 2025 con los últimos seis encuentros: en marzo, la albiceleste chocará contra Uruguay (V) y Brasil (L); en junio ante Chile (V) y Colombia (L); y por último, en septiembre, sus oponentes serán Venezuela (L) y Ecuador (V).
Tras la modificación de la FIFA sobre la cantidad de equipos que participarán de cada Copa del Mundo a partir de 2026 (serán 48, a diferencia de los 32 participantes de los últimos siete Mundiales), el proceso de clasificación en cada Federación miembro también cambió En la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se mantiene igual el formato de juego, pero no así la cantidad de cupos: pasó de tener cuatro y medio a seis y medio (cinco directos y uno por repechaje).
Las 10 selecciones pertenecientes a Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) juegan todas contra todas a ida y vuelta, por lo que disputan 18 partidos cada una. Las que culminen entre el primer y el sexto puesto se clasificarán de manera directa a la Copa del Mundo que se realizará en Estados Unidos-México-Canadá mientras que el que termine en el séptimo lugar deberá afrontar un repechaje ante un seleccionado de otra confederación.
LA NACION