La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desmintió este lunes haber facilitado la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los represores condenados por delitos de lesa humanidad alojados en el penal de Ezeiza. También defendió al jefe del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez.
«Es falso de toda falsedad. Me enteré de la visita de los diputados por los diarios», afirmó en diálogo con Cadena 3. Y dijo que el SPF «hizo lo que dice la ley de Ejecución de la pena», que establece que un diputado puede entrar con aparatos para registrar la visita.
De esta manera, la funcionaria se desligó del escándalo, luego que la diputada Lourdes Arrieta publicara los chats de cómo se armó el encuentro con los represores, donde trascendió un presunto diálogo con la ministra de Seguridad para facilitarles el acceso, a partir de la coordinación con Martínez, director del Servicio Penitenciario Federal.
Aunque este lunes, la legisladora mendocina reconoció que en los diálogos de los chats «seddice una cosa» pero que entiende que Bullrich «no tenía nada que ver».
«El SPF si se presenta un diputado y pide entrar, lo tiene que dejar entrar por lo que dice la ley. Así que ni el SPF ni en mi caso que yo ni me enteré, porque no me llamó nadie, ni tuve una comunicación«, manifestó.
La ministra remarcó que la visita de los diputados «se hizo está dentro de la ley» y que querer involucrarla junto al Servicio Penitenciario «es una mentira total y absoluta».
La polémica visita a represores se produjo el 11 de julio pasado, y quienes participaron fueron: Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, la propia Arrieta y Rocío Bonacci.
Luego de trascendido el hecho, que despertó una fuerte controversia y una crisis en el bloque, circuló una foto donde se puede ver a los legisladores con Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti (exagente de inteligencia del Batallón 601), Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. (ex marino responsable de delitos de lesa humanidad en la ESMA), Adolfo Donda (exoficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda), y Antonio Pernías, entre otros represores.
Durante el fin de semana, Arrieta decidió difundir en X los chats sobre cómo se armó la visita a represores a la cárcel de Ezeiza y de los proyectos para liberar a los condenados por delitos de lesa humanidad.
«El juez Kreplak realmente se interesó y le dije: ‘Tengo miedo por mi vida»http://www.clarin.com/» ,contó en diálogo con radio Con Vos. Y contó que si quieren expulsarla del bloque libertario, continuará siendo legisladora nacional por el período de cuatro años.
La «diferencia» con el PRO y Mauricio Macri
Bullrich también se refirió a la interna con el PRO y Mauricio Macri, luego del revés en la Cámara de Diputados por el rechazo al decreto del presidente Milei para otorgarle 100 millones de pesos a la SIDE.
«Yo lo hablé un día con Macri hace poco y le dije: ‘Bueno, mirá, acá la definición es clara, ¿vos sos oficialista o sos opositor?’. Entonces me dijo: ‘Yo soy opositor’. Le dije: ‘Bueno, yo soy oficialista’. Y ahí está la diferencia», destacó.
La funcionaria contó que muchísima gente que viene del PRO, como diputados, senadores y dirigentes, especialistas quieren trabajar para ayudar al Gobierno libertario a que salga adelante.
«Ser opositor siempre es tratar de buscar la diferencia. Ser oficialista es tratar de buscar que el país salga adelante. Esa es la gran diferencia que tenemos. Y bueno, esto se dirime no en una interna, se dirime en un concepto que es muy claro: vos sabés la diferencia entre ser oficialista y ser opositor», concluyó Bullrich.