Al día siguiente de firmar el acuerdo por el traspaso de las 31 líneas de colectivos a la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, afirmó que ayudará a que al gobierno de Javier Milei «le vaya bien, con todas las tensiones del caso», porque no quiere que el «futuro sea el modelo Kicillof».
«Yo soy muy claro en algo: no quiero volver a atrás, no quiero que nuestro futuro sea el modelo (del gobernador bonaerense Axel) Kicillof», apuntó Macri sobre su relación con la gestión libertaria.
Al anunciar el desbaratamiento de una banda delictiva, el dirigente del PRO destacó: «Voy a ayudar a que a este Gobierno le vaya bien, con todas las tensiones del caso, con todas las dificultades que tiene tratar de ayudar o tratar de ayudarnos entre espacios políticos que no somos el mismo espacio político, pero que no queremos volver para atrás».
«Eso es central para mí. El modelo que nos plantea el futuro sino es volver para atrás a la lógica de liberamos en pandemia a los delincuentes, los agarrás 28 veces y da lo mismo, no hacemos nada total la culpa es de otros», cuestionó.
En esa línea, el jefe de Gobierno retrucó: «El kirchnerismo siempre da vuelta la tortilla en esta lógica de que el victimario es la víctima. Tenemos que volver a ser una sociedad ordenada, respetuosa, donde el esfuerzo valga la pena».
Tras la pelea con Nación, Macri firmó este martes el acuerdo por el traspaso de las 31 líneas de jurisdicción nacional que circulan por la Capital y acordó que el Gobierno porteño asumirá «el costo el subsidio».
«El esfuerzo que está haciendo la gente es descomunal, por eso también la decisión del subsidio de la tarifa de colectivo, que no es poca plata», reconoció el alcalde de la Ciudad.
En base a la partida presupuestaria que deberán destinar a cubrir el porcentaje de subsidios que ya no aportará Nación, el jefe de Gobierno porteño precisó: «Vamos a tener que dejar de hacer algunas obras probablemente o postergar algunos otros gastos y lo vamos a explicar, pero hoy es un momento donde yo no puedo pedirle a la gente q pague el doble de tarifa de colectivo».
«Son decisiones difíciles, duras. Nos encanta hacer obras todo el tiempo, pero a veces tenés que poner la prioridad en otro lado», señaló Macri.
En cuanto al reclamo por la coparticipación, el dirigente del PRO destacó: «Desde el 1 de agosto el monto total se está pagando bien. El cierre del mes cumplieron con el monto total».
«Mañana vence el plazo de presentación de las partes. Nosotros argumentando por qué es importante (el pago por) goteo, Nación argumentará lo suyo y la corte decidirá», agregó.
En esa línea, el jefe de Gobierno porteño indicó: «La Corte dijo algo muy importante: resuelto este tema va a ir a la resolución del fondo de la cuestión. El monto que todavía se reclama es muy grande, la deuda es muy grande, hay un diferencial entre el 2,95 y lo que la ciudad debería estar percibiendo por arriba de eso».
«Debo reconocer el esfuerzo que el Gobierno está haciendo desde el 1 de agosto en el pago. Así como me he quejado y he pataleado porque no se pagaba, cuando se paga es bueno reconocer que ese esfuerzo se está haciendo», concluyó.
Jorge Macri criticó a Axel Kicillof por no financiar el subsidio al pasaje integrado
El jefe de gobierno porteño criticó al gobernador bonaerense por no financiar el boleto integrado de colectivos desde el 1° de septiembre y consideró que «armó un lío con la tarifa no integrada a la SUBE».
«Sería muy raro que en la ciudad de Buenos Aires los pasajeros pagaran un boleto distinto al de la Provincia y otro distinto a Nación. Con el lío que armó la Provincia con la tarifa no integrada a la SUBE ya es un lío, la gente no sabe cuánto le va a costar el próximo medio de transporte que va a tomar, luego del primero».
Y concluyó: «Nosotros ahora tenemos la gobernanza sobre estas 31 lineas de colectivos, Vamos a sentarnos con las empresas, a revisar los costos, de los cuales dos tercios están subvencionados por el gobierno porteño. Si no hubiéramos tomado la decisión que tomamos, el boleto costaría $740».