Ante el agravamiento de las condiciones democráticas en Venezuela y la requisitoria de encarcelar al candidato opositor Edmundo González Urrutia, la comunidad internacional le pone presión al autoproclamado presidente reelecto Nicolás Maduro, que suma cuestionamientos. Así, este miércoles, el Club Político Argentino salió a expresar «su preocupación y repudio ante un nuevo avance dictatorial del régimen venezolano».
«A la persistente negativa a mostrar las actas de votación y contrastarlas con las de la oposición y la brutal represión a sectores de la oposición y medios independientes, se agrega ahora la orden de detención contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia» enumeró el think tank de intelectuales argentinos en un comunicado.
Club Político Argentino lanzó también una convocatoria. «Se invita a toda la ciudadanía, a sus organizaciones representativas, partidos políticos y distintas expresiones de la cultura a expresarse enérgicamente en contra de este nuevo y muy grave atropello a la vida democrática del país hermano», agregó en su postulado escrito.
El Club Político Argentino tiene como presidenta honoraria a Graciela Fernández Meijide y otros socios como Alejandro Katz y Lucas Martin. Se trata de un colectivo que reúne a unos 300 socios entre políticos, periodistas, profesores, académicos, funcionarios y ex funcionarios públicos, profesionales, y empresarios. Surgido en el 2008, sus fundadores procuraron crear un espacio de debate político y opinión plural.
Este repudio se genera luego de que la justicia venezolana girara el orden de aprehensión contra Edmundo González, candidato opositor a las elecciones presidenciales, por por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».
Según la Fiscalía, la orden de arresto es resultado de que González no respondió tres citaciones consecutivas para declarar. Por otro lado, el organismo es aliado del presidente Nicolás Maduro y está controlado por los chavistas.
Rechazo internacional
Distintos líderes mundiales salieron a mostrarse en contra de esta decisión. Uno de ellos fue el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que a través del consejero especial para la política exterior, Celso Amorim, consideró «muy preocupante» y calificó de «errónea» la decisión de las autoridades venezolanas de emitir una orden de arresto contra González Urrutia.
La posible detención de González «sería una detención política y en Brasil no aceptamos detenciones políticas».
Desde su fundación, a lo largo de sus 16 años de vida, el CPA ha emitido documentos y declaraciones sobre muy diversos temas argentinos siempre desde el espíritu de valoración de la diversidad que lo anima.
Estados Unidos, el jefe de la diplomacia europea y nueve países de América Latina rechazaron el martes la orden de arresto. «Este es solo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantener el poder por la fuerza», declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, al tiempo que Brian Nichols, representante estadounidense para América Latina y el Caribe, calificó la orden de arresto como «injustificada».
«En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas», señaló en la red X.
En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, rechazó «categóricamente» la medida y exhortó «a las autoridades venezolanas a que respeten su libertad, integridad y derechos humanos».
Además, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay igualmente rechazaron «de manera inequívoca y absoluta» la orden de captura.
Venezuela ya rompió relaciones diplomáticas con varios de estos países, tras no reconocer la reelección de Maduro.
DS