Diecinueve años, 20 temporadas y 430 episodios. Esos son los números que maneja Grey’s Anatomy. El drama de médicos creado por Shonda Rhimes y estrenado en 2005 se convirtió en una de las series más largas de todos los tiempos yse ubica entre las favoritas del público, sobre todo por sus primeras temporadas.
Sin embargo, durante las casi dos últimas décadas hubo actores que interpretaron personajes protagónicos y que dieron un paso al costado del proyecto. Algunos tuvieron conflictos con el equipo creativo o con sus compañeros de reparto, otros optaron por darle un giro a su carrera, una parte quiso enfocarse en su vida personal y el resto claramente tuvo que respetar la decisión de la producción. Aunque varios continuaron con una exitosa carrera en Hollywood, con series, películas y galardones, una parte no pudo recuperar del todo la fama que adquirió con sus personajes de médicos.
Atención, esta nota contiene spoilers
Isobel ‘Izzie’ Stevens fue uno de los personajes protagónicos y más importantes de Grey’s Anatomy. Sin embargo, en la sexta temporada abandonó el hospital Seattle Grace Mery West y no fue hasta el final de la decimosexta parte cuando se supo qué pasó realmente con ella. La salida de la actriz Katherine Heigl generó un golpe fuerte entre los fanáticos. Si bien es cierto que era una cara conocida en Hollywood antes del estreno de la serie, con este papel su popularidad fue en ascenso.
Tras su salida de Grey’s Anatomy, trabajó en las películas Año nuevo y El gran casamiento y en 2018 asumió un rol protagónico en la serie Suits como la abogada Samantha Wheeler. Además de dedicarse a la actuación, a la producción y a la vida en familia junto a su esposo y sus tres hijos, actualmente la intérprete de 45 años tiene una marca de alimento para perros y un emprendimiento de venta de productos artesanales y textiles. También pinta cuadros y realiza exposiciones en California.
T. R. Knight
George O’Malley fue el primero de los cinco internos originales de Miranda Bailey (“Magic” como los fans llaman al grupo) en abandonar la serie. El personaje sufrió un brutal accidente al final de la quinta temporada cuando salvó a una mujer de que la atropellara un colectivo y murió en el quirófano, rodeado de sus compañeros del Seattle Grace Mercy West.
Tras su paso por la serie de Shonda Rimes, el actor Theodore Raymond Knight o T.R. Knight como lo conocen todos, tuvo participaciones en diversas series y en 2020 tuvo un papel en The Flight Attendant, la producción de Max protagonizada por Kaley Cuoco. Ese mismo año tuvo una aparición especial en la temporada 17 de Grey’s Anatomy. En mayo de este año, el sitio especializado Deadline anunció que se sumó al elenco de la comedia Forge, de Jing Ai Ng, al igual que la actriz argentina Eva De Dominici.
Si hay que hacer una lista de los mejores personajes de Grey’s Anatomy, seguramente Cristina Yang sea parte del Top 10. Sandra Oh se fue de la serie al término de la décima temporada, por la puerta grande y con un final digno del extraordinario trabajo que hizo durante toda la década. Aunque muchos aún la recuerdan por este papel, en los últimos años la actriz tuvo una brillante carrera en Hollywood con múltiples premios y distinciones.
En 2018 se puso en la piel de Eve Polastri, una integrante del servicio de inteligencia del Reino Unido, para protagonizar junto a la actriz Jodie Comer, Killing Eve, creada por Phoebe Waller-Bridge. El drama fue un éxito rotundo y no solo tuvo cuatro temporadas, sino que le valió a Oh un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y varias nominaciones a los Emmy. Actualmente, integra junto a Robert Downey Jr. y Hoa Xuande el elenco de la serie The Sympathizer, disponible en Max.
Justin Chambers
En un principio Alex Karev no fue precisamente el interno más querido del Seattle Grace, pero con el correr de los episodios se convirtió en un personaje central. Se despidió del hospital a través de una carta al final de la décima sexta temporada y de más está decir que tanto los médicos de la serie como los fanáticos en la vida real se sorprendieron mucho con la noticia.
A los 54 años, Justin Chambers mantiene un perfil bajo, pero no está del todo alejado de los sets de grabación, aunque no mantiene el mismo ritmo que antes. En 2022 estrenó, junto a Miles Teller, Matthew Goode, Juno Temple y Dan Fogler, The Offer (Paramount +), una miniserie biográfica sobre el trabajo de producción de Al Ruddy para hacer El Padrino. Chambers interpretó al mismísimo Marlon Brando.
Addison Forbes Montgomery irrumpió al final de la primera temporada con la icónica frase “hola, soy Addison Shepherd, y tú debes ser la mujer que se acuesta con mi esposo”, para romper así con el romance de Meredith Grey y Derek Shepherd. Sin embargo, la realidad es que los fanáticos nunca la odiaron, al contrario, le tuvieron tanto aprecio que hasta tuvo su propia serie: Private Practice. La actriz Kate Walsh le dio vida a uno de los personajes más memorables de Grey’s Anatomy y si bien su trabajo fijo terminó tras la tercera temporada, tuvo varias apariciones a lo largo de los años.
Además de tener su propio spin-off de Grey’s Anatomy, Kate Walsh estuvo en muchas series destacadas en los últimos años. Fue Olivia Baker, la madre de Hannah en 13 Reasons Why, The Hundler en The Umbrella Academy y Madeline Wheeler en Emily in Paris. Fuera del set es muy activa en redes sociales donde promociona sus trabajos y Boyfriend su propio línea de perfumes.
Isaiah Washington
El Doctor Preston Burke tuvo una abrupta salida de Grey’s Anatomy al final de la tercera temporada que estuvo en línea con la conflictiva y polémica desvinculación del proyecto que tuvo Isaiah Washington, el actor que lo interpretaba. Si bien se hizo mención del personaje a lo largo de la serie, tuvo una suerte de “despedida final” en la décima temporada, cuando le dejó a Cristina Yang su hospital en Zurich.
Washington no se despidió de sus compañeros de reparto en los mejores términos y en más de una oportunidad generó controversia por sus declaraciones. El actor se mantuvo activo en los últimos años en televisión y en unos pocos días estrena su nueva película God’s Not Dead: In God We Trust. En 2022 dirigió su primer film, Corsicana, y además tiene un libro, A Man from Another Land: How Finding My Roots Changed My Life, que se publicó en 2011.
‘McDreamy’ fue sin dudas uno de los personajes favoritos del público desde su primera aparición en Grey’s Anatomy hace casi 20 años. La relación del Doctor Derek Shepherd y la Doctora Meredith Grey se convirtió en una de las más importantes de la historia de la televisión. El actor Patrick Dempsey abandonó la serie en la temporada 11, dejando a los fans en un mar de lágrimas. Regresó brevemente en la número 17, una sorpresa que nadie veía venir, pero que todos aplaudieron.
Tras dejar la serie de médicos, Dempsey trabajó en El bebé de Bridget Jones, la secuela del film de 2004, y protagonizó junto a Amy Adams Desencantada, la secuela de Encantada. En 2023 interpretó al automovilista Piero Taruffi en la película Ferrari y protagonizó la cinta de terror Acción de Gracias. Ese mismo año fue elegido como el hombre más sexy del mundo por la revista People. Además de la actuación, se dedica a las carreras de autos, su otra gran pasión.
Eric Dane
El actor interpretó al cirujano plástico Mark Sloan y se ganó el aprecio de los fans con un personaje que tuvo mucho humor y varios enredos amorosos. ‘McSteamy’ como lo llamaban dentro de la serie, murió al inicio de la novena temporada tras las heridas que sufrió en un accidente aéreo y el hospital pasó a llamarse Grey Sloan Memorial.
Tras concluir su participación en el drama de médicos, Eric Dane se enfocó en otro tipo de proyectos. Protagonizó el drama de acción The Last Ship y tuvo un destacado rol en la serie Euphoria. Este año estrenó Bad Boys 4, donde compartió elenco con Will Smith y Martin Lawrence. Además, la plataforma Amazon Prime, acaba de agregar su nueva película Una maniobra arriesgada, que coprotagoniza junto a K.J. Apa y la actriz argentina Maia Reficco.
En el primer episodio de la cuarta temporada, Meredith Grey se enteró de que su media hermana, Lexie, comenzó a trabajar en el hospital. Aunque al comienzo la relación entre ambas fue difícil, al final se convirtieron en inseparables. La encargada de interpretar a ‘Lexipedia’, como le decían en la serie, fue la actriz Chyler Leigh. Su trabajo concluyó tras una dramática escena -que los fans recuerdan muy bien- al final de la octava temporada, aunque tuvo una participación especial en el décimo episodio de la número17, igual que Dempsey.
Si bien para muchos aún es Lexie Grey, la realidad es que Leigh tuvo una importante carrera tras salir del exitoso proyecto. Fue Alex Danvers en las seis temporadas de Supergirl y desde 2023 protagoniza y produce la serie de Hallmark The Way Home, que fue renovada para una tercera temporada.
Sara Ramírez
La actriz se unió a Grey’s Anatomy en la segunda temporada como la Doctora Calliope ‘Callie’ Torres y con el correr de los años ganó cada vez más protagonismo. Su personaje tuvo un gran desarrollo y vivió una apasionada historia de amor con Arizona Robbins, el personaje de Jessica Capshaw. Salió de la serie en la temporada 11.
Al abandonar el programa, la también cantante trabajó en la serie Madam Secretary y And Just Like That… la secuela de Sex and The City protagonizada por Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kristin Davis. Durante las dos primeras temporadas interpretó a Che Díaz, una comediante y conductora de un pódcast que, al igual que ella en la vida real, se define como no binaria. El personaje recibió un fuerte rechazo de parte de la audiencia y trascendió que no estará en la nueva entrega.
Luego de que el Doctor Preston Burke abandonara el Seattle Grace, la Doctora Erica Hahn asumió como jefa de Cardiología. Al principio su trato con el resto no era del todo bueno, sobre todo con Cristina Yang. Tuvo una historia de amor con Callie Torres que no terminó bien, por lo que abandonó el hospital. Si bien estuvo poco tiempo, fue un personaje protagónico principalmente en la cuarta temporada y en la primera parte de la quinta.
La actriz Brooke Smith fue la encargada de interpretar a Hahn. Aunque antes de desembarcar en el drama de médicos ya era conocida por su trabajo en Six Feet Under, tras su paso por la serie trabajó en las películas Interstelar y El escándalo y tuvo participaciones especiales en Criminal Minds, Bates Motel y Big Sky.
Jessica Capshaw
En 2009, Jessica Capshaw se unió a Grey’s Anatomy en el rol de la cirujana pediátrica Arizona Robbins. Fue la mentora de Alex Karev, el amor de Callie Torres y una de las médicas más importantes del hospital. El público le eligió como uno de sus personajes favoritos y se entristeció cuando al final de la temporada 14 la actriz se despidió del proyecto.
En los últimos años, Capshaw desarrolló su carrera en el cine con Holidate, la comedia romántica de Netflix protagonizada por Emma Roberts y Lucas Bracey y Dear Zoe, con Sadie Sink. Este año sorprendió a los fans al retomar su rol de Arizona Robbins en la temporada número 20 de Grey’s Anatomy. Un dato curioso: es hijastra de Steven Spielberg. Su madre, Kate Capshaw, está casada con el director de cine desde 1991.
Tras su primera aparición en la serie allá por 2009, Jesse Williams se convirtió en una de las caras visibles de Grey’s Anatomy. Interpretó al Doctor Jackson Avery, quien siguió los pasos de su mentor Mark Sloan y se convirtió en cirujano plástico. Aunque en 2021 se despidió del elenco protagónico, hizo algunas participaciones especiales en las temporadas siguientes.
Además de sus producciones como modelo y de su debut en Broadway con la obra Take Me Out, en los últimos años Williams participó de la película The Great Lillian Hall y de la tercera temporada de Only Murders in the Building. A principios de este año, el sitio Deadline anunció que protagonizará y producirá la nueva serie de acción italiana de Amazon Prime, Costiera, dirigida por Adam Bernstein.
Sarah Drew
La actriz Sarah Drew se unió a la serie como la Doctora April Kepner en la temporada número seis, convirtiéndose con el correr de los capítulos en un personaje central hasta el final de la número 14.
Se despidió de la serie en el mismo momento que Jessica Capshaw y tuvo una aparición especial en la temporada 17 para darle un cierre a la historia de amor de April y Jackson.
Drew siguió ligada a la televisión, aunque no solo como actriz, sino también como productora y directora. Fue Cindy Turner en la primera temporada de Cruel Summer y asumió el rol protagónico de Sarah Brown en la serie de Apple TV, Amber Brown. En agosto de este año terminó de grabar Mistletoe Murders, serie de Hallmark Media que la tiene como protagonista.
Las 20 temporadas de Grey’s Anatomy se encuentran disponibles en Disney +. A su vez, el 26 de septiembre en los Estados Unidos se estrena la número 21.
Para los fanáticos, en la plataforma streaming también se encuentran disponible las seis temporadas de Private Practice, el spin-off protagonizado por Addison Montgomery. Además, están las seis entregas de Station 19, otro spin-off, pero en este caso ambientado en el cuartel de bomberos de Seattle.