El expresidente Alberto Fernández difundió este viernes un mensaje tras la muerte de su primer ministro de Salud, Ginés González García, en el que destacó la gestión del exfuncionario, a quien le pidió la renuncia en 2021 tras desatarse el escándalo por el Vacunatorio VIP. “Su incansable labor como ministro fue clave en la lucha contra el Covid-19 y en garantizar el acceso a la salud pública para todos”, resaltó el exmandatario en X a través de un posteo difundido desde su cuenta de prensa.
“Despedimos con profundo dolor a Ginés González García, un gran sanitarista y figura fundamental en la historia de la salud pública argentina. Su incansable labor como ministro fue clave en la lucha contra el Covid-19 y en garantizar el acceso a la salud pública para todos”, señaló el exmandatario.
“Su legado de compromiso y dedicación perdurará en cada argentino que recibió atención en los momentos más complejos. Condolencias a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”, cerró Fernández desde su cuenta de prensa. La última vez que el exmandatario utilizó su propio usuario personal fue este 6 de agosto para difundir un comunicado en respuesta a la denuncia por violencia de género que la ex primera dama Fabiola Yañez radicó en su contra.
Tras pedirle la renuncia a González García, Fernández se distanció casi definitivamente de su exministro. Si bien en 2022 volvieron a conversar y hasta compartieron algún acto político juntos, la relación quedó rota.
Fernández lo echó con una frase que hirió a González García: “Ginés era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable. La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”. Lo reemplazó por su segunda, Carla Vizzotti.
En aquel entonces, el escándalo por las “vacunas vip” se sumó a una serie de desconfianzas, entredichos y chispazos entre la Casa Rosada y González García, según publicó LA NACION. Con un largo historial en la gestión pública, el ministro no tenía ningún ánimo de dejar el cargo antes de tiempo, e incluso preparaba una reforma de Salud. Pero en la Casa Rosada irritaban ya desde hace tiempo lo que denominaron “internitas” de la cartera sanitaria y los errores de comunicación.
En línea con el mensaje de Fernández, la muerte del exministro de 79 años, que padecía un cáncer, generó conmoción parte del arco político y disparó un sinfín de saludos del kirchnerismo, entre ellos el de la expresidenta Cristina Kirchner.
“Hoy despedimos a Ginés González García, prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz. Mi acompañamiento a su familia, a sus amigos y compañeros”, escribió la excompañera de fórmula de Alberto Fernández en su cuenta de X.
El exministro de Fernández nació el 31 de agosto de 1945 en San Nicolás de los Arroyos y estudió para ser médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó en distintas instituciones de salud pública en Buenos Aires, Salta, La Rioja, Córdoba y San Luis. Durante la última dictadura estuvo exiliado en España, tras ser desplazado de su puesto como director general del Sistema Nacional de Salud de San Luis, y volvió al país poco antes del retorno a la democracia.
Años más tarde, fue ministro de Salud bonaerense del exgobernador Antonio Cafiero. González García llegó a la primera plana nacional de la mano de Eduardo Duhalde al asumir al frente de la cartera de salud el 2 de enero de 2002, en medio de la crisis. Permaneció en el cargo durante toda la presidencia de Néstor Kirchner.
“Hice lo imposible para no tener que convocarte. Pero te necesito Ginés. No te necesito yo, te necesita la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, de tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para aprender. Vení y hacete cargo”, había dicho Alberto Fernández tras ser electo presidente.
Asumió el 10 de diciembre de 2019, luego de que Fernández decidiera convertir la Secretaría de Salud de Mauricio Macri en ministerio. Poco tiempo después, llegó la pandemia del coronavirus.
Junto con su número dos, Carla Vizzotti, fue la cara del combate a la pandemia, que dejó un saldo de 130.000 muertes en todo el país y con una de las cuarentenas más largas del mundo. Una vez que se dio a conocer la noticia del “Vacunatorio VIP”, luego de que Horacio Verbitsky contara que había recibido la Sputnik V a través del Ministerio de Salud y en la misma sede de la cartera sanitaria, Fernández tomó una serie de medidas y, entre otras cosas, le pidió la renuncia a Ginés.
En una carta dirigida al entonces presidente y que difundió vía redes sociales, González García comunicó que aceptó la resolución dispuesta por el mandatario y no iba a ser más el líder de la cartera de Salud. “Expreso mi gratitud a la inmensa mayoría del pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad”, destacó.
LA NACION
Conforme a los criterios de