Para Franco Colapinto llegó el momento de iniciar la segunda etapa en su incipiente trayectoria en la Fórmula 1. Luego de las tres primeras carreras, que generaron elogios en el ámbito del Gran Circo, el argentino disfrutó de la pausa que tuvo la categoría antes de lanzarse a tres competencias consecutivas: Austin (Estados Unidos), Ciudad de México e Interlagos (Brasil). Y este viernes empezó a girar esa rueda en el circuito texano, con la única jornada de entrenamientos, que luego será seguida por la tanda de clasificación para la carrera Sprint de este sábado. ¿Y cómo arrancó el piloto nacido en Pilar hace 21 años?
Su contacto con la pista fue el primero de su vida, como le pasa en casi todos los circuitos que transita. Habrá dado cientos de vueltas en el simulador en Drove (Inglaterra), la sede de Williams, pero por supuesto que hacerlo en la realidad es otra cosa. Y así, con la orden de conocer el recorrido, cuidar el auto y prepararse para la clasificación, el argentino arrancó sin ir a fondo en la sesión: terminó en la posición 19, luego de una hora de entrenamiento. Llegó a estar quinto con gomas blandas y su mejor tiempo fue 1m35s248/1000. Su compañero de equipo, Alex Albon, quedó en el puesto 14.
Incluso, en la entrada de una curva, su auto generó un movimiento que pudo controlar, cuando parecía que podía irse afuera. Pero enderezó el Williams y evitó terminar en las arenas texanas. En realidad, esa situación fue una constante: casi todos los pilotos tuvieron situaciones parecidas e incluso despistes, como ocurrió con los McLaren.
Un pequeño despiste
Ferrari fue el dominador de la sesión: el español Carlos Sainz y el monegasco Charles Leclerc hicieron el 1-2 para la legendaria escudería italiana. Max Verstappen, tricampeón mundial vigente, fue tercero con su Red Bull, que busca recuperar los primeros planos.
Sainz marcó el mejor tiempo en la única tanda de ensayos libres del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, con una vuelta rápida de 1m33s602/1000, con lo que estableció 021/1000 sobre su compañero al monegasco Leclerc en el Circuito de las Américas de Austin (Texas). Max, que no sube a lo más alto del podio desde el Gran Premio de España en junio y espera poner fin el domingo a una racha de ocho carreras sin ganar, quedó a 253/1000.
El británico Lando Norris (McLaren), el principal rival de Verstappen por el campeonato, hizo el cuarto mejor tiempo a 266/1000, adelantándose a su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri. El inglés se acercó a 52 puntos en la pelea por el título y este fin de semana hay más unidades en disputa por la carrera Sprint de este sábado. Detrás de ellos quedó el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que sufrió un despiste sin consecuencias.
Entre otros experimentados, el español Fernando Alonso (Aston Martin) ocupó la novena posición y el mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) terminó 16°, a 1s036/1000 de Sainz.
Este viernes, en el segundo turno, será la prueba de clasificación para la carrera Sprint y el sábado se celebrará la clasificación para determinar la parrilla de salida del Gran Premio del domingo. Para el maratón final de seis carreras en ocho semanas, la mayoría de los equipos realizó una serie de mejoras en sus monoplazas, incluido Red Bull, que busca recortar distancias con McLaren en la cabeza del campeonato de constructores.
Resultados de los ensayos libres
LA NACION
Conforme a los criterios de