Productores de Necochea, provincia de Buenos Aires, están en alerta luego de enterarse de que el Partido Justicialista local tiene en la mira volver a poner en vigencia la “tasa solidaria” para el mantenimiento de la red vial del distrito. Este gravamen estuvo en vigor años atrás, pero se dejó de aplicar tras una judicialización. Ahora volvió a entrar un nuevo proyecto en el Concejo Deliberante. El lunes próximos los productores se van a reunir con la Comisión de Política Económica para impedir el avance. Dicen que este problema lo tiene que resolver la provincia.
La ordenanza, promovida por Unión por la Patria (PJ), está en debate desde hace varios días en el Concejo Deliberante y busca establecer una tasa portuaria para todos los camiones que entren o salgan de Puerto Quequén. Este año estiman que se pueden llegar a cargar ocho millones de toneladas de granos, sumado a todo lo que se importa de fertilizantes. En rigor, estiman los productores que, si se aprueba el proyecto, la tasa recaudaría de más de 4 millones de dólares por año. El valor es de US$0,50 por tonelada.
Eugenio Cardenau, productor de la zona y presidente de la Sociedad Rural de Necochea, señaló que desde la entidad y las rurales del sudeste están atravesando una “gran preocupación” por este tema. El proyecto que crea la “tasa solidaria” para el mantenimiento de la red vial del distrito de Necochea, fue presentado por Julián Kristiansen, concejal de Unión por la Patria.
“Es importante que sea el gobierno provincial el que tome cartas en el asunto, dado que todos los accesos al puerto son provinciales, y en realidad le corresponde a la provincia, en este caso al gobernador Axel Kicillof, hacerse cargo del mantenimiento de los accesos y las rutas, y no debe ser la Municipalidad la que tenga que hacer frente a esto. Mucho menos a través de una nueva tasa, que si bien se plantea como que se va a cobrar una tasa de la renta extraordinaria que tienen los exportadores”, señaló el productor.
Esto implica el cobro de una nueva tasa por toda la mercadería vinculada con la importación y exportación que pasa por el Puerto de Quequén, pero fundamentalmente la exportación, que en promedio es de alrededor de 7, 8 millones de toneladas de granos por año. En el caso de la importación se hace por el cobro de la importación de fertilizantes. El rechazo de esta nueva ordenanza está vinculado con el contexto en el cual se está planteando la idea de reducir impuestos, tasas y mejorar la competitividad.
“Desde el sector de la producción primaria tenemos claro de que cualquier costo de tasa lo terminan pagando los productores, ya que la pagan a través de cobrar un menor precio de sus productos. A su vez, esto provoca una menor competitividad de lo que es Puerto Quequén respecto de lo que puede ser el puerto Bahía Blanca u otros”, agregó el productor.
En este sentido, dicen que hay mucha preocupación también de los partidos vecinos, porque esto afecta a los productores de Necochea, pero también a todos los de la región. “Al haber mayores costos, es posible que haya carga que se derive a otros lados”, precisó.
Cardenau observó que acá no hay ningún tipo de plan de ordenamiento de la zona portuaria ni del tránsito de camiones en Quequén. “Vemos una intención recaudatoria en esto, porque no hay un plan de obras o en qué debe utilizarse el dinero. Realmente es como poner el carro delante del caballo porque lo importante sería ganar un plan estratégico, con respecto de todo lo que es la logística portuaria del tránsito, como ingresan y egresan los camiones. En función de esa planificación, analizar las obras que son necesarias de hacer, qué tipo de inversiones y de mantenimiento hacer para ver de qué manera se puede lograr el financiamiento”, señaló.
El productor dijo que, en este caso, se está planteando el objetivo al revés: recaudar un dinero para la Municipalidad. “No confiamos que realmente vaya a ser usado para lo que se plantea, y en realidad lo que creemos es que va a ir simplemente a las arcas del municipio y a rentas generales”, especificó.
Este viernes los productores tenían planeada hacer una reunión con la Comisión de Política Económica, pero el encuentro fue pasado para el lunes a la mañana. Están convocadas las entidades que nuclean a los productores de la zona. El ente recaudador será el Fondo Compensador Vial para el Distrito de Necochea, (Focovi), que será creado a través de la reglamentación del proyecto.
En el municipio ya tienen un antecedente sobre esta tasa, cuya ordenanza fue derogada por el Concejo Deliberante dos años después de entrar en vigencia, del 2015 al 2017. Posteriormente, hubo una judicialización de lo que quedó pendiente de esos dos años. Se pagó durante el tiempo que la ordenanza estuvo en vigor. No obstante, ahora el Poder Ejecutivo está tratando de imponer nuevamente la tasa.
Entre los argumentos que esgrimen en el proyecto de ley, indican: “Que es necesario generar una nueva arquitectura tributaria municipal que contenga como norte un gravamen sobre la tonelada de carga que circula por el radio urbano y semiurbano del Distrito de Necochea, para el sostenimiento de un apéndice financiero permanente que posibilite restañar las consecuencias concretas que se generan por el uso intensivo de cargas pesadas sobre el sistema vial urbano del Distrito de Necochea”.
Y agrega en otro inciso: “Dicho fondo compensador tendrá como objeto el mantenimiento y las mejoras del sistema de arterias pavimentadas y no pavimentadas afectadas por las actividades comerciales de la cadena agroexportadora. Así como la instalación de nueva señalización vial y toda obra que garantice un sistema eficiente de transporte de carga”.
Conforme a los criterios de