En el marco de un nuevo cumpleaños del artista argentino, una de las primeras grandes anécdotas que lo marcaron profundamente.
-
Charly García cumple 73 años: las vidas musicales de un artista irrepetible
-
Beats Modernos celebra a Charly García en el Teatro Vorterix: cómo conseguir las entradas
Carlos Alberto García, mejor conocido como Charly García, hoy cumple 73 años. El músico argentino es considerado uno de los pilares fundamentales para entender el rock nacional y la música popular en el país. Además, a lo largo de su carrera conformó un estilo propio, con influencia del tango y la música clásica con el rock de The Beatles.
García se convirtió en un nombre imprescindible en la música argentina. Sus letras poderosas, cargadas de ironía, humor y crítica social, así como sus composiciones y arreglos únicos de piano dejaron asentado su talento para el arte.
El artista se ganó su prestigio por sus trabajos en las décadas de 1970, 1980 y 1990, entre los que destacan «Clics Modernos», «La grasa de las capitales», «Piano Bar» y «Como conseguir chicas», entre otros. En ese sentido, para la creación de su primer disco junto a Nito Mestre llamado «Vida», García cuenta con una impactante anécdota que rodeó la composición de una de sus canciones más conocidas: «Canción para mi muerte».
Charly García.jpg
La historia detrás de la composición de «Canción para mi muerte»
Charly salía de la escuela e iba a conseguir esa libertad que tanto había anhelado. Sin embargo, fue seleccionado para ingresar al servicio militar obligatorio. Esto no le gustó nada al joven músico, que trató de hacer todo a su alcance para salir de ahí. Según relató Charly en su especial Bios de National Geographic, un día su madre le llevó al Hospital Militar «un frasco de anfetaminas».
Aunque Charly no tuvo mejor idea que tomárselas todas, con la esperanza de que eso permitiría que lo dejen salir. Obviamente el resultado no fue el esperado: tuvo una sobredosis, por lo que tuvo que ser tratado por médicos. A pesar de esto, el músico afirmó haber experimentado una situación parecida a la muerte, y que en una epifanía y un rapto de inspiración compuso «Canción para mi muerte».
charly garcia joven.webp
“Había un papel y un lápiz y en diez minutos la había hecho. No podía dormir porque estaba demasiado empastillado. La música me salvó“, confesó García.
Hubo un tiempo que fui hermoso / Y fui libre de verdad / Guardaba todos mis sueños / En castillos de cristal / Poco a poco fuí creciendo / Y mis fábulas de amor / Se fueron desvaneciendo / Como pompas de jabón / Te encontrare una mañana / Dentro de mi habitación / Y prepararás la cama para dos, reza la letra del tema que integraría en 1972 el disco «Vida».
Por qué Charly García pudo salir del servicio militar obligatorio
Ahora bien, Charly seguía en el servicio militar, por lo que comenzó a idea estrategias de escape. La primera fue fingir imposibilidades físicas, y hasta llegó a mentir con que sufría un mal del corazón, aunque eso no fue suficiente.
charly garcia.webp
Fue ahí que redobló la apuesta. El objetivo era fingir una demencia, por lo que cometió una verdadera locura: se metió en la sala de la morgue del hospital y agarró un cadáver para pasearlo por todo el Campo de Mayo. En un momento, fue interceptado a lo que dijo que lo había sacado a tomar sol. «Lo vi muy pálido», les confesó.
Al poco tiempo, el Ejército Argentino declaró a Charly como “maníaco-depresivo, con personalidad esquizoide”, lo que le permitió su salida de la «colimba».