ST. HELENS, Oregon, EE.UU. (AP) — Un distrito escolar del noroeste de Oregón suspendió a su superintendente y a la directora de una escuela secundaria, aceptó la renuncia del presidente de la junta escolar y canceló temporalmente las clases en respuesta al revuelo causado por la detención de un profesor y un exprofesor por cargos de abuso sexual.
El Departamento de Policía de St. Helens explicó en un comunicado que esta semana arrestó a un maestro en activo y a otro retirado de la Escuela Secundaria St. Helens acusados de presuntos abusos sexuales a estudiantes. Las detenciones se realizaron después de una investigación de dos meses, añadió.
El distrito canceló las clases y demás actos previstos en la escuela el jueves y el viernes luego de manifestaciones en el centro durante las que los estudiantes pidieron la renuncia o destitución del superintendente del distrito escolar de St. Helens, Scot Stockwell; de la directora de la secundaria, Katy Wagner, y de todos los miembros de la junta escolar.
Desde entonces, Wagner está de baja remunerada y el presidente de la junta, Ryan Scholl, renunció a su cargo, señalaron funcionarios del distrito en una publicación en redes sociales el viernes. Stockwell fue puesto en licencia remunerada durante una reunión de la junta escolar el viernes por la tarde, según otra publicación del distrito.
Los padres y estudiantes que se movilizaron contaron a radiotelevisión pública de Oregon que su enfado estaba provocado por la impresión de que las autoridades escolares conocían las acusaciones contra los profesores y no actuaron durante años.
Eric Stearns, un profesor de coro de 46 años, enfrenta siete cargos de abuso sexual de segundo grado y otro de abuso sexual de tercer grado que afectan a seis estudiantes, de acuerdo con la policía. Stearns se declaró inocente ante el Tribunal de Circuito del Condado de Columbia el miércoles, informó la televisora KATU-TV.
Por su parte, Mark Collins, un profesor de matemáticas recientemente retirado, de 64 años, se declaró no culpable el jueves de dos cargos de abuso sexual de segundo grado y de otro de intento de abuso sexual de segundo grado. Las acusaciones contra Collins involucran a tres estudiantes, según la policía.
Los intentos de The Associated Press para encontrar información de contacto para Stearns y Collins no tuvieron éxito el viernes, y en los registros oficiales no aparecían sus abogados.
El jefe interino de la policía de St. Helens, Joseph Hogue, dijo a reporteros el viernes que su departamento citó al distrito en octubre y encontró reportes anteriores de estudiantes detallando acusaciones contra los profesores. La ley estatal exige que los distritos escolares informen a las autoridades policiales o estatales sobre tales reportes, agregó.
“Hubo múltiples reportes a la administración de la escuela secundaria desde 2019 hasta 2023 y esto fue corroborado por las declaraciones de las víctimas que (los detectives) habían recibido previamente”, indicó.
El fiscal de distrito del condado de Columbia, Joshua Pond, señaló el viernes que su oficina está investigando si el distrito violó alguna ley al no enviar los informes a las autoridades policiales.
El viernes por la noche, los funcionarios del distrito anunciaron que el centro seguirá cerrado el lunes mientras el personal realiza lo que calificaron como arreglos pertinentes para el regreso seguro a la escuela el martes.
“Nuestro objetivo es asegurar un ambiente de aprendizaje seguro y positivo, con pasos claros para abordar las preocupaciones de nuestros estudiantes, familias y miembros de la comunidad”, explicó el distrito en su comunicado.
St. Helens es una pequeña ciudad a unos 45 kilómetros (28 millas) al noroeste de Portland, Oregon, a orillas del río Columbia.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.