SANTIAGO (AP) — Tras un incómodo empate sin goles con Perú, Chile se jugará seguir en la batalla por uno de los boletos a la Copa Mundial 2026 cuando reciba a Venezuela el martes, para un partido que hinchas y jugadores han definido como una «final».
“Contra Venezuela tenemos una final, como todos los partidos que vamos a tener de aquí en adelante”, vaticinó el lateral Gabriel Suazo.
La Roja es colista de la clasificación con tan solo seis puntos y si pierde contra el conjunto caribeño quedará a nueve puntos del repechaje, una sentencia casi definitiva para sellar su eliminación por tercera vez consecutiva.
La igualdad sin goles ante Perú el pasado viernes volvió a estrechar el margen de Chile, que llega ahora con la única misión de sumar tres puntos para mantenerse con posibilidades de disputar la repesca – para la cual tendría que depender además de una serie de resultados y combinaciones.
El argentino Ricardo Gareca, que ha estado al frente del banquillo chileno desde inicios de año, empezó a hacer cuentas para posicionar a una agónica Roja en la disputa por una milagrosa clasificación, aunque destacó en una rueda de prensa que se mantiene “positivo” y que el equipo llega “bien”.
“No doy nada por perdido. Sigo teniendo fe, sigo teniendo la misma convicción del primer momento que me hice cargo de Chile”, expresó.
Agregó que el partido ante Venezuela, que a su vez sueña con disputar su primer Mundial, será “difícil” debido al buen momento que atraviesa la Vinotinto, que sacó pecho tras lograr un meritorio empate en casa ante Brasil.
“Vamos a enfrentar una selección que está muy bien anímicamente, que está atravesando un momento muy bueno y que está luchando por primera vez en su historia de poder meterse en un Mundial”, evaluó el «Tigre». “Creo que va a ser un partido intenso, difícil para ambas selecciones, ojalá que nosotros podamos sacar el mejor resultado”.
El argentino, cuya gestión al frente de la Roja ha sido ampliamente criticada, no deberá hacer grandes cambios respecto al once que saltó a la cancha frente a Perú, por lo que se prevé que la única modificación será el reemplazo del lateral Felipe Loyola, quien se perderá la cita debido a una suspensión por tarjetas amarillas.
El cuerpo técnico optó entonces por la convocatoria de urgencia de Mauricio Isla, quien peleará el puesto en la banda derecha con Fabián Hormazábal.
Por su parte, Venezuela, que marcha séptimo en la tabla con 12 puntos, se medirá a los chilenos con la presión de retomar las victorias a fin de mantener con vida sus aspiraciones de lograr su primer boleto a una Copa del Mundo.
Pese a un inicio fuerte, la Vinotinto se vio afectada por la irregularidad y confía en retomar el buen ritmo para sumar puntos, subir en la tabla y alejarse de Bolivia, igualmente con 12 tantos y que pelea codo a codo por el cupo del repechaje.
“Vamos a salir a competir (contra Chile) y si las cosas salen bien puede llegar un buen resultado”, afirmó Leandro Cufré, quien dirigió a la selección caribeña en el encuentro con Brasil por la suspensión del seleccionador Fernando ‘Bocha’ Batista.
-Posibles alineaciones:
Chile: Brayan Cortés, Fabián Hormazábal, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo, Vicente Pizarro, Rodrigo Echeverría, Arturo Vidal, Alexander Aravena, Diego Valdés, Eduardo Vargas.
Venezuela: Rafael Romo, Jon Aramburu, Rubén Ramírez, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro, Yangel Herrera, Cristian Cáseres, Darwín Machís, Jefferson Savarino, Yeferson Soteldo, Salomón Rondón.