jueves, 21 noviembre, 2024
InicioSociedadInminente llegada: qué es y qué consecuencias trae el fenómeno climático La...

Inminente llegada: qué es y qué consecuencias trae el fenómeno climático La Niña»

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos alertó a Argentina sobre la llegada del fenómeno atmosférico La Niña.

Este fenómeno, previsto para el periodo enero-marzo 2025, se caracteriza por un enfriamiento de la superficie del océano Pacífico que genera un descenso en las precipitaciones y puede facilitar incendios en varias regiones, como ya ha ocurrido en años anteriores.

De acuerdo a los modelos estadísticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde noviembre a enero hay un 53% de probabilidad de que se desarrolle La Niña contra un 46% de chances de neutralidad.

¿De qué se trata el fenómeno atmosférico “La Niña»?

La Niña es parte de un ciclo climático natural que puede provocar episodios de clima extremo en todo el planeta.

La influencia de La Niña en el este de Argentina incentiva climas más secos que lo habitual, mientras que en Colombia, Venezuela y el norte de Brasil provoca más lluvias de lo promedio.

Clima: ¿qué son “El Niño” y “La Niña”?

De acuerdo a la página oficial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) El Niño y La Niña son los componentes oceánicos del fenómeno atmosférico Oscilación del Sur.

De allí el término Enos (El Niño/Oscilación del Sur) el cual consta de sus tres fases: El Niño, La Niña y Neutral.

El Niño fue utilizado por primera vez hace algunos siglos por pescadores de Perú y Ecuador para referirse a las aguas inusualmente cálidas que redujeron sus capturas justo antes de Navidad.

Lo opuesto a El Niño es La Niña, que refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano junto a una inversión de las condiciones atmosféricas.

El pronóstico de precipitaciones para los próximos tres meses en Córdoba

En cuanto a Córdoba, el pronóstico trimestral del SMN al 20 de noviembre indica que las precipitaciones alcanzarán en la provincia un nivel Normal o Inferior al normal (N-IN).

Lo mismo pasará en el sur del Litoral, este de San Luis, oeste de Buenos Aires, La Pampa y este de la Patagonia.

Pronóstico trimestral SMN. (SMN)

Consecuencias meteorológicas: la relación entre “La Niña” y el cambio climático

La Niña/El Niño puede tener impactos generalizados en el clima y los patrones meteorológicos. Los avances científicos en el monitoreo sobre Enos han mejorado las habilidades de predicción con una anticipación de uno a seis o más meses.

De esta forma, se ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados: fuertes lluvias, tormentas, inundaciones y sequías.

No hay dos eventos de El Niño/La Niña iguales. Los efectos de cada episodio atmosférico varían dependiendo de la intensidad, duración, época del año en que se desarrolla y la interacción con otras variables climáticas.

“La Niña» y “El Niño» y su relación con el cambio climático

El vínculo entre La Niña/El Niño con el cambio climático no está del todo claro para los científicos.

Los modelos climáticos tienden a indicar que El Niño será más frecuente y La Niña menos, según Paul Roundy, climatólogo de la Universidad de Albany. Sin embargo, no todos los modelos coinciden.

Los modelos por computadora tienen dificultades para estudiar la influencia del cambio climático en las variaciones de La Niña/El Niño, fenómenos afectados por el calentamiento de los océanos y la atmósfera.

“Esto llevaría a la conclusión de que el cambio climático no está provocando una mayor recurrencia de El Niño”, comentó Roundy. “Es simplemente que la naturaleza tiene grandes variaciones por sí misma. Así que podemos tener múltiples eventos de La Niña y, tal vez, en 40 o 50 años, veamos una cosa totalmente opuesta”.

*Con información de agencia AP

Más Noticias