Primera aclaración: el Gobierno de Javier Milei afirma que, desde diciembre hasta hoy, no hubo “despidos” en el Estado nacional. Desde la administración libertaria explican que lo que se llevó adelante fue un proceso de “no renovación de contratos por tiempo determinado”.
“Asimismo, pudieron ocasionarse desvinculaciones por jubilación y/o bajas vegetativas”, agregaron desde el Gobierno.
La explicación forma parte del informe de gestión que el miércoles expondrá Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros, en el Senado de la Nación. Allí, hay una consulta puntual sobre el recorte de empleo en la administración nacional.
En ese sentido, se indica la variación de puestos de trabajo por organismo de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y otros entes, así como de empresas y sociedades del estado.
El listado lo lidera el Correo Argentino, que en la llegada de Milei contaba con 16.879 empleados y en septiembre de este año llegaba a los 12.698. Son 4.181 puestos menos.
Le sigue Aerolíneas Argentinas, que dejó en el camino a 1.552 empleados en 11 meses.
Ranking
- Correo Argentino: 4.181
- Aerolíneas Argentinas: 1.552
- Agua y Saneamientos Argentinos (AySA): 1.240
- Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses): 1.122
- Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Sapem): 955
- Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip): 776
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet): 644
- Operadora Ferroviaria S.E. (Trenes Argentinos Operaciones): 624
- Agencia de noticias Telam: 597
- Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom): 567
En total, según los datos proporcionados por Jefatura de Gabinete, las “desvinculaciones” llegan a las 31.226 personas, divididos en los 20.026 de la APN centralizada, descentralizadas y otros entes; y los 11.200 de las empresas y sociedades del Estado.
Córdoba
Según el mismo informe, la empresa del Estado nacional con sede en Córdoba que más empleados perdió con Milei fue la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA), ya que cuando llegó el libertario tenía 903 empleados y actualmente, quedó en 749.
En segundo lugar están los Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba S.A (SRT). En diciembre del año pasado, contaba con una dotación de personal de 215 personas y hoy esa cifra pasó a las 137.
- Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA): 154
- Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba S.A (SRT): 78
- Conae: 22
- Dioxitek SA: 28
A esas cifras, hay que sumarle el personal que ha dejado sus puestos en organismo que tienen sedes en Córdoba pero que no son únicas, como la Gendarmería Nacional (se despredió de 17 personas) o Fabricaciones Militares (241).