Más allá del impacto de las tasas y contribuciones municipales incluidas en las boletas de los servicios públicos, buena parte del encarecimiento “extra” se produce por impuestos nacionales y provinciales que, al menos por ahora, no están en discusión.
Las facturas de Aguas Cordobesas, de Epec y de Ecogas están gravadas con el 21% del IVA y con el pago de Ingresos Brutos, dos impuestos que engrosan notablemente el importe final.
En el caso del servicio de agua potable en Córdoba capital, entre tasas e impuestos, las boletas se encaren en un 42,2%. En la energía eléctrica, el incremento de sobrecosto del servicio propiamente dicho es del 41,4%, y en el gas natural, del 34,2%.
Por ejemplo, una boleta de Aguas Cordobesas con un importe final de $ 18.097, más de $ 2.600 corresponden al IVA y otros $ 506 a la porción que se lleva Ingresos Brutos (4%).
Este último impuesto rige desde este año. Comenzó a cobrarse desde que llegó la actual administración de Martín Llaryora.
La boleta de Epec, por su parte, se encarece más allá del servicio porque el neto está gravado con el 21% de IVA.
Como el agua, la luz también tiene el recargo que se lleva la Nación, la misma jurisdicción que les reclama a los otros estamentos del Estado que no distorsionen con adicionales el valor real de los servicios.
La Provincia no recauda Ingresos Brutos con la boleta de Epec, pero sí se lleva el Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (Fodep), del que la eléctrica es agente de percepción. Ese fondo supone un 10% más en la factura final.
En el caso de la boleta de Ecogas, el recargo más relevante es el IVA (21%) que recauda la Nación, y también es agente de percepción de Ingresos Brutos provincial por la distribución y transporte de gas.
El cobro del IVA no sólo beneficia a la Nación, la Provincia también recibe una parte de forma indirecta, ya que una porción de ese impuesto se distribuye a través de la coparticipación federal de impuestos.
A su vez, el Centro Cívico reparte un 20% de lo recibido en forma proporcional entre los municipios y comunas.