Ya quedó atrás la página de los 15 años que Juan Fuentes dedicó a la vida y obra de Los Huayra. El camino recorrido junto al grupo le brindó experiencia y sabiduría, y por eso, en su carrera como solista, se toma las cosas con calma, convirtiendo al tiempo en su mejor aliado para dar cada paso.
Después de dos años desde el lanzamiento de su primer disco, Es con mi voz, este miércoles Juan Fuentes estrenó Mil noches, su segunda producción.
En la previa, el cantante salteño radicado en Río Cuarto visitó la redacción de La Voz y, en medio de la entrevista, deleitó a todos con una versión de Como un tren, canción que grabó junto a León Gieco.
El artista inició la charla agradeciendo a Córdoba por recibirlo siempre con los brazos abiertos: “Desde que puse un pie aquí, me adoptaron y me recibieron con mucho cariño. En los festivales, donde llevo años presentándome, me han brindado mucho respeto y me dicen que les gusta mucho mi música. Hace un tiempo que vivo acá y siempre digo que soy ‘riocuarteño’, mezclándolo con mi origen salteño”, introdujo.
La entrevista se realizó el mismo día del cumpleaños número 73 de Gieco. Juan compartió que hubo un llamado y un saludo afectuoso por la ocasión, además de brindar detalles sobre lo que significó grabar un nuevo tema junto a él. Cabe recordar que León también colaboró en su primer disco, específicamente en la canción Alcanzar mi verdad.
“El es muy generoso, muy cariñoso. De un tiempo a esta parte, ha sido un faro que me guía. Siempre ha tenido una excelente actitud con todos los artistas. Gracias a Andrés Giménez lo conocí, y colaboró con nosotros en el primer disco”, relató Juan.
Sobre la versión de Como un tren, Juan detalló: ”Un día me llegó un mensaje y me dijo que había encontrado una canción para mí. Me comentó que la había escrito para Mercedes Sosa, pero por distintas razones ella no alcanzó a grabarla. Entonces, sugirió que era perfecta para mí, para mi voz y mi forma de cantar”.
También añadió que la canción emocionó profundamente a León, quien insistió en participar de alguna manera: ”’Quiero estar. Sumo mi voz o la armónica, pero hagámosla’, me dijo. Y resultó una versión hermosa, con un sonido bien folklórico”.
Tras una destacada interpretación en el estudio de pódcast de La Voz, que se puede ver en YouTube, el cantante expresó: ”La idea es conmover. Siempre digo que todo el mundo canta notas; puede haber mejores o peores voces, más o menos musicalidad, más o menos afinación, pero cuando una canción te traspasa, ese es el camino que debe seguir el artista”.
Camino a Cosquín y Jesús María
–¿La idea es tomar todo el 2025 para la presentación de “Mil noches”?
–Sí. Todavía nos quedan algunos conciertos este año. Lo estamos cerrando de una manera muy buena, con un equipo de trabajo consolidado. Tenemos ganas de pisar fuerte en el 2025, ¿viste cuando venís preparado para algo y sabés que van a pasar cosas lindas? Tenemos esa sensación.
–¿Con qué nos vamos a encontrar al momento de reproducirlo?
–Es un disco que transita por muchos estados y, sobre todo, es congruente conmigo. Refleja lo esencial que uno lleva dentro. A mí me gustan muchísimo las canciones en general, pero siempre trato de orientarme hacia el folklore. Este disco es bastante folklórico: tiene chacarera, zamba y mucho ritmo de nuestra tierra. Sobre todo, me encontré tocando la guitarra y escribiendo la mayoría de las canciones. Para mí, eso es una belleza, porque empiezo a contar mi vida y mis experiencias. No hay nada que se parezca más a mí que una canción propia.
–Mencionaste las ganas de pisar fuerte. ¿Cómo preparás tu presencia en Cosquín y Jesús María?
–Estamos teniendo shows muy lindos. Sucede algo muy fuerte con el público y la energía. Para lo que viene vamos a ir probando estas nuevas canciones y este proyecto 2025 lo vamos a dividir en secciones. Lo dividimos en tres partes para repasar el repertorio y cerrar con las canciones nuevas.
–¿Te gusta el recorrido alrededor de los festivales y encontrarte con la gente?
–Siempre he disfrutado muchísimo de cada una de las fiestas. Sin embargo, ahora que soy solista, la responsabilidad recae de manera diferente, especialmente en el aspecto físico. Por eso, cuando llego a los lugares, probamos sonido y enseguida me voy a descansar. Uno tiene que cuidar la voz y todo el cuerpo, la “máquina” entera. Es cierto que me pierdo un poco de vivir plenamente lo que sucede en cada lugar y su entorno, pero considero que lo más importante es lo que pasa en el escenario. Al final, muchas veces las personas pagan su entrada para verte en buen estado y disfrutar de tu mejor versión arriba del escenario.
–¿Te gustaría tener tu propia peña? ¿Dónde la harías?
– Como soñar es gratis, a mí me gustaría tener mi propia peña en Miami. En Miami o en París (risas). Pero, bueno, llevándolo a algo más cercano y realista, me encantaría tener mi propia peña en la Serenata Cafayate, quizá.
Para ver
Juan fuentes se presentará en el Festival de Jesús María el viernes 10 de enero. Además, actuará en la séptima luna de Cosquín el viernes 31 de enero de 2025.