viernes, 6 diciembre, 2024
InicioPolíticaPublican supuesta entrevista a Iván Márquez: No hubo un cese al fuego...

Publican supuesta entrevista a Iván Márquez: No hubo un cese al fuego unilateral

Fotografía de archivo de alias Iván Márquez. (Crédito: AP Foto / Ariana Cubillos)

Durante la noche del miércoles 27 de noviembre en la página web que se atribuye al grupo armado organizado Segunda Marquetalia publicó una supuesta entrevista al fundador de esa guerrilla Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, donde, además, de ratificar que sigue con vida, hizo duras críticas al proceso de paz y calificó de oportunista al líder negociador con el Gobierno Nacional, Armando Novoa.

“Son varias las noticias falsas difundidas sobre mi supuesta muerte, pero esta aún no llega. Siento mucho generarles una nueva frustración a quienes suspiran ese deseo excluyente”, inició en el diálogo con el medio de comunicación insurgente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Seguido señaló que el líder de la delegación de paz del Gobierno, obtuvo réditos con esa situación y provocar una fragmentación dentro de las filas guerrilleras.

“Confieso que lo que más me ha sorprendido de este episodio es ver al jefe del equipo negociador del gobierno, con la Segunda Marquetalia, señor Armando Novoa, aprovechando el ruido mediático para conceder entrevistas e intentar por esa vía alinear los astros a favor de sus intrigas divisionistas desplegadas en la mesa de diálogo. La más alta instancia del gobierno ha sido clara frente a este propósito cuando asegura que, “dividir a los grupos armados es ganancia para la paz” “, expresó.

Fotografía de archivo deI inicio de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la disidencia Segunda Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Caracas, Venezuela, el 24 de junio de 2024. Sentados, desde la izquierda, representantes del grupo armado Francisco Toloza, Walter Mendoza e Iván Márquez, así como el canciller venezolano Yván Gil, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, y el representante del gobiero colombiano Armando Novoa. (Crédito: AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo)

‘Márquez’ aseguró que desde la administración están impulsando la fragmentación dentro de los grupos armados organizados que iniciaron procesos de paz como una táctica, y que prueba de ello fue lo ocurrido con el ELN y la disidencia de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.

“Así es muy difícil llegar a la paz total. No se puede alcanzar la paz como el más elevado de todos los derechos inyectándole por dentro el virus de la desconfianza. El engaño y la división es un camino falso que nunca conducirá a Colombia a la paz total”, insistió.

Fotografía de archivo del negociador Armando Novoa y de ‘Iván Márquez’. (Crédito: Luisa González / Reuters / Colprensa)

Arremetió contra Novoa y el proceso porque no le han hecho efectiva la suspensión de la orden de captura en su contra, lo que le impide salir de la clandestinidad para poder reunirse con los negociadores y mantenerlo alejado de las gestiones a favor de la paz.

“El señor Novoa refiriéndose a mí, dice que no se puede hablar con un fantasma, porque no voy a Bogotá o a Puerto Asís a intercambiar directamente con él (…) Es comprensible que, por razones elementales de seguridad, no puedo sostener con él un contacto telefónico directo. Ese personaje es un artista que arrebatado por la idea de obtener victorias tempranas introduce un desorden monumental que retrasa la buena marcha del proceso”.

De izquierda a derecha Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda ‘Pablo Beltrán’, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía ‘Pablito’ fueron ratificados en junio de 2024 como los máximos jefes del ELN en el VI Congreso de ese grupo armado organizado. (Crédito: @DelegacionEln / X)

Aseveró que en el primer acercamiento que sostuvieron en Caracas (Venezuela), del que posteriormente se anunció el inicio formal del proceso con ese grupo subversivo, nunca se acordó una pausa en las hostilidades armadas, sino que así lo quiso hacer ver el negociador del Gobierno.

“Hizo plasmar en el Acta de Caracas que la Segunda Marquetalia había declarado un cese al fuego unilateral, lo cual nunca ha ocurrido; y lo hace para plantear de inmediato la urgencia de una georeferenciación de la fuerza guerrillera, asunto que sólo es justificable cuando se firma un cese al fuego bilateral, así sea temporal. Y todo esto lo hace sin que ni siquiera se haya convenido la agenda de negociación, la cual debería abordar como punto de partida el compromiso de las partes de adoptar medidas de desescalamiento del conflicto entre las que se encuentra el cese al fuego bilateral temporal”.

Fotografía de archivo de alias Iván Mordisco y ‘Calarcá’, ahora en guerra. (Crédito: AFP)

En ese contexto, reiteró que Novoa volvió a aprovecharse de la situación e inició el proceso aparte con las estructuras Comandos de Frontera y Coordinadora Guerrillera del Pacífico, ya que no quiso mantener el mecanismo de comunicación a través de los facilitadores y el vocero que se tenían designados para esos fines.

“Novoa, espueleado por una rabieta tomó la decisión de desconocer el mecanismo de comunicación a través de los facilitadores y el vocero civil y resuelve entonces lanzarse por el atajo de buscar conversaciones directas con el jefe de la delegación de paz insurgente, y por eso aparece en área rural del departamento de Nariño reunido con algunos integrantes de la comisión de paz de la Segunda Marquetalia”.

También descalificó al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, del que dijo que se sumaba a los funcionarios que buscan calificarlo de ser un obstáculo para lograr el cese de la violencia, que han justificado, supuestamente, en el hecho de que no le pueden suspender la orden de captura, ya que tiene vigente un proceso de extradición a Estados Unidos.

“Desde la instalación del diálogo en Caracas percibo que el vocero del Gobierno quiere verme bien lejos de la mesa y asocio esta percepción con la novela que se inventaron de que no me pueden levantar la orden de captura porque estoy pedido en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos, y agregan que hay que hablar primero con Washington, queriendo decir con ello que Colombia no tiene soberanía jurídica”.

Fotografía de archivo del presidente, Gustavo Petro. (Crédito: Gabriel Aponte / Getty Images)

Finalmente señaló que respaldaba la gestión del presidente, Gustavo Petro, y las reformas sociales que impulsa en el Congreso de Colombia, pero apoyó la denuncia del mandatario de que las clases privilegiadas del país han encontrado inconvenientes los cambios que está realizando, por lo que también cree que intentan desestabilizar a su administración.

“Dicha oligarquía desplegó campañas mediáticas contra el gobiemo y su política de cambio, intentó tumbar al presidente y sigue intentándolo con golpes blandos, o violentos como aquel que proyectaba matar con explosivos al primer mandatario de la nación”, sostuvo.

Más Noticias