Un andinista italiano que se encontraba descompensado y con síntomas de edema cerebral fue rescatado cuando se encontraba en el campamento Nido de Cóndores, a 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Cerro Aconcagua, provincia de Mendoza. El hombre de 48 años, identificado como Marco Martinuzzi, se encuentra hospitalizado y fuera de peligro.
Al momento de ser encontrado dentro de una carpa por un guía, quien dio aviso a las autoridades a través de una radio VHF, el turista presentaba signos de desorientación temporal y espacial, y no podía levantarse por sus propios medios.
El Servicio Médico del campamento Confluencia también detalló que la saturación era del 84%, la presión arterial de 17/10 y la frecuencia cardíaca se encontraba en 24. Ante el preocupante panorama de salud, se le suministró oxígeno a 2 litros por minuto y se le administró dos dosis de dexametasona de 8 mg debido a los indicios de un principio de edema cerebral.
Más tarde, se coordinó una evacuación aérea en helicóptero con el apoyo del personal especializado de la UPRAM (Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña), que llevó al paciente desde Nido de Cóndores hasta Horcones. Desde allí, una ambulancia del SEC (Servicio de Emergencias Coordinado) lo trasladó al Hospital de Uspallata para su atención médica.
“La rapidez fue clave para evitar consecuencias fatales«, indicaron desde la policía mendocina tras el operativo de rescate, del cual destacaron “la precisión y profesionalismo” que requieren este tipo de trabajos en alta montaña.
Los antecedentes mortales en el Cerro Aconcagua en 2024
El cerro Aconcagua (6.962 msnm), la cumbre más alta de América, es uno de los destinos más visitados en Mendoza.
A principios de enero, se produjeron tres decesos de turistas que realizaron expediciones en el lugar. Una de ellas fue la estadounidense Keete Kshamata, de 49 años. que se infartó cuando estaba en la zona de Piedras Blancas, a 6.060 metros de altura sobre el nivel del mar.
Previamente, una andinista rumana, Mihaela Gabi Ianosi, de 56 años, perdió la vida luego de desvanecerse tras hacer cumbre en el cerro Aconcagua.
En tanto, el 3 de enero ocurrió el deceso del ruso Minaev Andrei, de 33 años, que fue hallado sin signos vitales dentro de su carpa en Plaza de Mulas.
ES