El Gobierno de Gustavo Petro entró en una nueva polémica con respecto al deporte en el país, al que le quitaron la sede de los Juegos Panamericanos 2027, cancelaron el Tour Colombia 2025 y recortaron el presupuesto del Ministerio del Deporte en más del 60% de lo acordado para 2024.
Angie Valdés, boxeadora que consiguió diploma olímpico en los Juegos de París 2024, denunció falta de apoyo económico después de participar en las justas, por lo que lanzó un mensaje de ayuda a sus seguidores para seguir desempeñándose en la actividad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre eso, la Federación Colombiana de Boxeo explicó la que sería la razón para que la pugilista no cuente con recursos del Estado, y se trataría de un problema que sigue en proceso de aclararse en el Ministerio del Deporte, el cual sigue definiendo qué programas, planes y eventos tendrán prioridad en su apretado presupuesto de 2025.
Para el periodo de 2025, se prevé una época complicada para el deporte colombiano por la falta de recursos para varios programas del Ministerio del Deporte, además de la preparación para muchos atletas profesionales que comenzaron el ciclo olímpico hacia Los Angeles 2028.
A través de sus redes sociales, la boxeadora Angie Valdés reveló su dura situación actual, en la que no cuenta con los suficientes recursos para continuar con su disciplina de la mejor manera, señalando directamente al Gobierno de Gustavo Petro.
“Por este medio me dirijo a toda la comunidad del gremio deportivo, seguidores y medios de comunicación a exponer la situación que estoy atravesando actualmente, en la cual me veo afectada, ya que llevo tres meses sin recibir el apoyo económico por parte del Ministerio del Deporte”, decía el comunicado.
Sumado a eso, Valdés también señaló a la Federación Colombiana de Boxeo de no darle la mano para salir adelante en su crisis, pese a que ella estuvo a un paso de llegar a las semifinales en los Juegos Olímpicos y conseguir un diploma por buena presentación.
“La Federación me ha hecho a un lado y tampoco cuento con su apoyo. Es denigrante ver que el esfuerzo que se denota plasmado en cada una las medallas, no sea considerado y, prácticamente, se vea como un acto insolente”, terminó de escribir la peleadora.
La Federación Colombiana de Boxeo emitió un comunicado para explicar lo que pasó con su pugilista, señalando primero que “la decisión final sobre la inclusión o permanencia en dichos programas recae exclusivamente en el Ministerio del Deporte, de acuerdo con los criterios establecidos por esta entidad”.
Según la entidad, la razón para que Angie Valdés no entrara en el programa Atleta Excelencia es por una serie de problemas encontrados en su documentación, por lo que se está solucionando el caso, el cual no deja de sorprender, dado que es una de las promesas del deporte.
“Hemos sido notificados por el Ministerio del Deporte sobre la exclusión de Angie Valdés del programa Atleta Excelencia, debido a presuntas irregularidades encontradas en el pago de su seguridad social. Esta situación se encuentra actualmente bajo investigación”, decía el comunicado.
“La Federación Colombiana de Boxeo reconoce y valora enormemente la trayectoria deportiva de Angie Valdés. Lamentamos profundamente esta situación y esperamos que se resuelva de manera pronta y satisfactoria para todas las partes involucradas. Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en pro del desarrollo del boxeo colombiano y de brindar todo el apoyo necesario a nuestros deportistas”, terminó de decir el documento, a la espera de que la cartera también se pronuncie al respecto.