Roma, 2 dic (EFECOM).- La política italiana pidió que John Elkan, que encabezará el comité ejecutivo temporal del grupo automovilístico Stellantis, al que pertenecen marcas como Citroën, Peugeot, Opel, Chrysler, Maserati o Fiat, tras la dimisión este domingo de su consejero delegado, Carlos Tavares, acuda al Parlamento para aclarar el futuro de la sociedad en el país.
El anuncio de la marcha de Tavares se produjo en medio de las divergencias con el Consejo de Administración del grupo y con el trasfondo de los malos resultados financieros anunciados.
La dimisión del influyente patrón del sector automovilístico, que antes de estar al frente de Stellantis lo estuvo de Renault, entre 2011 y 2013, se produce año y medio antes de que acabara su mandato, en 2026, que no tenía previsto renovar y su sustituto se conocerá a lo largo del primer semestre del año próximo y mientras el grupo será guiado por un comité ejecutivo temporal, bajo el mandato del presidente del Consejo de Administración, el ex patrón de Fiat, John Elkann.
Según los medios italianos, Elkann advirtió anoche de la decisión de Tavares a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el jefe de Estado, Sergio Mattarella.
«Ya era hora de que Tavares se fuera, pero la transición a la nueva dirección requiere responsabilidad, protección del empleo y valorización de las competencias. Por lo tanto, es aún más importante que John Elkann aparezca en el Parlamento lo antes posible para informar sobre el futuro de Stellantis», afirmó en una nota el portavoz en la Cámara del gubernamental del partido e Meloni, Hermanos de Italia, Tommaso Foti.
Stellantis es clave en el sector industrial italiano y tiene varias fábricas con un total de 40.000 trabajadores y ha recibido importantes ayudas del Estado para aumentar sus ventas.
«La dimisión de Tavares pone de relieve la gravedad de la crisis que ha afectado a Stellantis y a toda la industria automovilística europea. Ahora hay que pasar página y cada uno debe poner de su parte. La empresa, poniendo en marcha un plan industrial digno de una fase extremadamente difícil. Pediremos nuevamente a John Elkann que venga al Parlamento para discutir el futuro de Stellantis y del sector», escribió en la redes sociales el responsable de Economía del opositor Partido Demócrata, Antonio Misiani.
También pidió su comparecencia el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte: «Antes incluso de que se nombre al nuevo director general, Elkann debería venir al Parlamento para explicarnos cómo pretenden afrontar la crisis actual. El gobierno debería dar finalmente hacerse oír: hasta ahora se ha destacado por su ausencia».
Por otra parte los sindicatos también exigen a Stellantis que aclare su plan industrial para Italia. «Quienquiera que sea el nuevo director general, debe cambiar de ritmo inmediatamente. Necesitamos un plan industrial fuerte y creíble, especialmente para la fábrica de Mirafiori. Nos movilizaremos para solicitar una reunión tan pronto como sepamos quién será el sucesor», aseguró a los medios italianos el secretario general del sindicato Fiom-Cgil se Turin, Edi Lazzi.
El secretario general del sindicato Uilm de Turín, Luigi Paone , afirmó: «En Turín estamos esperando el Fiat 500 híbrido como una bendición: sin duda nos dará un poco de serenidad, pero debe representar un nuevo impulso hacia nuevas producciones». EFECOM