Maputo, 4 dic (EFE).- El Gobierno de Mozambique usará «todos los medios a su disposición» para impedir las nuevas manifestaciones postelectorales convocadas por el candidato presidencial Venâncio Mondlane, advirtió el ministro del Interior, Pascoal Ronda.
«El Gobierno, a través de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, utilizará todos los medios a su disposición para garantizar que las ceremonias sociales como bodas, funerales, fiestas, entre otras, puedan tener lugar, incluido el normal funcionamiento de las instituciones», afirmó Ronda en la capital, Maputo, en declaraciones publicadas a última hora del martes por medios locales.
Esa intervención «no debe ser entendida por la sociedad como un uso excesivo de la fuerza, cuando la intención es restablecer el orden público, la seguridad y la tranquilidad, con miras a permitir que las personas reanuden su vida normal», aseveró.
El ministro acusó a Mondlane de convocar «manifestaciones violentas contra el Estado» que tildó de «ilegales», y prometió «tolerancia cero para estos actos provocadores de terrorismo».
El titular de Interior hizo esas declaraciones después de que Mondlane convocara este lunes una nueva semana de protestas contra el presunto fraude cometido en las elecciones del pasado 9 de octubre, e instara a sus seguidores a iniciar las movilizaciones a partir de este miércoles.
El líder opositor llamó a las protestas después de que miles de mozambiqueños salieran hace una semana a las calles de diferentes ciudades del país en respuesta a la convocatoria de protestas poselectorales por parte del candidato presidencial.
Las protestas fueron nuevamente reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad, que mataron a tiros al menos a dos jóvenes en la ciudad de Nampula (norte) y atropellaron a otro con un tanque en pleno centro de Maputo.
Al menos 65 personas ha muerto por la brutalidad policial desde el pasado 21 de octubre, cuando comenzaron las protestas, hasta el pasado miércoles, según la organización mozambiqueña Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD).
Las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Noruega y Suiza en Maputo condenaron el pasado miércoles la «escalada de violencia contra los civiles» en Mozambique.
Mondlane convocó las nuevas movilizaciones después de rechazar acudir el pasado 26 de noviembre a un diálogo con los otros tres candidatos presidenciales propuesto por el presidente saliente del país, Filipe Nyusi, para abordar la crisis postelectoral.
El diálogo se pospuso para una fecha futura todavía por determinar en la que puedan participar Nyusi y los cuatro candidatos.
Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que han sido rechazados por los opositores, el oficialista Daniel Chapo ganó las elecciones presidenciales del 9 de octubre con el 70,67 % de los votos, algo que permite mantenerse en el poder al Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que dirige el país desde su independencia de Portugal en 1975.
Desde el 21 de octubre, Mondlane ha convocado jornadas de huelga general y movilizaciones contra las presuntas irregularidades y el asesinato de un abogado y de un dirigente del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), que lo apoyó en los comicios, si bien el candidato concurrió como independiente. EFE