sábado, 28 diciembre, 2024
InicioEconomíaFin del cepo al dólar y dinero fresco del FMI: qué esperan...

Fin del cepo al dólar y dinero fresco del FMI: qué esperan las empresas para 2025

El 15 de febrero de 2025 es la fecha clave. El Gobierno flexibilizará o eliminará los controles de capitales (cepo al dólar) antes de esa fecha o será a fin de año, después de las elecciones. Eso es lo que creen en el sector privado fuentes con contactos al más alto nivel, que hablaron con Clarín en condición off the record.

«Lo que hay que mirar es si el Gobierno logra aprobar la reforma electoral y saca las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que deberían ser en agosto. Si es así, se corre el calendario electoral y esa fecha se puede extender más; si no, cualquier decisión económica de impacto se toma en el verano o se podría postergar hasta después de octubre», consideran.

La brecha cambiaria en niveles mínimos, casi cercanos al 0%, abre la puerta a la expectativa de los empresarios. Pero el Gobierno es cauto y quiere evitar a toda costa un shock de inflación, como ya le pasó al ex presidente Mauricio Macri cuando borró las restricciones cambiarias.

El presidente Javier Milei no cedería hasta que la inflación iguale a la tasa de devaluación; que el Banco Central (BCRA) obtenga dólares para que las empresas giren al exterior sus dividendos acumulados; y que se recupere la demanda de pesos para actividades productivas.

La salida del cepo al dólar estará acompañada de dinero «fresco» del Fondo Monetario Internacional (FMI): serían unos 10.000 a 15.000 millones de dólares. El organismo aprobó en 2018 un crédito por el equivalente en Derechos Especiales de Giro (DEG) a US$ 57.100 millones, de los cuales el país tomó unos US$ 44.000 millones.

Siempre según estas fuentes, el único país con peso en el Board que decidirá sobre el destino de la Argentina en el organismo es Estados Unidos, que tiene el 16,49% de los votos, suficientes como para tener poder de veto; cualquier decisión necesita el 85% para ser considerada de «mayoría».

Y aportan: «Los europeos delegaron y van a acompañar lo que haga EE.UU. Pero entre la llegada de Donald Trump a la presidencia y de Scott Bessent como secretario del Tesoro y la aprobación del Directorio del nuevo dinero para la Argentina puede tardar más de un mes».

Pese a que el programa económico de La Libertad Avanza (LLA) es market friendly y, en definitiva, casi todo lo que siempre soñaron las compañías extranjeras, los ejecutivos blanquean que por un tiempo más seguirá el éxodo de empresas con casas matrices en el exterior.

«Lo que vemos ahora es el reflejo de decisiones que se tomaron hace unos 4 o 5 años atrás. Son procesos muy largos. Quizás para que veamos los efectos de las políticas de Milei con el regreso de estas empresas a la Argentina o el ingreso de nuevas pueden pasar 7 u 8 años más, en los que se necesita normalización de la economía, que es más bien una salida del cepo y el respeto a las reglas», detalló el representante de decenas de firmas.

En ese sentido, el éxodo comenzó con el gobierno de Alberto Fernández, pero se materializa con Milei. «Muchos valuaron en 0 sus posiciones en Argentina y ahora que suben sus acciones ven que es el momento de recuperar algo que ni siquiera tenían contabilizado», explicó un empresario nacional que está atento a comprar compañías baratas.

Algunos ejemplos de este proceso son la petrolera estadounidense ExxonMobil, que vendió sus activos a Pluspetrol; el banco británico HSBC, comprado por el Grupo Financiero Galicia; la aseguradora norteamericana Prudential, al Grupo de Servicios y Transacciones (GST); y la también estadounidense Procter & Gamble (P&G), especializada en consumo masivo, a Newsan.

En todos los casos, los compradores fueron argentinos, en un fenómeno inverso al de 2001 y 2002, cuando los dueños locales vendían sus negocios y se produjo una extranjerización del capital.

Más Noticias