Mientras el bloque de Unión por la Patria (UxP) apura la expulsión del senador Edgardo Kueider, quien continúa detenido en Paraguay, La Libertad Avanza sube la apuesta y evalúa impulsar un proyecto pedir la destitución de todos los diputados y senadores que se encuentren en un proceso judicial similar al del legislador de Entre Ríos. Así lo revelaron fuentes del oficialismo a Clarín este viernes por la noche.
En paralelo, el portavoz Manuel Adorni publicó en la red social X una especie de plebiscito para que los usuarios respondieran a su consulta: «¿Usted está a favor de destituir a todos los diputados y senadores que tengan causas judiciales?», planteó. Minutos después, el hashtag #AFumigarElCongreso comenzó a cobrar fuerza entre los internautas que se sumaron al debate.
Desde la Casa Rosada incluso se animaron a dar nombres de los apuntados, pesos pesados del kirchnerismo y de la gestión de Alberto Fernández. Entre ellos se encuentran Máximo Kirchner, Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Oscar Parrilli y Rodolfo Tailhade.
¿Usted esta a favor de destituir a todos los Diputados y Senadores que tengan causas judiciales?
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) December 7, 2024
El Gobierno estudia convocar una sesión extraordinaria la próxima semana con el propósito de abordar esta iniciativa, que también podría coincidir con la fecha en la que Unión por la Patria busque avanzar con la remoción de Kueider. Se estima que será el jueves 12 de diciembre a las 11.
El pedido de Unión por la Patria fue formalizado mediante una nota presentada este viernes a la vicepresidenta Victoria Villarruel, en la cual exigen el tratamiento de un proyecto de resolución presentado esta semana en el que solicitan la destitución del senador de Unidad Federal por «inhabilidad moral». La propuesta lleva las firmas de José Mayans junto a las cristinistas Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.
De esta manera, el bloque opositor busca recuperar la banca que en 2022 perdió el bloque K, a partir de la fractura que generó Kueider en sociedad con el correntino Carlos «Camau» Espínola. A la movida se sumó María Eugenia Catalfamo, en ese momento senadora por San Luis, para conformar, junto a la cordobesa Alejandra Vigo, el bloque de Unidad Federal.
Si el kirchnerismo logra la remoción del senador detenido en Paraguay cuando intentaba ingresar junto a su secretaria Iara Guinsel Costa, esa banca será ocupada por la camporista Stefanía Cora, quien arrancó su carrera política en 2015 como concejal de Paraná y en 2019 fue electa diputada provincial, renovando su mandato en 2023. En 2019 acompañó a Kueider en la nómina de senadores nacionales.