El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha celebrado este miércoles la 14ª Lección Conmemorativa Maimónides, acto en el que se ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos científicos desarrollados por personal investigador del Instituto y, se ha galardonado al doctor Damián García-Olmo por impartir dicha lección.
Este evento marca el cierre del año para el Imibic y rinde homenaje al ilustre médico y filósofo cordobés del siglo XII por el día del aniversario de su fallecimiento, el 13 de diciembre de 1204, informa el Imibic en una nota de prensa.
Este año el acto ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Rafael Solana, el director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Triviño y la subdirectora científica del Imibic, María del Mar Malagón. Han participado también los presidentes y representantes de asociaciones de pacientes, Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos, representantes de empresas y otros colectivos, entre otras autoridades.
Poner en valor la investigación biomédica
El objetivo de la Lección Conmemorativa Maimónides es distinguir y poner en valor la investigación biomédica que desarrolla el personal vinculado al IMIBIC. Asimismo, en cada edición un profesional de reconocido prestigio en el ámbito de la biomedicina imparte la denominada Lección Maimónides, una conferencia centrada en los conocimientos más actuales sobre temas biomédicos de especial interés en los que el conferenciante esté especializado.
En esta edición, el investigador galardonado ha sido el Dr. Damián García-Olmo, que ha presentado la ponencia titulada Cáncer, Células Madre y Cirugía. Una experiencia en dos mundos. El Dr. García-Olmo es catedrático de Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Departamento de Cirugía en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Profesional internacionalmente reconocido en cirugía y medicina traslacional, con una especial dedicación al tratamiento del cáncer colorrectal y la proctología. Es pionero en el uso terapéutico de células madre mesenquimales, un avance que ha transformado el manejo de las fístulas perianales complejas, logrando la primera aprobación mundial de una terapia celular en este ámbito.
Más de 60 proyectos de investigación
El Dr. García-Olmo ha liderado más de 60 proyectos de investigación competitiva y cuenta con nueve patentes en explotación en Europa, Estados Unidos y Japón, lo que refleja su impacto en la transferencia de tecnología y su contribución al avance de la medicina. Con más de 300 publicaciones científicas, su trabajo ha sido clave en la integración de la biología molecular, la ingeniería de tejidos y la cirugía en la práctica clínica.
Entre otros reconocimientos, cuenta con un prestigioso Premio Nacional de Investigación Biomédica, que reconoce sus aportes al desarrollo de terapias avanzadas basadas en células madre para enfermedades colorrectales, incluyendo la creación de patentes y medicamentos innovadores en este campo.
Entrega de galardones
Tras la intervención del Dr. García-Olmo y como cierre del acto científico, se ha procedido a la entrega de premios a las mejores publicaciones del Instituto en el año 2023 y al reconocimiento al impulso social por la investigación, comenzando por el premio Enrique Aguilar Benítez de Lugo, que se ha otorgado a la publicación Metformin and simvastatin exert additive antitumour effects in glioblastoma via senescence-state: clinical and translational evidence, realizado por el grupo de OncObesidad y Metabolismo, coordinado por el investigador Raúl Miguel Luque Huertas.
El premio al Mejor trabajo de Investigación Clínica ha sido concedido al trabajo Efficacy and Safety of Intraoperative Hyperthermic Intraperitoneal Chemotherapy for Locally Advanced Colon Cancer A Phase 3 Randomized Clinical Trial del grupo Investigación en cirugía oncológica peritoneal y retroperitoneal, coordinado por el investigador Álvaro Arjona Sánchez.
Finalmente, el reconocimiento al impulso social por la investigación ha sido entregado a Javier Malpesa, Study & Site Operations Country Head Iberia, en representación de la empresa Novartis Farmacéutica S.A., como reconocimiento a su continuo apoyo a la labor investigadora del IMIBIC. A través de su colaboración constante, Novartis ha sido un aliado fundamental en el impulso de proyectos científicos y en el fortalecimiento de la investigación biomédica. Su compromiso con el avance de la ciencia y la innovación ha sido clave para el desarrollo de nuevas soluciones en el campo de la salud.