jueves, 12 diciembre, 2024
InicioSociedadEl régimen de China recrudeció su acoso a Taiwán con la incursión...

El régimen de China recrudeció su acoso a Taiwán con la incursión de más de 50 cazas alrededor de la isla por tercer día consecutivo

Por tercer día consecutivo, el régimen de China intensificó su presencia militar cerca de Taiwán con un total de 50 aeronaves y buques de guerra transitando en las proximidades de la isla.

Según informó este jueves el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) taiwanés, estas acciones forman parte de un gran despliegue naval chino en el Pacífico que no fue confirmado públicamente por las autoridades de Beijing.

Entre las 06:00 horas del miércoles (22:00 GMT del martes) y las 06:00 horas del jueves (22:00 GMT del miércoles), se registraron 34 aeronaves y 16 buques de guerra chinos en las inmediaciones de Taiwán, precisó el MDN en un comunicado.

Esta cifra representa el mayor número de embarcaciones militares observadas desde el 24 de mayo, cuando 27 buques participaron en las maniobras Joint Sword 2024A organizadas tras la asunción del presidente taiwanés, William Lai, conocido por su postura soberanista.

De las aeronaves detectadas este jueves, 22 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) en las regiones norte, suroeste y este de la isla.

Entre los vehículos involucrados se encontraban cazas de combate, helicópteros y drones, en lo que Taipéi describe como una demostración de fuerza por parte de China.

Además, las autoridades taiwanesas señalaron que, durante los últimos tres días, identificaron 134 aeronaves, 39 buques militares y 17 barcos oficiales chinos operando en las cercanías de su territorio.

En ejercicios militares anteriores cerca de Taiwán, China había anunciado públicamente tanto el inicio como el final de las operaciones. Sin embargo, en este despliegue, únicamente se decretaron siete zonas aéreas restringidas frente a las provincias chinas de Zhejiang y Fujian, las cuales dejaron de estar vigentes el miércoles a las 20:00 horas (12:00 GMT).

Según una fuente de seguridad nacional citada por la agencia estatal de noticias taiwanesa CNA, este operativo habría sido planificado desde octubre.

La fuente sugiere que el objetivo de China no solo es presionar a Taiwán, sino también enviar un mensaje a Estados Unidos y sus aliados en la región del Indopacífico, en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

La reciente movilización militar se produce en un contexto de tensiones renovadas entre Beijing y Washington. Este miércoles, el gobierno chino reafirmó que la cuestión taiwanesa es la “primera línea roja que no se debe cruzar” en sus relaciones con Estados Unidos.

“La adhesión al principio de ‘una sola China’ es la clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, afirmó la portavoz de la Cancillería china Mao Ning.

En una rueda de prensa, la funcionaria declaró que “son las actividades separatistas y la connivencia con fuerzas extranjeras” lo que “socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, en respuesta a una pregunta acerca de unas declaraciones de las autoridades taiwanesas, que acusaron a Beijing de “perjudicar la estabilidad” en la región.

El régimen de Xi Jinping reiteró que defenderá su “soberanía nacional e integridad territorial” frente a las “actividades separatistas” en Taiwán.

La semana pasada, China expresó su “firme rechazo” al tránsito del presidente taiwanés por Hawaii y Guam, territorios estadounidenses donde Lai sostuvo reuniones con representantes de alto nivel, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, con quien mantuvo una conversación telefónica.

(Con información de EFE)

Más Noticias