miércoles, 6 agosto, 2025
InicioSociedadJosé Antonio Martínez juega 360 minutos consecutivos en Liga 20 meses después

José Antonio Martínez juega 360 minutos consecutivos en Liga 20 meses después

El Córdoba CF cerrará la primera vuelta, pase lo que pase en Oviedo el próximo sábado (16.15 horas), en la media de puntos de la salvación, ya que, punto arriba o punto abajo, los 24 que atesora ya el equipo de Iván Ania le mantienen con las máximas opciones de lograr la permanencia al final de Liga, objetivo marcado desde el ascenso en El Arcángel, el pasado 23 de junio, ante el Barcelona Atlétic.

Inicio tambaleante

Para lo bueno o lo malo, este Córdoba CF tiene identificadas con bastante claridad tanto sus virtudes como sus taras. Una de ellas, la de la experiencia o falta de ella sobre la que se señalaba a la plantilla al iniciarse la Liga parece ir superándose jornada a jornada, golpe a golpe, a imagen y semejanza de los equipos filiales, que suelen realizar mejores segundas vueltas que primeras. Otro de los problemas, posiblemente el más preocupante, tiene que ver con la defensa y con el sistema defensivo, en general, del conjunto blanquiverde.

Martínez, ante Lapeña, con Sintes al fondo. / MANUEL MURILLO

Porque a nadie se le escapa que la defensa montada en el primer partido de Liga por Iván Ania, en Miranda de Ebro, debía ser la titular, la elegida para afrontar el reto de la salvación. Carlos Albarrán, Adrián Lapeña, José Antonio Martínez y José Manuel Calderón eran los llamados a hacerse más que habituales no sólo en lo individual, sino como cuarteto también.

Pero más allá de momentos de dudas de unos, de problemas físicos de otros o de apariciones positivas de algunos (Carlos Isaac o Xavi Sintes), la defensa del Córdoba CF comenzó a generar problemas desde que José Antonio Martínez mostró debilidades físicas, como le ocurrió ya en la temporada 2022-23, cuando llegó en el mercado invernal de fichajes. A nivel técnico, el onubense estaba llamado a comandar la primera línea blanquiverde: por su experiencia -de la que no andaba sobrado el equipo-, por su calidad y por su capacidad táctica.

Recurrentes problemas físicos

Pero José Antonio Martínez repitió problemas ya vistos la pasada temporada, desde su llegada en enero en Primera Federación e incluso sufridos también en Estados Unidos, durante su etapa en Dallas FC. Así, José Antonio Martínez debutó con el Córdoba CF en El Arcángel, el pasado 11 de febrero, en la goleada al Atlético de Madrid B (4-1). El central zurdo entró en el minuto 48 para relevar a Matías Barboza, pero no estuvo en la siguiente jornada.

José Antonio Martínez, en una imagen habitual: fase de recuperación. / MANUEL MURILLO

Regresó dos jornadas después, en Melilla y disfrutando de su primera titularidad, pero apenas aguantó la primera parte, ya que fue relevado en el descanso, como siempre, por sus problemas físicos o, en otras ocasiones, por precaución ante lo que podía ser una molestia que amenazaba con rotura. Tras pasarse más de un mes en el dique seco, Martínez regresó en la que fue hasta ahora su mejor serie de partidos con la camiseta blanquiverde. Jugó 63 minutos ante el Castilla y tres partidos completos, de 90 minutos, ante el Alcoyano, Intercity y Málaga. En Granada, ante el filial nazarí, cumplió su quinto partido consecutivo, pero no lo terminó al ser relevado en el minuto 88. Tras jugar 45 minutos en la antepenúltima jornada de Liga, en casa ante el Atlético Sanluqueño, nada más se supo de él.

No pintaba mejor la cosa en esta temporada, ya que tanto por problemas físicos como por decisiones de Ania, el central onubense jugó en la jornada 1, 2, 10, 12 y 13, completando sólo en una ocasión los 90 minutos: en El Arcángel, ante el Burgos (2-2).

Cuatro partidos completos

No parecía fácil ver a José Antonio Martínez completar cuatro encuentros enteros, competir durante un mes sin ningún tipo de contratiempo físico, algo que no ocurría desde abril del 2023, hace ya 20 meses. Entonces, el jugador militaba en el Dallas FC y jugó cuatro encuentros completos desde la jornada 7 a la 10 inclusive de la MLS, encuentros que le enfrentaron al Inter de Miami (con victoria 1-0), Salt Lake (con triunfo 2-1), ante New York City (derrota por 3-1) y Minnesota (0-0), ya disputado el 1 de mayo. A partir de ahí, el de La Palma del Condado encadenó suplencias, una pequeña lesión de rodilla y apariciones fugaces en el once, apurando los 90 minutos en un puñado de partidos alternos.

Martínez y Albarrán celebran el ascenso a Segunda en El Arcángel. / MANUEL MURILLO

De hecho, antes de llegar al Córdoba CF en el pasado mercado invernal, José Antonio Martínez llegó a El Arcángel tras haber jugado apenas 353 minutos desde agosto a octubre del 2023 y sin competición desde ese momento hasta el citado debut en febrero del 2024 ante el Atlético de Madrid B, ya con el Córdoba CF. Ahora, por primera vez en el Córdoba CF y en los últimos dos años (casi) ha encadenado cuatro partidos completos: Sporting, Tenerife, Levante y Eibar.

Su continuidad ha sido una gran noticia no sólo para él, sino también para el Córdoba CF, que parece recuperar a su teórico central zurdo para Segunda, que ha conformado una pareja convincente junto a Xavi Sintes en este último mes de Liga.

Suscríbete para seguir leyendo

Más Noticias