El último pleno del año en el Ayuntamiento de Puente Genil estuvo marcado este viernes por una reivindicación directa de la Policía Local. Los agentes, presentes en la sesión, exigieron la creación de nuevas plazas, denunciaron carencias en infraestructura y protestaron contra la contratación de seguridad privada por parte del gobierno municipal durante las festividades navideñas.
Tanto en el exterior del Ayuntamiento como en el salón de plenos se concentró de forma silenciosa una amplia representación de los agentes que forman parte de la plantilla de la Policía Local de Puente Genil, mostrando su malestar y repulsa por la decisión del gobierno municipal de de contratar seguridad privada para reforzar la vigilancia de varios parques de la localidad y de la zona centro durante la franja horaria coincidente con la celebración del espectáculo navideño en el Paseo del Romeral. Al mismo tiempo han reivindicado más medios y un incremento de las plazas para agentes, así recogido en las pancartas que han portado.
Los agentes, que celebraron el jueves una asamblea en la que debatieron sobre el posicionamiento conjunto en este tema, han llevado su protesta este viernes al Ayuntamiento. Así, media hora antes del inicio de la sesión plenaria ordinaria de la Corporación municipal correspondiente al mes de diciembre, han realizado una concentración en la calle Don Gonzalo y, posteriormente, han mostrado pancartas de protesta a la entrada del alcalde y los concejales en el salón de plenos, permaneciendo en el interior del mismo durante la celebración de la sesión.
La inusual concentración silenciosa de los agentes captó la atención de un pleno donde, pese a lo habitual en esta fecha, se permitió que la oposición formulara ruegos y preguntas. Los grupos municipales del PSOE y Vox rechazaron la contratación de seguridad privada. Izquierda Unida, por su parte, pidió aclaraciones sobre la estrategia de seguridad, cuestionando si esta medida será temporal o indefinida.
La oposición
El portavoz socialista, José Antonio Gómez, calificó la contratación como «un gasto innecesario», subrayando que estas tareas competen exclusivamente a la Policía Local. Gómez criticó, además, que durante los 18 meses de gestión del Partido Popular no se han solucionado deficiencias en el mobiliario de la jefatura ni creado nuevas plazas para los agentes.
La edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Tatiana Pozo, replicó mostrando sorpresa ante las quejas, señalando que estas demandas se remontan «a hace doce años». Pozo destacó las condiciones «obsoletas» heredadas de gobiernos anteriores y aseguró que el equipo actual está trabajando en soluciones concretas, como la convocatoria de diez nuevas plazas para la Policía Local, un compromiso que «contrasta con la gestión socialista, que solo generó una plaza en 2020».
En respuesta a las críticas socialistas por una supuesta «usurpación de funciones» en la contratación de seguridad privada, Pozo recordó que «usurpar es un delito», defendiendo la legalidad de la medida.
El alcalde reforzó esta postura, aclarando que el servicio cuenta con la «autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno«. Además, la portavoz del PP señaló que el PSOE también contrató seguridad privada en su momento, citando como ejemplo la vigilancia del acuartelamiento de la Guardia Civil y el uso de voluntarios de Cruz Roja para tareas logísticas como el manejo de vallas.
Mejoras en seguridad ciudadana
Respecto a las mejoras en seguridad ciudadana, el alcalde anunció que, tras aprobar una operación de crédito por 3,6 millones de euros, se abrirá en enero una licitación de 120.000 euros para la adquisición de cámaras de vigilancia. También adelantó que el presupuesto de 2025 incluirá 60.000 euros destinados a la compra de vehículos para la Policía Local.
Finalmente, el alcalde informó de que el Ayuntamiento denunciará ante la Guardia Civil la publicación en redes sociales de información confidencial que podría poner en peligro investigaciones en curso. Este aviso se dirigió al perfil no oficial de Facebook «Poli Puente Genil», instando a la ciudadanía a seguir únicamente las cuentas oficiales del Ayuntamiento y la Policía Local.