El alcalde de Córdoba y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, ha instado a que se «tenga en cuenta» a los ayuntamientos en una posible reforma de la financiación de las administraciones públicas, marco en el que ha criticado que el modelo actual «hace un reparto que comienza por el Estado y las comunidades autónomas y que lo último son los ayuntamientos».
En una entrevista en la Cadena Ser Andalucía, Bellido ha recordado que los gobiernos locales asumen «responsabilidades de mantenimiento de nuestras ciudades«, así como de inversiones «que tienen que ver con servicios públicos». Al respecto, ha asegurado que de no contarse con los ayuntamientos en esta reforma del modelo el futuro «va a seguir igual de negro que en los últimos años» y se «nos va seguir teniendo en cuenta como si fuéramos unos hermanos pequeñitos«.
Por otra parte, ha trasladado que «desde la época en que hubo que hacer los planes de ajuste para pagar a los proveedores, hay ayuntamientos que acumularon una deuda tan elevada que desde entonces lo llevan arrastrando y mal». En este sentido, ha Bellido ha pedido una solución por parte del Ministerio de Hacienda, y advierte que, de no ser así, «va a ser muy complicado» que este problema se resuelva «en muchos años».
Financiación municipal
Preguntado por fórmulas para mejorar la financiación municipal, ha incidido en que la tasa de basuras revierta en beneficio a los ayuntamientos con el objetivo de que «se contamine menos», y ha recordado que la tasa turística tiene un impacto «desigual», ya que hay municipios «donde evidentemente el turismo es un fenómeno importante», pero otros «donde seguramente la tasa turística no tendrá ningún impacto, un impacto bajísimo o casi nulo».
Además, ha aludido a la pérdida de población progresiva que sufren «los territorios más rurales», sobre lo que incidido en la importancia de realizar inversiones para garantizar la comunicación de esas comarcas, además de ayudas a la natalidad o el incentivo para que «la gente fije allí su hogar».
En definitiva, ha proseguido el representante interprovincial, haciendo que esos territorios «sean también competitivos para poder emprender y tener un empleo que permita disfrutar de esa calidad de vida con unos ingresos mínimos».
También ha afirmado que las ciudades están adoptando los retos de sostenibilidad que les marca la Unión Europea, y ha puesto en valor las medidas emprendidas, entre otras, por la eficiencia en la gestión del agua y el aumento de zonas verdes.