Las fuerzas rebeldes de Siria encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), han anunciado la caída de la capital del país, Damasco, tras una ofensiva relámpago de apenas una semana que ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, que ha huido del país.
El triunfo de los insurgentes abre un nuevo escenario en el país y en Oriente Próximo, que se asoma a otro periodo de inestabilidad justo cuando Israel y Hizbulá sostienen una frágil tregua en el Líbano. A la vez, crecen los rumores sobre el avance de las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza, donde la ofensiva del ejército del país hebreo se ha cobrado ya decenas de miles de víctimas.
Sigue aquí la última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo.
Actualizar
La defensa civil palestina recibió, desde ayer, cientos de llamadas de gazatíes desplazados después de que sus tiendas y refugios quedaran inundados por las fuertes lluvias registradas en la Franja de Gaza, especialmente durante esta pasada noche, «suplicando salvar a sus hijos», informan en un comunicado. «Desde ayer hemos recibido muchas llamadas de socorro de ciudadanos desplazados cuyas tiendas de campaña y casas destruidas quedaron sumergidas por el agua de lluvia», indicaron en el comunicado.
El Gobierno francés ha condenado este lunes los ataques israelíes contra hospitales de la Franja de Gaza, en particular el asalto registrado este fin de semana en el Hospital Kamal Aduan, en el norte del enclave palestino.
«Francia condena las operaciones militares israelíes contra varios hospitales de Gaza, incluido el Hospital Kamal Aduan, que ahora está fuera de servicio», ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.
París ha expresado además su preocupación por la situación del director del hospital, Hussam Abú Safiya, detenido durante el asalto militar israelí y quien se encuentra en paradero desconocido.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este lunes de que han interceptado dos proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza sin que haya noticia de daños personales o materiales.
«Tras las alertas que se activaron a las 20.37 horas en el entorno de Gaza, el Ejército del Aire interceptó dos proyectiles que cruzaban desde el norte de la Franja de Gaza», ha informado el Ejército israelí.
El domingo fueron lanzados hasta cinco proyectiles desde esa misma zona, dos de los cuales fueron interceptados. Los tres restantes impactaron en zonas abiertas.
Este lunes es el cuarto día consecutivo de lanzamiento de proyectiles desde la Franja de Gaza en medio de la ofensiva militar israelí sobre el norte del enclave palestino.
El representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha definido este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el lanzamiento de misiles por parte de los rebeldes hutíes de Yemen como un «terror sistemático y calculado».
«No tenemos ninguna disputa con ellos. Pese a ello, envían sus misiles y sus drones para asesinar a nuestro pueblo. ¿Por qué? Odio puro, radical y yihadista hacia los judíos», ha dicho, agregando que los hutíes han pasado de ser un grupo a convertirse en un «Ejército terrorista» con la complicidad de la comunidad internacional.
La Gobernación de Jerusalén ha anunciado este lunes que cualquier inmueble cuya propiedad no pueda ser demostrada pasará a ser considerada automáticamente tierra de nadie, una medida que afecta en particular a los barrios árabes de la ciudad.
La propia Gobernación ha informado de que ha comenzado a aplicar la medida a Sheij Yarrá y de Yabal Mukaber. Concretamente en el barrio de Al Qanbar y a los terrenos cercanos al muro de separación israelí cerca de Abú Dis. Además han indicado que no se concederán licencias de construcción en estos terrenos, según recoge la agencia de noticias palestina WAFA.
El objetivo es aplicar esta política al conjunto de Jerusalén, con especial atención a la localidad de Silwan, en los barrios de Al Bustan, Batn al Hawa y Ein al Lauza.
Los equipos de búsqueda de la Defensa Civil Siria recuperaron este lunes restos humanos no identificados correspondientes a una veintena de cadáveres en una fosa común sin cubrir en la zona de Al Qabou, a las afueras de Homs, en el noroeste de Siria.
En un comunicado, la organización informó del hallazgo tras recibir una alerta ciudadana indicando la ubicación, donde los equipos de rescate encontraron «restos humanos no identificados, expuestos y no enterrados» que, según una evaluación preliminar, pertenecen a «entre 20 y 25 cadáveres».
Estados Unidos pidió este lunes a Israel que «se coordine» antes de atacar zonas con gran densidad de población o con infraestructuras civiles, pero no condenó en ningún momento los ataques que la aviación israelí llevó a cabo la pasada semana contra el principal puerto de Yemen y el aeropuerto de Saná, dos infraestructuras que la ONU definió como exclusivamente civiles.
En la última sesión del año del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al último intercambio de ataques entre Israel y la milicia hutí del Yemen, Estados Unidos volvió a dejar clara su sólida alianza con el Estado hebreo, al resaltar «el derecho de Israel a la autodefensa», según palabras de su embajadora adjunta, Dorothy Shea.
Al menos cinco presos palestinos procedentes de Gaza detenidos en cárceles israelíes han muerto en las últimas 24 horas, según ha denunciado este lunes la Comisión para los Asuntos de los Detenidos de la Autoridad Palestina y la Sociedad de Presos Palestinos (PPS).
Los fallecidos son Mohamed Rashid Aka, de 44 años; Samir Mahmud al Kahlot, de 52; Zuhair Omar al Sharif, de 58; Mohamed Anwar Labad, de 57 y Ashraf Abu Warda, de 51 años, según ha detallado la Comisión en un comunicado publicado en la red social Facebook.
Egipto y Catar, que median entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel, quieren cerrar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, prevista para el 20 de enero, informaron este lunes fuentes de seguridad egipcia a EFE.
Un funcionario de seguridad egipcio dijo bajo condición de anonimato que, aunque persisten algunos desacuerdos, el objetivo de todos (en referencia a Egipto y Catar como mediadores, y Hamás como parte interesada) es cerrar un acuerdo antes de las próximas tres semanas, cuando Donald Trump será investido nuevo presidente estadounidense, si bien apuntó que Israel está tratando de retrasarlo.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aplaudió que la ONU haya decidido convocar, tras su petición, una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para este lunes en la que se abordará las «amenazas que planeta a la seguridad mundial» los rebeldes hutíes de Yemen.
«Los hutíes, representantes de Irán, llevan más de un año lanzando incesantes ataques con misiles y aviones no tripulados contra ciudadanos y comunidades israelíes y han interrumpido las rutas marítimas internacionales», criticó el ministro en un mensaje en sus redes sociales.