En un balance de fin de año, el partido liderado por Mauricio Macri planteó los desafíos del 2025, le dejó una advertencia al gobierno de Javier Milei de cara a las elecciones legislativas y aseguró que «hay PRO para rato».
«Seguiremos defendiendo las causas que nos representan, incluso si el Gobierno no las acompaña. Porque el PRO no se detiene. Porque hay PRO para rato. Gracias por acompañarnos. Sigamos construyendo juntos una Argentina mejor», publicó el partido amarillo en su cuenta de X.
Ante la tensión existente entre La Libertad Avanza y el PRO, que hasta el momento no definieron si concretarán una alianza electoral o competirán en los comicios de 2025, el partido que nació en tierras porteñas dijo prepararse para un año que estará «lleno de desafíos».
«Nos preparamos para un 2025 lleno de desafíos, con la misma convicción que nos define. Apoyar lo que creemos justo es ser fieles a nuestra identidad«, subrayaron.
La historia no se escribe en un día. Sabemos que el cambio que Argentina necesita no es fácil ni rápido, pero tampoco imposible. Este 2024 marcó el inicio de un nuevo camino, fruto de la madurez de los argentinos, retomando nuestras luchas esenciales: combatir las mafias,…
— PRO (@proargentina) December 31, 2024
Tras un año en el que las internas estuvieron a la orden del día, el partido destacó: «Hoy seguimos firmes: ningún gobernador ni intendente abandonó el PRO, y nuestro bloque legislativo permanece sólido y unido, impulsando cambios profundos como la Ley Bases, respaldando decretos claves y contribuyendo a superar la crisis actual. Cumplimos con el mandato de defender la República, reducir el déficit y abrir paso a la libertad».
«Estamos orgullosos del rol que tuvo el PRO este año porque nunca antes en la historia argentina un partido de la oposición había contribuido tanto al oficialismo como lo hizo el PRO en 2024, debatiendo y habilitando reformas esenciales propuestas por otro espacio político», reflexionaron.
En ese marco, indicaron que «la historia no se escribe en un día» y plantearon que «el cambio que Argentina necesita no es fácil ni rápido, pero tampoco imposible».
«Este 2024 marcó el inicio de un nuevo camino, fruto de la madurez de los argentinos, retomando nuestras luchas esenciales: combatir las mafias, alcanzar el equilibrio fiscal y poner fin a los privilegios que frenan el desarrollo del país. Antes de este presente, hubo un 2015, y entre 2015 y 2019 dimos juntos muchas de las batallas que ahora se vuelven a dar», señalaron en referencia al gobierno que encabezó Mauricio Macri bajo el sello Cambiemos.
Los desafíos del PRO de cara a la elección legislativa
El balance del partido amarillo y su especial advertencia a La Libertad Avanza llega en momentos en que el Gobierno comienza a desafiar al PRO y cree que está en condiciones de hacer una buena elección en territorio porteño.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que el consenso popular que registra el presidente Javier Milei hizo que Jorge Macri decidiera desdoblar las elecciones porteñas del 2025 y puso en duda la hegemonía local del PRO.
«A mí me parece que hay muchos preocupados de que el presidente Milei tenga mucha adhesión popular, como uno puede ver en las encuestas, y entonces piense que esa adhesión puede volcarse en el resultado electoral. Entonces quieren separar los comicios para ver si pueden tener más importancia o más vigencia o más influencia en el manejo político de la Ciudad», apuntó Francos en diálogo con Radio Rivadavia.
Francos se refirió así al anuncio que realizó Jorge Macri el pasado 27 de diciembre, cuando comunicó el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad durante una conferencia de prensa, algo ampliamente interpretado como una jugada para fortalecer las chances electorales del macrismo en la competencia abierta con los candidatos que postule La Libertad Avanza.
Sin embargo, pese a esta táctica puesta en práctica por el oficialismo porteño, Francos puso en duda que el PRO sea favorito para ganar los comicios del próximo año. «Siempre está por verse eso. Yo creo que en la cancha se ven los pingos. Habrá que esperar un poco. Nosotros tenemos confianza», azuzó pícaro el funcionario político de Milei.