El fabricante de trenes Talgo afirma en un comunicado que está trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente que afecta a los trenes Talgo Avril afectados por una incidencia técnica que conectan Madrid con Galicia y Asturias y poder restaurar el servicio «con la mayor brevedad posible». «Debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril, los trenes no pueden operar en estos momentos», precisa la compañía en un comunicado.
Los convoyes que circulan por estas líneas permanecen detenidos en las estaciones, según informó Renfe en su cuenta de X, y está reubicando a todos los viajeros en otras composiciones «para garantizar su movilidad». «Los pasajeros están siendo informados de todos los cambios que afecten a su viaje», añaden en sus redes sociales.
Entre los trayectos afectados por la incidencia se encuentran los trenes Gijón-Chamartín Madrid y el tren Castellón-Gijon. Este último, además, se ha suspendido y ofrecido a los viajeros un plan alternativo de transporte por carretera hasta Valencia Joaquín Sorolla.
El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif también ha comunicado en su su cuenta de X que todos los trenes autopropulsados de la serie 106 de los Talgo Avril, correspondientes a ancho estándar y convencional, «se encuentran inútiles, debiéndose cambiar autopropulsados por otras ramas«.
Los trenes de alta velocidad de la serie 106, los Talgo Avril, son los más avanzados de la marca, que gracias a su alta capacidad y al ligero peso total minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Una de las características que destaca de este tren de última generación es su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud.