El 2024 ha sido testigo de grandes éxitos en la televisión española, con cifras que refuerzan la relevancia de los eventos deportivos, los realities y las ficciones nacionales en la parrilla televisiva. Entre los hitos más destacados, los eventos deportivos han vuelto a ocupar las primeras posiciones en el ranking anual de audiencia.
En términos de cadenas, Antena 3 se posicionó como líder del año, promediando un 12,6% de share gracias a su sólida parrilla televisiva diaria. La 1, con altos y bajos a lo largo del año -liderando los meses con Eurocopa y Olimpiadas-, obtiene el segundo lugar con un 10,5%, de share, subiendo ocho décimas respecto al año anterior, y volviendo a situarse en el doble dígito. Por su parte, es Telecinco quien se baja del doble dígito y firma un 9,8% tras bajar seis décimas a lo largo del 2024. Mientras, laSexta registra su mejor dato anual de los últimos tres años con un 6,4%, mientras Cuatro crece tres décimas y alcanza el 5,5%.
Si lo dividimos en targets, Antena 3 es la cadena líder en mujeres, mientras que La 1 es la cadena preferida de los hombres. Por edades, Boing es la cadena líder en niños de 4 a 12 años mientras que La 1 es la primera en jóvenes de 13 a 24 años. Telecinco se impone en los espectadores de 25 a 44 años, a la vez que Antena 3 es la más vista por mayores de 45 años.
La final de la Eurocopa 2024, emitida por La 1, se coronó como el programa más visto del año, reuniendo a 13.587.000 espectadores y consiguiendo un impresionante 78,7 % de cuota de pantalla. Fuera del deporte, lo único que le planta cara son las votaciones de ‘Eurovisión’, que consiguen 5.465.000 televidentes y un 52,1%.
De las 25 emisiones (no deportivas) más vistas del año, ‘El hormiguero’ obtiene 12 programas, mientras que ‘La revuelta’ se queda con 4 emisiones. Destacan también las Campanadas de La 1 y Antena 3, el especial de José Mota de Nochevieja, así como el bote de ‘Pasapalabra’ emitido en el mes de mayo. En cuanto a informativos, Antena 3 se coloca en primera posición con una media del 18,1%, mientras ‘La isla de las tentaciones’ se pone como el programa más visto en diferido.