El euríbor cierra el mes de diciembre y, por tanto, el año con una nueva caída, aunque más moderada de lo esperado. Concretamente, el índice de referencia de las hipotecas variables termina este 2024 con una media mensual del 2,436%, lo que supone una bajada de 0,07 puntos porcentuales respecto al dato registrado en noviembre (2,506%) y, lo más importante, de 1,173 puntos si lo comparamos con el primer valor del año, el del mes de enero (3,609%).
Esto, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro confirma definitivamente que “2024 ha sido el año de la recuperación del euríbor”, aunque añade que este mes el sector se esperaba algo más: “El euríbor ya nos había acostumbrado, sobre todo a partir de los meses de verano, a ver caídas de alrededor de dos décimas cada mes y, aunque en diciembre haya vuelto a bajar, no lo ha hecho a la misma velocidad que durante los meses anteriores”. Esto implica que los hipotecados a tipo de interés variable también verán rebajas en sus cuotas, pero estas no serán tan contundentes como las experimentadas por quienes les tocó hacer la revisión en octubre o noviembre.
Las cuotas de las hipotecas vuelven a caer
Para ver cuánto bajarán las cuotas de estas hipotecas primero tenemos que ver cómo estaba el euríbor hace un año: en diciembre de 2023 se situó en el 3,679%, hasta 1,243 puntos porcentuales por encima del dato actual (2,436%). Por tanto, una persona que tenga contratada una hipoteca variable con una cuantía inicial de 150.000 euros y revisión anual vemos que pagará alrededor de 100 euros menos por su hipoteca. Y, en caso de que esa cuantía inicial fuera superior, por ejemplo, de 300.000 euros, la rebaja sería mayor, de hasta 200 euros mensuales.
Eso sí, Colombelli explica que “que haya una bajada ahora de cuota todavía no compensa los encarecimientos de 2022 y 2023, pero sí alivia un poco la carga de todos aquellos hipotecados que tenían una hipoteca variable y decidieron continuar con ella pese a que los niveles del euríbor estaban disparados”.
¿Qué pasará con el euríbor en enero? ¿Y en 2025?
Para poder hacer una previsión de lo que pasará con el euríbor durante el año que viene, deberemos tener muy en cuenta los pasos que pueda dar también el Banco Central Europeo (BCE) respecto a los tipos de interés oficiales. Es cierto que el pasado 12 de diciembre este organismo redujo otros 0,25 puntos porcentuales estos tipos de interés, hasta el 3% actual, y apenas se ha visto reflejada esta bajada en los datos del euríbor. No obstante, el director de Hipotecas de iAhorro asegura que esto se ha producido porque “el mercado ya preveía, antes de que llegara incluso la confirmación del BCE, que iba a producirse esta bajada en los tipos de interés oficiales y el euríbor había descontado antes de tiempo esa caída en sus datos mensuales”. Por tanto, agrega Colombelli, “podríamos decir que el euríbor se ha cogido las vacaciones de Navidad antes de tiempo y seguramente está reponiendo fuerzas para volver en enero con nuevos ajustes a la baja”.
¿Qué previsión hay, por tanto, para 2025? Si la presidenta del BCE, Christine Lagarde, continúa anunciando nuevas bajadas de tipos, el euríbor debería seguir con sus caídas. De cuánto sean estas dependerá de varios factores, como la situación de la inflación. No obstante, según analiza el portavoz de iAhorro: “normalmente el euríbor experimenta subidas mucho más drásticas de lo que lo son después las bajadas, por lo que no podemos esperar que baje al mismo ritmo y en el mismo periodo de tiempo, y hay que ser pacientes”.
Pese a esta cautela, Simone Colombelli afirma que, si todo sigue igual que ahora, “para 2025 podemos esperar que baje otro punto porcentual, hasta el 1,5%; o incluso algo menos”. Eso sí, matiza, “para llegar a ese valor, antes de junio el euríbor debería situarse en torno al 2% y que su tendencia siga a la baja”.