Las fuerzas rebeldes de Siria encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), han anunciado la caída de la capital del país, Damasco, tras una ofensiva relámpago de apenas una semana que ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, que ha huido del país.
El triunfo de los insurgentes abre un nuevo escenario en el país y en Oriente Próximo, que se asoma a otro periodo de inestabilidad justo cuando Israel y Hizbulá sostienen una frágil tregua en el Líbano. A la vez, crecen los rumores sobre el avance de las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza, donde la ofensiva del ejército del país hebreo se ha cobrado ya decenas de miles de víctimas.
Sigue aquí la última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo.
Actualizar
El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha asegurado este miércoles que el grupo «ha recuperado su salud» y, por tanto, se ha fortalecido, durante el acuerdo de alto el fuego con Israel, que comenzó el 27 de noviembre de 2024 tras más de un año de intercambio de bombardeos que dejó más de 4.000 muertos en Líbano.
«La resistencia continúa y ha recuperado su salud. Tiene una fe profundamente arraigada», ha declarado durante un discurso televisado en el que ha señalado que sus seguidores pueden «fortalecerse en el futuro», mientras que Israel ha sido «expuesto ante el país y el mundo como una entidad brutal y criminal, con apoyo criminal estadounidense».
En cuanto al alto el fuego, ha asegurado que el grupo ha «comenzado a implementarlo», aunque es «el Estado libanés el responsable de darle seguimiento y mantenerlo» hasta que las tropas israelíes abandonen territorio libanés. Así, ha considerado que se trata de «una oportunidad para que el Estado libanés demuestre su valía a través de la acción política».
Al menos once palestinos, entre ellos tres niños, han muerto y 15 han resultado heridos en un bombardeo ejecutado a primera hora de este jueves por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las tiendas de desplazados ubicadas en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Aviones de combate del Ejército israelí han atacado en la madrugada de este jueves la «zona humanitaria» de Al Mawasi, ubicada en el oeste de Jan Yunis, matando a once palestinos desplazados que trataban de guarecerse en tiendas de campaña, según ha informado el diario ‘Filastín’, afín a las autoridades gazatíes.
El Gobierno de la Autoridad Palestina (AP) ha anunciado este miércoles la suspensión temporal de las actividades del medio de comunicación panárabe Al Yazira en Cisjordania y todas las cadenas afiliadas a él, alegando que ha violado las leyes palestinas al emitir información presuntamente «incendiaria» y tratar de intervenir en los asuntos internos palestinos.
Un comité formado por los Ministerios de Cultura, Interior y Comunicaciones de la Autoridad Palestina ha decidido congelar temporalmente el trabajo de todos los periodistas y empleados de la cadena en Cisjordania, «hasta que se corrija su estatus legal», según ha recogido la agencia de noticias palestina WAFA.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este miércoles de que han «neutralizado» a un sospechoso que intentaba atropellar a militares cerca de Deir Kadis, a las afueras de Ramala, en Cisjordania.
«Hubo un ataque de atropello contra efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel en la aldea de Deir Kadis (…). Han neutralizado a un terrorista cuando intentaba escapar», ha informado el Ejército israelí.
El exministro de Defensa israelí Yoav Gallant, que fue destituido por Benjamín Netanyahu a principios de noviembre, anunció este miércoles que abandonará su escaño como parlamentario del Likud, el partido del primer ministro.
Gallant, que mostró públicamente su desacuerdo con el jefe de gobierno cuando todavía era ministro en asuntos como el curso de la guerra en Gaza o la exención militar de los judíos ultraortodoxos, anunció su decisión en una comparecencia televisada tras ausentarse ayer de una votación clave para los presupuestos de 2025.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha advertido este miércoles de que golpearán al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza «con una fuerza inédita» si no son liberados los aproximadamente cien rehenes que mantienen secuestrados desde hace ya 14 meses y no cesa el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.
«Si Hamás no permite pronto la liberación de los rehenes israelíes de Gaza, a pesar de la voluntad de Israel de realizar concesiones de alcance de acuerdo con los principios delineados por el presidente de Estados Unidos, y sigue disparando contra las comunidades israelíes, recibirá golpes con una fuerza inédita en Gaza desde hace mucho tiempo», ha apuntado, según recoge el diario israelí ‘The Times of Israel’.
Al menos 17 personas han muerto en el día de Año Nuevo como consecuencia de varios ataques de las Fuerzas de Defensa israelíes en el campamento de refugiados de Bureij, situado en el centro de la Franja de Gaza, y en Yabalia, en el norte del enclave palestino.
Un total de 15 personas, la mayoría niños, han muerto después de que aviones israelíes hayan atacado Yabalia, mientras que al menos dos palestinos han perdido la vida tras un ataque a una casa en Bureij, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado este martes nuevos ataques contra objetivos de los rebeldes hutíes en la capital de Yemen, Saná, y varias zonas costeras bajo control de los insurgentes, si bien no ha dado más detalles al respecto.
El CENTCOM ha reivindicado la responsabilidad de estos ataques, perpetrados con la ayuda de los «buques de la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos». «Hemos golpeado un mando hutí e instalaciones militares», ha indicado en un comunicado en el que ha señalado que en dichas instalaciones había drones.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reapareció este martes en la Knéset (Parlamento israelí), en contra de la recomendación de sus médicos, para votar junto al Gobierno una ley clave para los presupuestos de 2025, tras ser sometido el domingo a una cirugía para extirparle la próstata.
El jefe de gobierno, de 75 años, fue sometido a esa intervención, para la que requirió anestesia general, tras padecer una «infección del tracto urinario resultado de un agrandamiento benigno de la próstata», y debía estar varios días de baja médica.
Netanyahu apareció en el pleno, se marchó junto a su doctor tras la primera ronda de votaciones, y después volvió a aparecer.
La Sociedad de Presos Palestinos ha exigido este martes la puesta en libertad «de forma inmediata» del director del hospital gazatí Kamal Aduan, Hosam Abú Safiya, objetivo de nuevas operaciones puestas en marcha por el Ejército de Israel en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza.
La organización ha alertado en un comunicado de que Safiya podría correr «la misma suerte» que el influyente médico palestino Iyad al Ransiti, que murió con 53 años bajo custodia policial, tan solo seis días después de ser detenido.