La incidencia que este miércoles afectó a los trenes Talgo Avril, causada por un fallo en los cargadores de baterías relacionado con el cambio de año, ha costado un millón de euros a Renfe. Así lo ha explicado el president de la compañía, Raül Blanco, durante la presentación del ‘pla Endreça’ de Rodalies celebrada este jueves en el Departament de Territori, junto a la consellera Sílvia Paneque.
El fallo informático, ya resuelto, afectó a las rutas Madrid-Galicia/Asturias, Madrid-Zaragoza/Barcelona y Madrid-Levante.
Durante la rueda de prensa, Blanco ha reconocido que la Alta Velocidad también registra incidencias, pero ha explicado que entra dentro de la normalidad debido al «sistema complejo» que hay en España, con «tres operadores» y «récord de viajeros», especialmente en fechas señaladas como las vacaciones de Navidad.
La avería afectó a 14.000 viajeros, que tuvieron que ser reubicados. Sin embargo, la reparación a primera hora de este jueves por la mañana ha evitado que la incidencia obligará a buscar alternativas de movilidad para otros 19.430 usuarios más.