Las bodegas y lagares que integran la Asociación Vino en Rama han dado la bienvenida al nuevo año con un brindis por el futuro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. El encuentro, celebrado en las instalaciones de Bodegas Robles, sirvió para reforzar la unión entre los miembros del colectivo, que reiteraron su compromiso con el marco vitivinícola cordobés, además de planificar las actividades que se llevarán a cabo en este 2025.
La asociación, surgida en 2021 gracias a la iniciativa de un grupo de bodegueros comprometidos con la promoción de los vinos de Montilla–Moriles, agrupa a destacadas bodegas y lagares de la zona, entre los que se encuentran Lagar de Casablanca, Lagar La Primilla, Bodegas Doblas, Lagar Los Raigones, Lagar de los Frailes, Bodegas Maillo, Bodegas San Pablo, Bodegas Robles, Bodega Cooperativa La Aurora y Bodegas Delgado, que aportaron además sus vinos para «celebrar la riqueza y la diversidad de esta zona vitivinícola» con una cata maridada.
Francisco Robles, presidente de la asociación, destacó la importancia de preservar el patrimonio vitícola del marco Montilla-Moriles y la tipicidad de sus vinos que, como defendió, «son un reflejo de nuestra cultura y de nuestra tierra«, de ahí que se mostrara convencido de que «compartir una copa sigue siendo un ritual que nos conecta con nuestras raíces».
El máximo responsable de Vino en Rama subrayó, además, que la asociación «no solo busca proteger la calidad y la tipicidad de los vinos del marco Montilla-Moriles«, sino también «fomentar valores como la innovación, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo territorial».
La agenda de la asociación para este año que ahora comienza incluye actividades como la presentación de los nuevos vinos de Montilla-Moriles en Córdoba, prevista para la próxima primavera. «Este evento será una oportunidad para dar a conocer las últimas creaciones de nuestras bodegas y lagares y, de este modo, atraer a un público diverso, que va desde expertos del sector hasta amantes del enoturismo y de la gastronomía», recalcó Robles.
En su primer año de funcionamiento, la Asociación Vino en Rama ha consolidado su papel como una plataforma esencial para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores de la industria vinícola. Su primera gran presentación, celebrada el pasado mes de marzo en el Mercado Victoria de Córdoba, marcó también un hito en la visibilidad de los vinos en rama, gracias al interés que suscitó la puesta de largo del colectivo.
«Queremos ser un punto de referencia para todos los amantes del vino en España», señaló Robles, quien también anunció la organización de encuentros culturales y de talleres destinados a profesionales, investigadores y consumidores interesados en los valores únicos que caracterizan los vinos en rama.
Los integrantes de la asociación reafirmaron su «compromiso con la apertura y la colaboración» en el sector vinícola de Montilla-Moriles. En ese sentido, tal y como recordó su portavoz, «cualquier bodega, lagar o cooperativa que comparta los objetivos de nuestra asociación es bienvenida a unirse».
Con una «mirada puesta en el futuro y los pies firmemente anclados en la tradición», la Asociación Vino en Rama inicia este nuevo año con el propósito de seguir defendiendo y promoviendo un legado vitivinícola único. «Las bodegas y lagares de Vino en Rama Montilla-Moriles brindamos por un 2025 lleno de éxitos y de oportunidades para la cultura del vino en nuestra zona», concluyó Francisco Robles.