domingo, 5 enero, 2025
InicioSociedadLa Biocleta: una solución innovadora para tratar residuos orgánicos de locales gastronómicos

La Biocleta: una solución innovadora para tratar residuos orgánicos de locales gastronómicos

Una nueva solución para el tratamiento de residuos orgánicos comenzó a implementarse en las cafeterías del casco histórico de Córdoba. Se trata de La Biocleta, una iniciativa que combina sustentabilidad, movilidad sostenible y economía circular.

Esta propuesta es una de las premiadas en el Desafío Innovar por el Clima. El equipo que desarrolla el proyecto está integrado por jóvenes cordobeses comprometidos con la sostenibilidad: Olivia Cima, Santiago Gatsch, Agustín Percivale, Gonzalo Rottoli y Francisco Gatsch, acompañados por Mariano Domínguez, Marcos Gatsch y Pamela Natan referentes de Terra Compostaje Regenerativo, una empresa de triple impacto especializada en la gestión de residuos orgánicos.

Jorge Folloni, secretario de Ambiente y Economía Circular destacó: «La Biocleta representa un avance innovador para la economía circular en Córdoba, integrando bicicletas eléctricas en la recolección de residuos orgánicos. Este proyecto no solo reduce emisiones de carbono, sino que también convierte los desechos en compost que luego es utilizado para fabricar árboles, fortaleciendo nuestras áreas verdes y fomentando una cultura ambiental responsable en la comunidad».

Alejandro Rodríguez, director del Desafío Innovar por el Clima, compartió: “Desde CorLab de la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital confiamos que el futuro es sostenible y en Córdoba Capital estamos comprometidos en seguir impulsando a la comunidad Climatech junto a emprendedores y organizaciones. La Biocleta es un claro ejemplo de cómo con voluntad e impulso del municipio, las ideas con propósito noble cobran vida”.

¿Cómo funciona La Biocleta?

La Biocleta utiliza bicicletas eléctricas de carga para recoger residuos orgánicos de cafeterías en el casco histórico de la ciudad de Córdoba.

Esta bicicleta es silenciosa, no contaminante, y tiene capacidad para transportar más de 200 kilos de desechos.

El proceso inicia en las cafeterías que reciben contenedores para separar los residuos orgánicos que luego serán recolectados por la Biocleta. Los residuos recolectados se trasladan a un centro de transferencia ubicado en la Plaza de la Intendencia. Allí son almacenados temporalmente para luego ser transportados al Centro de Compostaje Industrial de Terra. En ese predio se procesan junto con restos de poda urbana para producir compost de alta calidad que se utiliza para la forestación de espacios verdes en Córdoba.

Más Noticias