04/01/2025 16:56hs.
La situación de Brian Farioli en Alianza Lima parece ser el comienzo de una insólita y conflictiva novela de verano que tendrá varios capítulos. El conjunto peruano se mueve en el mercado de pases, con Pipo Gorosito como nuevo DT, y trajo al volante de Colón para jugar el campeonato peruano y la fase previa de la Copa Libertadores ante Nacional de Paraguay. Sin embargo, el argentino ex Central Córdoba y Arsenal no completó con éxito los chequeos médicos, pero asegura estar en óptimas condiciones para competir, y al no ser fichado, demandaría al club en la FIFA por daños y perjuicios.
Farioli llegó a Perú el viernes para ser presentado como nuevo refuerzo de Alianza junto al ecuatoriano Fernando Gaibor y Guillermo Enrique, de las últimas incorporaciones del equipo de Pipo, el nuevo técnico.
Farioli festejando un gol con Central Córdoba.
Lo que pasa es que el ex Ferroviario no se habría recuperado del todo de una molestia en el tendón de aquiles, luego de volver de una rotura de ligamento cruzado. Estaría para jugar recién en febrero, pero Alianza se refuerza pensando en la serie de la Libertadores contra Nacional, que se juega en los primeros días del mes (el 5 es la ida y la vuelta el 12). El torneo local, por su parte, arranca dentro de tres semanas.
Cuando se conoció la noticia que los exámenes médicos no salieron bien, se supo que la dirigencia trabajaría en una salida legal del futbolista. El jugador no firmó contrato, pero envió una carta documento con intención de firma conforme a una revisión médica exitosa.
El asunto se complicó cuando se conoció que el mismo Farioli exigió que se ejecute la contratación, asegurando que está para jugar, y que si esto no sucede dentro de los próximos cinco días, demandará al club en la FIFA por daños y perjuicios. Tanto el jugador como su representación, y hasta los propios médicos de Colón dicen que está al 100% físicamente.
Farioli tiene su futuro incierto.
Franco Navarro, el Director Deportivo del equipo Grone, se refirió a la situación del argentino de 26 años y despejó todas las dudas: «Todos los jugadores que llegaron, pasaron los exámenes médicos, lo de Farioli lamentablemente no es así, el jugador todavía no está apto para que hoy o mañana esté con nosotros y se ponga a la orden del técnico, entonces no lo vamos a contratar. Así lo informó el área médica, es un jugador que está en proceso de recuperación y no tenemos ninguna posibilidad de traer a un jugador que no esté en condiciones para entrenar».
Además, comentó que «sabíamos de los antecedentes, pero este es un pedido del cuerpo técnico y nuestra intención era incorporar las recomendaciones. Néstor opina lo mismo, si está lesionado, no hay forma».
«Nosotros actuamos de buena fe y no firmamos ningún contrato. A todos los jugadores se les manda una carta oferta en la que hay una cláusula que señala exactamente que están sujetos al contrato a superar los exámenes médicos. El que no supera los exámenes médicos, no firma ningún contrato profesional», afirmó al ser consultado sobre la posible demanda en la FIFA por parte de Farioli.
El club ya empezó la pretemporada el último jueves, con miras a un 2025 que empezará con la Tarde Blanquiazul, con la tradicional fiesta en Matute con la presentación del plantel y un amistoso ante Emelec. Luego, hará una gira por Argentina con tres amistosos (jugaría con Vélez, Platense e Independiente).
Con Pipo al mando, Alianza encara el 2025.
Farioli y las lesiones
Era sabido dentro del público que sigue a Alianza, que estaba llegando un jugador con un historial de lesiones importantes y que volvió a la actividad hace pocos meses. La lesión más fuerte fue la rotura de ligamento cruzado en noviembre del 2023, cuando todavía vestía la camiseta de Central Córdoba. Fue recién en agosto del año pasado que volvió a las canchas, ya jugando para Colón en la Primera Nacional. En el Sabalé estuvo en ocho partidos y volvió a tener molestias que no lo dejaron terminar el año entero.
El último parte médico, en octubre, arrojaba una «lesión miotendinosa del tendón de aquiles«. No necesitaba operación pero se perdía lo que quedaba del campeonato.
El otro que también fue cuestionado por sus últimas lesiones fue Enrique, el defensor que llegó de Banfield y que solo jugó cinco partidos el último torneo con el Taladro. El mismo jugador salió a aclarar su situación y dijo: «Estoy bien, hace dos meses venía de una recuperación a la rodilla, que fue la última lesión que tuve, pero yo la verdad que me siento bárbaro, estoy entero y con ganas de estar entrenando con el grupo»:
Mirá también
Mercado de pases de 2025: refuerzos, bajas y nombres fuertes que pueden llegar
Mirá también
El equipo extranjero que juega Copa Libertadores y hará pretemporada en Argentina con tres amistosos
Mirá también